La fórmula de un marketing exitoso - Luis Maram

La fórmula de un marketing exitoso



Fue Philip Kotler quien dijo que la base de un marketing exitoso está centrada en Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación y aunque todos asienten en teoría, muy pocos entienden el verdadero significado. [tti link=» Twittea esta frase»]La clave para un marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación.[/tti]
Publicidad machistaEnfoque responde a ¿Específicamente qué ofrecemos?, Posicionamiento a ¿Qué somos? y Diferenciación ¿Por qué deberían comprarnos? Simplísimo en teoría; dificilísimo en la práctica. Infinidad de empresas pretenden ofrecer un montón de cosas, sin una idea sólida de quiénes son realmente ni por qué los consumidores deberían preferirlos. El resultado es un marketing bastante mediocre.

Un tremendo ejemplo de un buen entendimiento de la fórmula Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación es AXE. Enfocados en ofrecer fragancias corporales masculinas. Posicionados como el desodorante para atraer mujeres; con un producto bien diferenciado, machista hasta la médula. Punto.

Han sido tachados de muchas cosas, incluyendo de ser una marca con nulo respeto por la dignidad de la mujer… posicionamiento y diferenciación que incluso le ha funcionado bien con su segmento. Nadie puede competirle en esa arena. AXE se mantiene firme y no ha cambiado su estrategia. Los resultados indudablemente son exitosos, presencia internacional y una marca muy sólida para el tiempo que lleva en el mercado (desde 1983).

AXE ha entendido bien su Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación… que como ya se mencionó, en teoría es muy sencillo pero en la práctica, harto difícil. Hay que fijar rumbo y dirigir nuestras velas hacia él…Si en Marketing te dejas llevar por el canto de las sirenas, sin duda, irás contra los arrecifes. [tti link=» Twittea esta frase»]Si en Marketing te dejas llevar por el canto de las sirenas, sin duda, irás contra los arrecifes.[/tti]

En la imagen que exponemos, otro gran ejemplo de la buena publicidad de AXE, un anuncio donde el gráfico de un hombre en la cama es colocado justo al lado de una puerta giratoria, en cuyos vidrios se han sobrepuesto varias imágenes de mujeres. El resultado… cada vez que la puerta gira, el hombre aparece en la cama con una fémina distinta ¿Suficientemente bien enfocado, posicionado y diferenciado? Por supuesto que sí.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.