La ley del running back - Luis Maram

La ley del running back



El futuro es de los especialistas. Es una verdad que siempre he defendido. Cuanto más aprendas sobre cualquier disciplina, menos posibilidades habrá de quedarte sin empleo o incluso de tener competencia. Personalmente conozco varios casos y en las disciplinas más disímiles: medicina, arquitectura web, leyes… Pero la realidad es que aplica para cualquier área, incluyendo por supuesto diseño y marketing. No obstante, siempre existe la ley del «Running Back» y es: emperradamente bueno en lo que haces, pero sabe hacer bien otras cosas. [tti link=»Twittea la ley del Running back»]¿Conoces la ley del Running Back? Puedes ascender o perder tu empleo por ella.[/tti]
Ley del Running backDéjenme explicar bien porque podría prestarse a confusión.

El running back en los equipos de la NFL es un jugador en una posición ofensiva. Su principal función es ganar las más yardas posibles una vez que le entregan el balón, pero ocasionalmente entre sus funciones también se encuentran la de bloquear en jugadas de pase e incluso recibir pases en situaciones muy específicas. Para los amantes del futbol americano, Emmit Smith es un extraordinario ejemplo, ocho veces convocado al juego de estrellas, tres veces ganador del Super Bowl con los Vaqueros de Dallas y el único corredor en la historia en ganar el título del jugador más valioso de la liga y también el jugador más valioso de un Super Tazón.

¿Qué quiere decir esto? Emmit Smith fue uno de los más grandes especialistas corriendo el balón… pero también era muy bueno bloqueando y atrapando pases cuando así se le requería. En ese marco, es vital que encuentres tu core, tu actividad principal y te vuelvas el mejor en ella; no el mejor de tu compañía, no el mejor de tu industria o del país, vuélvete si puedes el mejor del mundo… pero además domina bien otras funciones relativas porque ocasionalmente te lo van a pedir.

Personalmente me encanta que un diseñador pueda generarme algunos copys creativos si en algún momento se lo solicito; me encanta tener gente que sea un hacha en content marketing pero que también me diga que puede apoyarme con algunas funciones específicas en redes sociales; aprecio un buen programador pero es fantástico cuando tiene nociones fundamentadas de diseño y usabilidad. Ese tipo de gente sube más rápidamente que los demás, por tres simples razones:

1) Son emperradamente buenos en lo que hacen.
2) Pueden realizar bien otras tareas ocasionales.
3) Y muy importante: No tienen miedo ni les falta actitud para demostrarlo.

De modo que ahora que empieza un nuevo año, vale la pena preguntarte para ti mismo dos cosas relativas a la ley del running back ¿Eres realmente bueno en lo que haces? (no solo porque lo creas sino porque de verdad lo seas), y ¿Sabes realizar otras actividades que pudieran ser tangenciales o relacionadas? Si la respuesta a las dos preguntas es sí, felicidades, el futuro es tuyo. Si la respuesta es no a las dos, preocúpate. Y si la respuesta es no sólo a una de ellas ¿qué esperas para ponerte a trabajar? Recuerda: Talento, complementos y actitud ¿Los tienes? [tti link=»Twittea esta pregunta»]Talento, complementos y actitud ¿Los tienes?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • ¡Genial! ¡Muy bien transmitido! El ejemplo perfecto.
    Me encantó esta forma de decirlo… «Sé emperradamente bueno en lo que haces, pero sabe hacer bien otras cosas».
    Es un concepto de excelencia que sostengo en forma permanente.
    ¡Muchas gracias!
    Rita Tonelli

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.