¿Qué es una ventaja competitiva? - Luis Maram

¿Qué es una ventaja competitiva?



El guerrero que es diferente destacará en un ejercito de iguales.

En el mercado actual, es fundamental que una compañía identifique sus fuerzas para poder convertirlas en ventajas sobre sus competidores; estas fuerzas son los elementos que la harán única y le otorgarán la preferencia entre los clientes. No hay otro camino.

Que es la ventaja competitivaLa ventaja competitiva debe formar parte intrínseca de la cultura empresarial, aquello que la haga única, peculiar y sobre todo distinta al resto de las empresas o marcas. Puede tratarse de la forma en la que el personal se relaciona con sus clientes (Starbucks), el diseño de sus productos (Apple), el estilo de comunicación (Nike), su red de distribución (Coca-Cola), sus empaques (Natura) o cualquier otra caracteristica… pero debe ser un elemento que cumpla e incluso supere constantemente las expectativas de sus clientes.

Para poder convertir una fuerza en una ventaja competitiva, la compañía debe tener claras las fuentes de esa ventaja, trabajar para potenciarlas, y cuidarlas de los cambios que puedan perturbarlas, a fin de volver esa ventaja en un atributo sostenible y difícil de igualar. ¿Qué es pues una ventaja competitiva? Una fortaleza que ha evolucionado. [tti link=» Twittea esta frase»]¿Qué es una ventaja competitiva? Una fortaleza que ha evolucionado.[/tti]

Al tratar de crear nuevas fuentes de ventaja que agreguen valor a la compañía, es muy importante no intentar copiar casos de éxito de otros, sino continuar explotando aquellos elementos originales que le dan identidad a la marca o empresa y la hacen diferente de las otras. Incluir a un consultor o agencia externa a la compañía en este proceso puede ser riesgoso, ya que las posibilidades de que existan elementos en la organización que no son evidentes para una persona externa, son altas. Construir desde adentro, identificar y crear estas estrategias es una labor muy íntima de la propia organización.

¿Ejemplos de compañías que han descubierto y explotado sus ventajas competitivas? Apple, McDonald´s, IKEA, Amazon. ¿Ejemplos de marcas que no pudieron visualizarlas? Kodak, Blackberry, Yahoo!, MySpace.

¿Su compañía ya descubrió su ventaja competitiva?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.