No confundas Conversación con Diálogo - Luis Maram

No confundas Conversación con Diálogo



Cuando se trata de que tu marca tenga presencia en las redes sociales, es de lo más común y hasta monótono escuchar y leer por todos lados cosas como «Debes entrar en la conversación», «Genera contenidos de valor» ó «No te quedes fuera de la conversación de los usuarios», pero es casi con la misma frecuencia que nos preguntamos ¿Y eso qué rayos significa?
redes sociales

Lo primero que debemos entender es que una vez que entramos en las redes sociales formamos parte de una comunidad y ésta se comunica de forma permanente. Pero eso no quiere decir que las personas van a seguirnos solo porque ya llegamos, para que esto suceda debemos darles una razón para que quieran escucharnos y eso solo se logra ofreciendo contenido interesante.

Ya que estamos ahí y que hemos generado contenidos que las personas quieran leer, podemos pasar a la parte más importante: la conversación.

A través de su blog, Ardath Albee nos recuerda que una conversación requiere un intercambio de información entre dos o más personas, mientras que un diálogo no necesita contacto humano para suceder,  puede darse mientras un ser humano teclea una URL en el explorador y la máquina le otorga el contenido que busca.

¿Te das cuenta de que esto implica mantener la presencia de tus mensajes mucho después de que el contenido ha sido generado? Pues si, «Entrar en la conversación» efectivamente significa que tu marca debe ser como una persona con la que los usuarios pueden comunicarse activamente, manifestar sus necesidades, inquietudes y comentarios, pero sobre todo: Siempre esperando (y obteniendo) una respuesta.

Twittear un link sin comentarios, poner un video para que solo lo vean en línea, o una entrada en el blog que tenga comentarios de los lectores pero no una respuesta por parte del autor, no equivalen a una conversación, solo a un diálogo en el que tu no participas; es solo el lector con su computadora, interesado en algún contenido de la red que bien podría ser tuyo, o no.

En cambio cuando alguien recibe un comentario en el blog, escribe una respuesta que genere más comentarios y continúa respondiendo, eso es una conversación; son dos o más personas hablando sobre un tema en común utilizando internet como vía, no como interlocutor.

Entonces, ¿Utilizas las redes sociales como una herramienta para comunicarte con tus consumidores potenciales de forma más humana, o solo para subir publicidad que genere diálogos con las computadoras? [tti link=»Twittea esta idea»]¿Utilizas las redes sociales para conversar con personas o solo para dialogar con computadoras?[/tti]

Acerca del autor

Colaboraciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.