Diseño que no parece diseño: el DVD de La Chica del Dragón Tatuado causa confusión - Luis Maram

Diseño que no parece diseño: el DVD de La Chica del Dragón Tatuado causa confusión



Los fans de ciertas películas suelen esperar el lanzamiento del DVD para tener acceso a escenas extras o comentarios del director, pero en el caso de La Chica del Dragón Tatuado se encontraron con un disco plateado, con el título de la película escrito con prisa en marcador indeleble negro… y muchos creyeron que se trataba de un defecto de fabricación.

Pero todo es parte del diseño de empaque de Sony Pictures, la distribuidora de la película: en una ingeniosa muestra de forma-fondo, el DVD con caligrafía hace referencia a la famosa protagonista de la trilogía Millenium, Lisbeth Salander, quien es una habilidosa hacker. La idea se ha vuelto noticia internacional y ha obligado a varias empresas como Redbox, un servicio de rentas, a poner avisos para los fans con sospechas, asegurando que el DVD es original.

«NOTA A QUIENES RENTAN: el estilo de letra del disco de la película es legítimo, y pretende parecer un DVD quemado», explica la página de internet de Redbox.

En medio de las críticas a Megaupload y otros portales desde donde los usuarios pueden descargar películas de forma gratuita (e ilegal), es interesante ver cómo Sony incorpora la personalidad del emblemático personaje del filme con lo que pudiera ser un comentario acerca de la piratería: un disco que no es original no genera confianza y no es tan atractivo como uno con un buen diseño.

Esta no es la primera vez que un DVD es diseñado para parecer… no diseñado. En 2007 el falso documental Borat también usó esta técnica, pero tal vez no causó tanta confusión por tratarse de una película cómica.

No podemos saber si Sony Pictures esperaba esta reacción, pero definitivamente servirá como viral para mantener a la película de David Fincher en boca de todos, y tal vez también para aumentar las ventas de DVDs. ¿Quién dice que el oxímoron no es también un arma para el marketing? [tti link=» Twittea esta frase»]El oxímoron también es un arma en el marketing[/tti]

Acerca del autor

Colaboraciones

Luis MARAM es un sitio enfocado en crear inspiración para marketers, destacando aquellas tácticas que crean vínculos sólidos y duraderos de una marca con su audiencia.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.