¿Qué significa buena publicidad, hoy? - Luis Maram

¿Qué significa buena publicidad, hoy?



Hoy estuve fuera de mi casa desde las 7:30 A.M., recorrí varias calles durante la mañana, escuché la radio de mi auto, posteriormente vi televisión casi por un par de horas, fui a comer a una plaza, navegué por la web y chequé mis redes sociales durante la tarde… y voy a confesarles algo: No puedo recordar una sola forma de publicidad que me llamara la atención en las últimas doce horas, ni en las calles, la T.V., la radio o la internet.

Hace apenas unos meses, Kevin Roberts estuvo en México y enunció una frase demoledora: Ayer estaba viendo la televisión mexicana y NO Hubo un sólo anuncio que me gustara ¡PURA PORQUERÍA!

La frase de Kevin Roberts y la vivencia que les comparto, dejan claro una situación: la gran mayoría de las empresas están tirando su dinero al hacer la publicidad que hacen. [tti link=» Twittea esta frase»]La mayoría de las empresas está tirando su dinero con su publicidad.[/tti]

¿De verdad creen que una caravana de autos con su marca nos persuade? ¿En serio piensan que sus planos anuncios en los espacios outdoor nos seducen? ¿Realmente consideran que poner un anuncio en la TV el consumidor es ya una venta segura? Despierten. Su publicidad tradicional está muerta. [tti link=» Twittea esta frase»]Despierten. Su publicidad tradicional está muerta.[/tti]

Ante el alud de anuncios, sólo lo disruptivo sobrevive… sin importar el medio en que se publique.. Disruptivo no significa caro, no significa tecnológico, no significa 360 grados, social media, BTL, ni ningún otro nombre rimbombante de los que están tan in hoy en día; disruptivo simplemente significa lo suficientemente innovadora para ser diferente y lo suficientemente inteligente para poder ligarla de manera efectiva a un producto o servicio.

Un buen ejemplo es la campaña para el seguro de autos DriveShield de DBS Bank; se trata de una acción simplísima para ser ejecutada en los semáforos, pero lo interesante es lo inesperado de cada una de las escenas, inteligentemente, todas ligadas a sucesos con autos. Un buen ejemplo que la buena publicidad no depende de recursos económicos. [tti link=» Twittea esta frase»]La buena publicidad no depende de recursos económicos.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Si bien en esos anuncios, si llama la atencion… al ser una estrategia BTL, a cuantos personajes impacta??? a cuantos llama la atencion? quiza solo el que lo ve en ese momento y eso, rezar para que despues de eso vaya a su computadora, lap, tablet, a escribir la direccion. Costo y rendimiento y numero de impactos… valdra la pena??’

    Por otro lado creo que el problema es que los usuarios nos estamos volviendo resistentes a la publicidad, como lo mencionas, vemos un gran numero de impactos, pero cual recordamos???

    Tantas veces que nos han engañado con anuncios que no cumplen lo que dicen, preferimos mejor poner una especie de filtro excluyente.

    Al final, es un gran reto para el marketer o publicista lograr capatar la atencion del cliente potencia, con las mismas tecnicas quemadas, pero a la vez dificilimiso sacar algo «innovador» a un costo razonable.

  • Digo lo anterior porque soy estudiante de mercadotecnia, y al leer algunos libros, veo las tecnicas o estrategias que se utilizan… o se sugieren en el libro y digo… teoricamente es logico y pegaria, pero en la realidad… como impactarle a ese cliente que no le interesa nada la publicidad? que lo han timado? que no cree en los comerciales…

    o me surge la duda… SI LO HACEN ES PORQUE FUNCIONA, pero luego no cuadra con cometarios como los que mencionas Luis, y que estoy de acuerdo 100% contigo, de todo el dia de hoy no recuerdo un solo anuncio que me haya impactado… off y online, ¿como poder atraer la atencion utilizando los metodos de siempre cuando ya es un «hecho» que la mayporia no funcionan…(entiendo que podria uno estudiar mas de sobre la mete del humano(psicologia) y mezclaro con marketing) sin embargo… un poco frustrante cuando uno es estudiante :D

  • No, lo hacen porque es lo que se hace, porque deben ejercer presupuestos, pero no porque traiga los resultados que debiera. La publicidad disruptiva puede hacerse con marketing de guerrilla o publicidad masiva, no importa; lo trascendente es cuánto puedes romper un paradigma para adueñarte de la atención del espectador y cuánto puedes ligar el mensaje a tu producto para que puedas llevar esa atención a tu marca y entonces generar interés en él.

    Una ley: No todo lo que está allá afuera sirve sólo porque está publicado.

    Saludos.

  • Creo que todo depende de que la idea sea original, hace no mucho salió la campaña de man con gun de Yoo, si bien le invirtieron bastante dinero, creo que la inversión lo vale cuando una campaña está tan bien armada. Son pequeños sports en forma de miniserie que generan intriga en el espectador, debería verse más publicidad así.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.