Si no es vivencial, su publicidad está muerta - Luis Maram

Si no es vivencial, su publicidad está muerta



Kevin Roberts definió el concepto Lovemarks como aquellas marcas a las que les somos leales más allá de nuestra razón. Sin embargo, hay que decirlo, cada uno de nosotros no posee más de 3 o quizás 4 lovemarks… específicamente lo hacemos en los productos que en verdad nos interesan, pero ¿en el resto? En el resto, hay que decirlo, nos importa un rábano y decidimos mediante una combinación de precio, calidad, performance, prestigio y placer… Sí leyó bien… placer.

Marketing de experiencia¿Por qué placer? Porque nos gusta vivir nuevas experiencias. Quizás Apple sea nuestra Lovemark y no estemos dispuestos a cambiar nuestro iPhone pero en realidad no nos interesa mucho ser leal a nuestro shampoo, nuestra cadena de comida rápida, nuestra marca de autos, nuestros jeans, nuestro calzado deportivo y un largo etcétera de productos y servicios que usamos diariamente. Probablemente con ellos nos dejamos seducir por muchos factores, incluyendo el placer que nos pueda otorgar esa publicidad bien hecha, ese marketing de experiencia, esa activación viral en redes sociales, esa promoción que me gratifica, esa guerrilla marketing que me sorprendió, ese BTL que me cautivó… es decir, aquello que me dio placer y puede hacerme cambiar de marca muy facilmente en aquellas categorías en las que no me importa ser leal. Vivimos en un mundo infiel. [tti link=» Twittea esta frase»]Vivimos en un mundo infiel.[/tti]

Para muestra de ese tipo de experiencias vivenciales que persuaden, este gráfico en una campaña antitabaco, que al menos en su primer contacto con el espectador se aleja de todo lo que hemos visto e interactua muy bien, obligándole a tocar y desenrollar el anuncio para ver su interior. El gran problema de la pieza viene cuando uno se enfrenta al mensaje interno que viene a ser la misma aburrida advertencia que nunca ha funcionado. No obstante hay que rescatar el brillante «approach» que tiene inicialmente el diseño. ¿Cuántos de ustedes no lo desenrollarían por el simple placer de la experiencia?

Así funciona hoy la publicidad… Vivencial. Todo lo demás, lo tradicional, masivo y soporífero, está muerto. [tti link=» Twittea esta frase»]La publicidad de hoy: Vivencial. Todo lo demás, lo tradicional, masivo y soporífero, está muerto[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.