¿Quien ganó los Olímpicos, adidas o Nike..? PUMA - Luis Maram

¿Quien ganó los Olímpicos, adidas o Nike..? PUMA



Si no puedes tener todo… ten sólo lo mejor.

Usain BoltEsa parece ser la filosofía que empleó PUMA en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mientras que Nike y adidas se destazaban por ver quien vendía más, quién era el top of mind, a qué marca relacionaban con el evento… PUMA se focalizaba en desarrollar una pieza que garantizara quedar en la mente de los espectadores.

¿Qué marca patrocina a Michael Phelps? ¿Y a Evgeniya Kanaeva, la laureada y aureada gimnasta? ¿Y a Stephen Kiprotich, el ganador de la maratón? ¿Y a la selección mexicana, orgullosa triunfadora en fútbol? La realidad es que pocos lo sabenadidas invirtió costales de dólares en ser patrocinador oficial; Nike, mucha estrategia y creatividad en sus ejecuciones de guerrilla y su extraordinaria campaña “Find your greatness”… y aún así es difícil identificar a sus atletas.

PUMA, sin embargo, se garantizó un lugar en la historia de la publicidad con un espectacular gráfico de la mano de aquel que también se labró su sitio en las páginas olímpicas, el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt. Los cien metros es una de las pruebas más espectaculares de los juegos y todo el mundo quería ver a la estrela de Jamaica, quien hizo lo que estaba destinado a hacer…ganar; y PUMA, sin grandes campañas televisivas, sin monstruosas cantidades de dinero, y aprovechando que ha terminado el «embargo» sobre la publcidad olímpica, realizó un espectacular diseño que le está dando la vuelta al mundo… «Y entonces Jamaica conquistó Inglaterra».

¿No es una maldita belleza? ¿No cumple perfectamente con los objetivos emotivos y de posicionamiento que requiere una marca ante un evento así? Me parece que oigo retumbar aquella frase de la cinta Jerry Maguire cuando el único cliente del alicaído agente de deportes le espeta «Hey… You bet on me like I bet on you». PUMA apostó por Bolt… y vaya que su apuesta le redituó. Tip de Marketing: Si no puedes tener todo… ten sólo lo mejor. [tti link=» Twittea esta frase»]Si no puedes tener todo… ten sólo lo mejor.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.