La retórica en la publicidad: La silepsis - Luis Maram

La retórica en la publicidad: La silepsis



Dominar la retórica es una obligación para alguien que se precie de escribir bien. Para un redactor publicitario no es un lujo, es una cualidad indispensable; y yendo más lejos… para un director creativo, para un director de arte… debe ser su desayuno de cada mañana. La retórica es al publicista lo que la espada al caballero. [tti link=» Twittea esta frase»]La retórica es al publicista lo que la espada al caballero.[/tti]
Para ejemplo tomemos esta serie de posters para la exhibición Star Wars Identities en Canadá ¿Cómo generar un concepto nuevo de un producto que lleva 35 años en el mercado? ¿Cómo desarrollar un diseño que quiebre la pátina del tiempo y sorprenda a un espectador que conoce de memoria los personajes de esta saga? Desenvainando la retórica de la imagen por supuesto.

Lo que tenemos aquí podría ser una silepsis… ¿Una qué…? Silepsis. Gramaticalmente se define como la figura de construcción que da a ciertas palabras diferente concordancia de la que les corresponde, atendiendo a lo que representan y no a lo que dicen. Una de las silepsis más comunes es la de número, que se presenta cuando singulares y plurales provocan discordancia:

Ejemplo: Así la mayoría (singular) piensan (plural).
Ejemplo 2: Su tesoro (singular) eran sus libros y su pluma.(plural)

En estos ejemplos, los singulares exigen un plural… Ahora ¿cómo llevar esto a una gráfica? De la misma manera: varios singulares formando un plural. Para entenderlo, vean los extraordinarios diseños de Star Wars, una verdadera joya de dirección de arte. Una fantástica muestra de retórica en publicidad.

Un creativo, un diseñador que no conozca la retórica… simplemente está perdido. [tti link=» Twittea esta frase»]Un creativo, un diseñador que no conozca la retórica… simplemente está perdido.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.