En Twitter los artistas encuentran no solo fans, sino clientes - Luis Maram

En Twitter los artistas encuentran no solo fans, sino clientes



En la era de las redes sociales, los artistas pueden relacionarse con su público sin un ejecutivo de Relaciones Públicas de por medio, y sin gastar una fortuna en publicidad. Con esto en mente, algunos comediantes le están siguiendo los pasos a grandes de la música como Radiohead y desafían el orden establecido para ofrecer su nuevo material a sus fans.


En diciembre del año pasado el comediante Louis CK ganó un millón de dólares en dos semanas. Así comprobó al mundo su teoría: si se ofrece material de calidad a un muy bajo precio (5 dólares) los fans comprarán un producto en lugar de bajarlo ilegalmente de internet. Una forma de bajar los costos fue hacer todo independientemente. Louis no hizo una campaña de marketing y no dependió de una distribuidora, sino que simplemente puso a la venta un video con material totalmente nuevo por medio de su página de Internet.

Otro comediante que está intentando lo mismo es Aziz Ansari. El actor de la serie Parks and Recreations lanzó el video Dangerously Delicious, con un acto completamente nuevo, la semana pasada. Y aunque no ha revelado sus ganancias, en entrevista con Mashable aseguró estar muy feliz con los resultados. Siguiendo el ejemplo de Louis, el video se vende por 5 dólares, pero a diferencia de éste ni siquiera anunció la fecha de salida a la prensa. Ahora que ya está disponible, lo promoverá en Late Shows como Conan y Late Night with Jimmy Fallon.

Además, Ansari tiene una relación constante con sus seguidores de Twitter: les contesta preguntas, promueve el hashtag #AskAziz y hasta invitó a cenar a los 10 primeros seguidores que le mandaron un correo comprobando la compra de su especial. Esta promoción planea repetirla en las ciudades en las que se presente con su tour Buried Alive.

Los artistas que usan las redes sociales y el Internet para distribuir sus productos rara vez tienen un plan, sino que simplemente intentan nuevas maneras de comunicarse con sus seguidores y de convertirlos en clientes, que a veces funcionan y a veces no. En este caso, los esfuerzos contra la piratería de las grandes empresas no han funcionado, porque hay mucha gente trabajando detrás de un lanzamiento, y eso se refleja en los costos. Al eliminar la cadena de distribución, es posible ofrecer un producto de calidad a un precio bajo. [tti link=» Twittea esta frase»]Al eliminar la cadena de distribución, es posible ofrecer un producto de calidad a un precio bajo.[/tti]

Un punto a tener en cuenta es que quienes tienen la oportunidad de experimentar son quienes ya se han ganado a un público por medio de seres de televisión u otras plataformas tradicionales. Ansari y Loius CK pueden confiar en que tienen una base de fans lo suficientemente sólida como para confiar en ellos y querer comprarles directamente. Por lo tanto, nos podemos seguir preguntando cómo se venderán los productos culturales en el futuro y qué tan involucrado debe estar un artista en convertir a sus seguidores en clientes.

Acerca del autor

Colaboraciones

Luis MARAM es un sitio enfocado en crear inspiración para marketers, destacando aquellas tácticas que crean vínculos sólidos y duraderos de una marca con su audiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.