El ROI en redes sociales no se basa en tecnología sino en ideas - Luis Maram

El ROI en redes sociales no se basa en tecnología sino en ideas



Desde hace unos días, en la web está corriendo un video que a todos les parece sorprendente y a la vez fascinante, despertando el ánimo de experimentar la vivencia. Se trata de una máquina de chicles «bola» que se activa a través de un check-in en foursquare. Cierto, merece toda la atención y seguro se venderán varias de ellas para impulsar la geolocalización, sin embargo, quedarse en esto es no mirar más allá de lo obvio…

Esto es simplemente el pico de la punta del iceberg de lo que vendrá. El que se haya encontrado un gatillo que nos impulse a ejecutar la acción simple de hacer check-in de manera efectiva e inmediata es verdaderamente relevante; además claro de que la acción pueda desatar consecuencias físicas en el mundo real. Imaginen las posibilidades. Sin duda alguna, tiempos excitantes están por venir.

Ahora, más allá del hecho, que como mencioné, merece toda nuestra atención, se debe tener una reflexión más profunda: No se trata de tecnología, sino de ideas. [tti link=» Twittea esta frase»]No se trata de tecnología, sino de ideas.[/tti] Estamos tan asombrados y absorbidos por las redes sociales que nuestra medida de éxito en ellas es aún algo tan burdo como likes y followers. El mismo Avinash ha recalcado que lo importante no es el número de posts o tweets, lo que importa es todo lo que ocurre después de cambiar el estado, tuitear o participar.

Me viene a la mente Kodak, quien está luchando actualmente en E.U. por salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras apostando todo a su negocio de impresión digital, donde al parecer son buenos competidores, a diferencia de lo que pasó con su negocio de fotografía. Siendo ellos lo amos y señores de las patentes por tecnología de imágenes digitales ¿de verdad era tan imposible pensar que hubieran podido desarrollar una red social para explotarlas más allá de las licencias? Y hablo de revoluciones como Instagram o Pinterest ¿No era Kodak la empresa que naturalmente debió crear este tipo de redes teniendo TODO para hacerlo?

¿Sabían ustedes que los kioskos de la marca donde pueden imprimir sus fotos aún actualmente… pueden conectarse a Facebook para bajar desde allí sus imágenes? No, por supuesto que no… Casi nadie lo sabe ¿Es culpa de los usuarios? Claro que no. La marca fue tibia, al menos en nuestro país, al comunicar esto ¿Por qué Kodak nunca lo gritó? Actualmente esta unidad de negocios está en venta y muy probablemente venga otra marca a hacer rentables estas máquinas. La tecnología siempre estuvo allí… lo que faltó fue la idea.

¿No creen que de la misma manera en que la máquina de chicles te regala una golosina a través de un simple check-in, Kodak pudo haber regalado fotos desde Facebook o Pinterest, en sus kioskos relacionándolos con 4sq? ¿Y qué hubieran preferido los usuarios… un chicle o una foto personalizada de algún sitio donde hubieran hecho check-in? Creo que la respuesta es obvia…

Lo dicho… tenemos tanta tecnología y tan pocas ideas. No en balde el exitosísimo desarrollo de crowdsourcing de Starbucks se llama My Starbucks Idea. De modo que basta de pensar en likes, RT y followers para medir el ROI. [tti link=» Twittea esta frase»]Basta de pensar en likes, RT y followers para medir el ROI.[/tti] Comencemos a pensar en verdaderas ideas. Estoy seguro que a cualquiera de ustedes se les pueden ocurrir mejores incentivos para sus clientes que simples chicles bola… ¿O no es así? A Heinz se le ocurrieron latas de sopa personalizadas ¿lo recuerdan? ¿Qué pueden pensar ustedes? La pelota está de su lado.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.