Rediseño de marca y empaque: Cerveza Indio - Luis Maram

Rediseño de marca y empaque: Cerveza Indio



Diseñar una marca es una gran responsabilidad. Rediseñar una con más de cien años en el mercado… es un reto. Hacerlo con éxito, es una tarea que sólo los grandes pueden lograr.

Nació en 1893, originalmente con el nombre de Cerveza Cuauhtémoc; en 1905 fue rebautizada como Indio, y al día de hoy es una de las cervezas oscuras de más éxito producida por Cuauhtémoc Moctezuma, que forma parte de la mundial cervecera, Heineken. Recientemente la marca y el empaque fueron rediseñados en uno de los mejores replanteamientos gráficos que se hayan visto en la industria cervecera en México.

En un breve análisis podemos mencionar el atinado trance de un concepto ilustrativo que comenzaba a respirar antigüedad a una elegante síntesis de elementos manejada en sólo dos colores y sus matices, verde y dorado. En una composición radial, la figura del emperador Cuauhtémoc ha pasado de ser un ícono meramente plástico a un personaje vivo, que gracias al adecuado manejo de planos, parecer salir de la etiqueta. La tipografía, que inteligentemente se ha respetado para mantener una liga con la etiqueta anterior, se ha colocado al centro de la composición, ganando peso y presencia mercadológica.

Me agrada que se destaque el copy «Hecho en México» porque así, el aspecto oriundo del producto le otorga aún más valor. Así mismo se le ha sumado el slogan que la cerveza ha utilizado en sus últimas campañas y que tanta aceptación le ha ganado: La cosa es buscarle. Finalmente se le ha añadido el 1905, confiriéndole ese aire de prestigio que sólo puede otorgar la pátina del tiempo.

Por si fuera poco, el diseño se ha llevado con un brío extraordinario al resto de las presentaciones, destacándose la lata, en donde se ha hiperbolizado, luciendo un tamaño que sin duda se convertirá en un alarido dentro del anaquel y los refrigeradores. Un trabajo brillante.

En casos así, diseñar llega a ser tarea de héroes… rediseñar, de dioses. [tti link=» Twittea esta frase»]Diseñar llega a ser tarea de héroes… rediseñar, de dioses.[/tti]

Imágenes via BrandNew

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Confieso que es muy difícil que un nuevo logo nos guste o me guste en una primera instancia, inclusive cuando hay cambios sutiles, de inmediato hacemos las comparaciones con el anterior,necesitamos un periodo de adaptación.

    El caso de Cerveza INDIO es muy particular, me ha encantado de buenas a primeras. De hecho no me han dado esos deseos de compararla con la anterior.Conserva su esencia con Cuauhtémoc,la tipografía, y le añade protagonismo con su nuevo diseño.

    Por cierto la lata está de 10!!

    Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.