Ejemplo de marketing sustentable - Luis Maram

Ejemplo de marketing sustentable



Sustentabilidad NO es sinónimo de medio ambiente. Sustentable significa viable ambientalmente, socialmente y económicamente… y es el rostro temprano del marketing presente y el definitivo del futuro.

Coca-Cola es un extraordinario ejemplo de integrar valores sustentables en una estrategia de marketing. No es vender productos con añadidos verdes, eso es poner parches; se trata de integrar lo sostenible en la propuesta natural de la empresa. Pocas compañías lo han logrado a la fecha pero todas las grandes ya trabajan a fondo en ello.

Aquí, un proyecto simplísimo pero muy interesante, realizado para las recientes fechas navideñas:

marketing sustentableEl producto que se comercializaría era un árbol navideño de madera, una alternativa ecológica, sostenible y con estilo para los árboles de plástico regulares. El brief marcaba que el empaque tenía que ser lo suficientemente fuerte como para sostener un producto de madera 7 kg, y asegurarse de que podría ser guardado cada año posterior al período de Navidad. Como se trataba de un producto que podía pedirse para envíos internacionales, en las consideraciones también era necesario pensar en un poco de manejo brusco del sistema postal.

La solución elegida fue una caja de cartón con asa de transporte impresa a un sólo color para mantener el caracter sustentable del producto, así como una producción de bajo presupuesto. El diseño es un ejemplo elegante de composición, mostrando todos los detalles importantes, con una clara jerarquía de la información.

El icono desarrollado es una representación prominente del producto. La parte posterior del paquete incorpora un elemento lúdico, otro valor importante para la marca. Al tratarse de una silueta de un hacha, cuando el bulto se transporta por el mango, el cliente parece estar a pie con un hacha en la mano, jugando con la práctica nostálgica de salir al bosque a cortar su propio árbol.

El remate es que el brief solicitaba también el naming, OneTwoTree es un extraordinario juego de palabras que brinca del concepto simple de armado en pasos sencillos a la idea de árbol. Un desarrollo brillante. Tree obviamente aparece en bold.

¿Así o más sencillo? ¡Impecable! Esto es marketing sustentable… no parches verdes. [tti link=» Twittea esta frase»]Esto es marketing sustentable… no parches verdes.[/tti]

El diseño es de Mark Trzopek en Australia.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Hola, solo acotar que el diseño del producto en toda su CV, no tiene nada de Sustentable.

    Saludos y te felicito mucho por los análisis que haces, son muy interesantes, profundos y con contenido.

  • No puedo juzgar eso. Desconozco si la materia prima proviene de bosques FSC o si los procesos de producción tienen ecotecnias. El post está centrado en la solución que como diseñador se le dio a un brief que buscaba transmitir sustentabilidad. Gracias por el comentario.

  • Excelente presentación y forma de posicionar negocios, verdaderamente verdes, o como lo mencionas -Sustentables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.