Primero el nicho, luego el producto - Luis Maram

Primero el nicho, luego el producto



Si no tienes un nicho, no tienes futuro. [tti link=» Twittea esta frase»]Si no tienes un nicho, no tienes futuro.[/tti]
Hace poco, saliendo de una conferencia, dos chicas me abordaron para hablarme de un producto que habían desarrollado. Me comentaron todas las bondades y beneficios que tenía… sin embargo no supieron responder una pregunta simple que les hice al terminar de escuchar ¿Y quién específicamente estaría interesado en comprar algo así?

En muchas ocasiones los emprendedores comienzan al revés… pensando en productos. Eso rara vez funciona. Hay que pensar en nichos… hay que pensar en necesidades. En vez de preguntarse qué produzco hay que preguntarse qué hace falta y a quién le hace falta. Entonces tenemos una oportunidad.

Saber definir quién es nuestro consumidor y en qué negocio queremos participar parece una tarea sencilla, sin embargo es una de las preguntas más difíciles de resolver. Si no me creen pregúntenle a Kodak, quien inventó la cámara digital pero siempre pensó que esaba en el negocio de los rollos fotográficos y dejó pasar su gran descubrimiento hasta que años después pagó el precio de forma monumental… Definitivamente no fue un momento Kodak. Si la marca hubiera entendido que estaban en el negocio de la imagen, otra cosa hubiera sido.

¿Coca-Cola está en el negocio de las bebidas carbonatadas? Por supuesto que no. Durante muchos años, la misión de la marca fue muy sencilla: Existimos para refrescar al mundo ¡Vaya una manera de entender bien su negocio! Actualmente han añadido dos renglones más: «Inspirar momentos de optimismo y felicidad», y «Crear valor para hacer una diferencia», sin embargo son enunciados complementarios.

En otra esquina tenemos a Pantone, una marca con la que muchos diseñadores hemos crecido ¿Acaso Pantone se dedica a imprimir catálogos de color para diseñadores? Claro que no… El negocio de Pantone podría definirse como «proveer al mundo de sistemas de color». Hoy en día, además de sus conocidísimos catálogos de color para muchas industrias, la marca ha demostrado conocer a sus consumidores y ha llevado su cultura de color a una serie de accesorios que nadie se hubiera imaginado, desde fundas para iPhone hasta muñecas Barbie, desde cepillos de dientes hasta bicicletas… ¡incluso hoteles! y si hay hoteles ¿por qué no? también maletas… que por el momento sólo están disponibles en rojo, amarillo, verde púrpura, negro y blanco, pero que sin duda alguna ya son objetos de deseo para la tribu seguidora de esta marca.

¿Ustedes creen que habría un diseñador que rechazara estas bellezas? Por supuesto que no. Pantone sabe muy bien en qué negocio está y quiénes son sus clientes.

¿Y tú, sabes con perfecta claridad cuál es tu negocio y cuál es tu nicho? [tti link=» Twittea esta frase»]¿Sabes con perfecta claridad cuál es tu negocio y cuál es tu nicho?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.