Los negocios relacionados con la impresión tienen los días contados - Luis Maram

Los negocios relacionados con la impresión tienen los días contados



Hace poco hablaba con otros marketers en una reunión sobre qué industrias tenían el panorama más alentador y cuáles el más oscuro. Mi visión fue: Todo lo que impulse lo digital, lo móvil y lo sustentable tiene buenos augurios. Lo impreso, lo fijo, lo lento tiene los días contados.

La imprenta está muerta¿Lo impreso? Me preguntaron…
Por supuesto y no sólo por una razón, sino por tres: sustentabilidad, costos y digitalización. Tomemos por ejemplo el caso de los periódicos. Es el segmento que más rápido se hunde en los Estados Unidos, con tasas superiores al 20% desde el 2007, perdiendo empleos casi en la misma proporción. Los diarios, los libros y las revistas están mudando a los formatos móviles-digitales. Hoy las grandes librerías venden más digital que impreso. El por qué es simple: vivimos en un mundo cada vez más dinámico, que demanda menores costos y que exige mayor sustentabilidad. En este sentido, lo impreso puede ir bajando la cortina. Por supuesto que no desaparecerá totalmente, es obvio, habrá varias aplicaciones que subsistan, pero apostar por un negocio con esa base es tener una visión miope de ganancias marginales. Todo lo que pueda volverse digital, será digital. Punto. [tti link=» Twittea esta frase»]Todo lo que pueda volverse digital, será digital. Punto.[/tti]

Veamos el caso contrario, los negocios relacionados a la sustentabilidad, a lo verde a lo renovable… Es la industria de mayor crecimiento en los Estados Unidos ¡con tasas de 50%! aún cuando los empleos en este ramo no crezcan a esa velocidad. En este aspecto, las industrias que están dando más trabajo son internet, salud, bienestar físico y fuentes de energía.

De modo que la pregunta es ¿En qué negocio invertirían ustedes? ¿En qué barco se subirían? ¿En el Titanic de lo impreso (por romántico que fuera) o en un buque impulsado por páneles solares? Y aún si no ponen un negocio ¿En qué empresa se contratarían? ¿En una que apuesta por la imprenta o en una que surfea por la web? La respuesta puede definir su futuro… y el de su familia.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • Los medios impresos si se suman a las tendencias digitales pueden tener su propia re-invención, un caso son los afiches musicales, (carteles interactivos).

    Creo que todo se suma: off + on, es cierto que sino te reinventas estás fuera.

    Saludos!!!

  • Pues eso también depende de en que país estes situado….
    por ejemplo: un país 3er mundista que apenas comienza a impulsar
    el desarrollo del internet, va a tomar por lo menos 15 años para
    lograr que todos sus negocios se manejen en la web.

    Es cierto que lo impreso está a punto de morir; pero las grandes
    traansnacionales como Xerox, Konika minolta y muchas mas empresas
    buscaran alguna alternativa para seguir en el negocio.

  • ¡Hola Luis!

    Estoy de acuerdo con lo que planteas. Pero más que morirse los negocios impresos, se muere la gente que prefiere leer los negocios impresos a hacerlo online. Por ello, estamos viviendo una transición fundamental en las economías y se producirá «un darwinismo digital», en el que sólo sobrevivirán aquellas empresas que se adapten al entorno digital.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.