La diferencia entre crear y copiar - Luis Maram

La diferencia entre crear y copiar



Odien los bancos de imágenes, odien Google, odien los libros con compilaciones de diseño y publicidad… odien todo eso… al momento de crear.

¿Saben por que está tan lleno el mercado de productos «me too»? Porque las agencias de diseño y publicidad están llenas de creativos que dicen crear pero la mayoría solamente copia… y si copiaran bien no importaría, el problema es que ¡copian con las patas!

Los grandes artistas copian, los genios roban… solía decir Picasso (o al menos se lo atribuyen a él)… pero la verdad es que veo muchos artistas y pocos ladrones hoy en día.

Dicen que Steve Jobs asaltó el barco de Xerox para robar y perfeccionar el sistema de ventanas que revolucionó el mercado y que luego Bill Gates copió. Si ese primer hurto no se hubiera dado, tal vez hoy nuestras máquinas todavía trabajarían con código al estilo matrix.

El caso de copiar no es imitar, sino tomar algo y mejorarlo, llevarlo a otro nivel, a uno insospechado que ni su creador hubiera imaginado. Es verdad que todos estamos influenciados pero eso no es excusa para generar clones… Ya no necesitamos clones, necesitamos upgrades. [tti link=»Twittea esta idea»]Ya no necesitamos clones, necesitamos upgrades.[/tti]

Y aquí un gran ejemplo… Un vil empaque de huevo tremendamente original, estético y sustentable. Brillante ¿Y saben por qué se pudo llegar a este nivel? ¡Porque lo hizo un estudiante! Es obra de Otília Erdélyi de Hungría… seguramente alguien que no abrió Google para estudiar diseños de empaques.

¿Y tú… creas, copias o robas? El primero y el último son aceptables… el de en medio, por definición, es mediocre. [tti link=»Twittea esta idea»]¿Creas, copias o robas? Lo primero y lo último, aceptables; lo de en medio, por definición, mediocre[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.