Las herramientas nunca suplen a la estrategia - Luis Maram

Las herramientas nunca suplen a la estrategia



Es indudable que la llegada de las redes sociales y otras innovaciones digitales han abierto un campo de juegos para los marketers… sin embargo, estas nuevas herramientas no eliminan las bases del marketing, como muchos suelen creer; por el contrario, las expanden y potencian.

Los códigos QR, que tan de moda parecen estar, a veces se vuelven herramientas ridículas e inútiles cuando están mal manipuladas (en una firma de correo por ejemplo, para llevarme a la página web del remitente) ¿Si ya estoy online para que me das una herramienta para llevarme online? Es un poco absurdo a menos que me ligue a descargar una vCard, que me muestre algo en realidad virtual o algo similar.

Un código QR colocado en un lugar adecuado puede ser bastante funcional aun para marketear productos o servicios tan poco «seductores» como el Centro de Ciencias de Arizona.

¿Qué hizo la institución para generar leads? Colocar carteles estratégicamente (sí, leímos bien… estratégicamente) para despertar la curiosidad innata de la gente y así persuadirla. Todos tenemos preguntas que consideramos estúpidas pero nunca logramos responder… esas cuestionantes cuya respuesta nos agrada saber aunque no nos sirvan de mucho. Cosas como ¿Por qué la combinación de amarillo y rojo dicen que provoca hambre? ¿Por qué la orina tiene un olor particular cuando comemos espárragos? ¿Por qué las aceras tienen vetas?

Si bien las preguntas puestas en un anuncio, podrían despertar la curiosidad de un espectador, el secreto para lograr el lead radica en la colocación… la del hambre junto a un McDonald´s; la de la orina, sobre un mingitorio; y la de la acera… pues en la calle misma… Y claro, cada activación contenía su QR propio que linkeaba a la página del Centro de Ciencias donde a través de un pequeño video, un experto contestaba la pregunta e invitaba a conocer otras preguntas y respuestas dentro del mismo site.

Sencillo de verdad pero muy funcional, utilizando los medios y canales adecuadamente y no por moda. Y es que las innovaciones digitales no sustituyen a la estrategia, por muy glamorosas que sean… las innovaciones son herramientas, no son la estrategia. [tti link=»Twittea esta idea»]Las innovaciones son herramientas, no son la estrategia.[/tti]

El Marketing es una disciplina que parece muy compleja pero en realidad se juega con reglas muy sencillas ¿Las conoces? [tti link=»Twittea esta idea»]El Marketing parece complejo pero en realidad se juega con reglas muy sencillas ¿Las conoces?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.