El periódico mejor diseñado del mundo... ¡Y es un engaño! - Luis Maram

El periódico mejor diseñado del mundo… ¡Y es un engaño!



El mimetismo es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otras creaturas de su entorno (con las que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. El objetivo es engañar a los sentidos de los otros animales que conviven en el mismo hábitat. En la publicidad sucede lo mismo…

¿No es el publireportaje un simple anuncio disfrazado de artículo dentro de una revista? ¿No son los infomerciales anuncios disfrazados de programas de televisión? ¿No son muchos whitepapers que andan en la web, simples y seductores anzuelos para incitar a la compra de servicios de una empresa? En la publicidad como en la guerra, el arte del engaño es una táctica poderosa. [tti link=» Twittea esta frase»]En la publicidad como en la guerra, el arte del engaño es una táctica poderosa[/tti].

Y antes de que vayan a señalar esto como una situación perversa, permítanme hablarles de i, diario portugués que fue nombrado como el periódico mejor diseñado del mundo por la SND (Society of News Designer). “Es compacto. Es fresco. Es consistente y está lleno de sorpresas. Su tamaño de revista facilita la cercanía del lector”, expresó el jurado…

—Su tamaño de revista— dijeron… Y yo añadiría «Todo su look & feel de revista siendo un periódico»… Un formato disfrazado de otro. Veánlo por ustedes mismos en las imágenes, su composición, sus infografías, la forma de explotar las columnas, su tipografía ¡Es prácticamente una revista! Sí, un periódico mimetizado en revista que sedujo perfectamente al jurado… tal y como algún animalillo difuminado en su entorno esperó paciente la llegada de otro para hacerlo su desayuno.

Y no es que la publicación no merezca el premio… ¡Es magnífica en todos sentidos! Sin embargo, lo importante no es la forma, sino el fondo. La estrategia de hacer parecer algo como otra cosa que el espectador no ve venir y por lo tanto cae indefenso y conquistado… Y ahora responda ¿Sus diseños, su publicidad… tienen algo así de poderoso… así de seductor e inesperado? [tti link=» Twittea esta frase»]¿Sus diseños, su publicidad tienen algo así de poderoso, de seductor e inesperado?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.