Al demonio el community manager... los suecos twittean para su país - Luis Maram

Al demonio el community manager… los suecos twittean para su país



Las redes sociales son muy efectivas para promover el turismo, pero en Suecia han llevado esta idea a otro nivel. La cuenta @Sweden es una iniciativa gubernamental que NO tiene hoy Community Manager, sino que simplemente es actualizada por ciudadanos comunes y corrientes.


La agencia turística del gobierno, Visit Sweden, y el Instituto de Suecia buscaban darle más difusión al país, para lo que contrataron a la agencia Volontaire. Como menciona el director creativo en entrevista con el New York Times, la idea fue dar a conocer valores que definen al país: creatividad, progreso, democracia; y la mejor manera de fortalecer su marca-país fue darle la palabra a los suecos.

Para «ser» Suecia, un ciudadano debe ser nominado por otros y ser elegido por un comité de tres personas. Los únicos requisitos son ser interesante, escribir en inglés y saber usar Twitter. El contenido de las actualizaciones es completamente libre.

Hasta ahora, los voceros del país han sido desde estudiantes hasta banqueros. Esta semana se trata de Sonja, una joven de 27 años y madre de dos hijos que ya compartió su odio por la televisión y un artículo sobre la familia real de su país.

La estrategia es muy valiente, pero exitosa (la cuenta tiene poco más de 30 mil seguidores, que seguramente aumentarán después del reportaje del NYT) y cumple con darle personalidad a un país que no tiene la reputación de otros destinos europeos como Inglaterra, Italia o Francia. Una vez más queda de manifiesto que el marketing no se trata de herramientas, sino de grandes ideas. [tti link=» Twittea esta frase»]El marketing no se trata de herramientas, sino de grandes ideas.[/tti]

¿Creen que el concepto funcionaría en México?

Acerca del autor

Colaboraciones

Luis MARAM es un sitio enfocado en crear inspiración para marketers, destacando aquellas tácticas que crean vínculos sólidos y duraderos de una marca con su audiencia.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.