7 formas de hacer negocios en internet - Luis Maram

7 formas de hacer negocios en internet



Hace poco escribí un post con una verdad irrefutable: Todo lo que pueda volverse digital se volverá digital. Respecto de la nota, he recibido muchos comentarios, algunos de ellos preguntándome cómo se pueden hacer negocios en internet si no se cuenta con un producto para vender.

como obtener dinero en la webLa respuesta incluye nombres como Groupon, Dropbox, Newsweek o cualquier newsletter especializado, por pequeño que sea… pero para aclararlo, veamos rápidamente 7 formas de hacer negocios en internet.

Vender productos
Esta es la manera más directa y la que muchos conocen; se trata del típico e-commerce ¿Funciona? ¿Es posible basar un negocio en esta propuesta? La respuesta en una palabra: Dell.

Vender servicios
Curiosamente esta forma de negocio es casi tan popular como la de los productos aunque muchos no lo vean así, aunque probablemente ya estén pagándole a algún proveedor ¿Ejemplos? Dropbox, Google Apps, Flickr.

Vender un recurso compartido
La web tiene la inmensa bondad de permitir vender un mismo bien a mucha gente sin tener que manufacturarlo de forma masiva. El más claro ejemplo es la inmensa cantidad de diplomados online ¿Creen que las grandes universidades invertirían en esto si el ROI no fuera lo suficientemente robusto? Echenle un ojo a las maestrías de Tec de Monterrey.

Vender suscripciones
Hasta hace unos años, este modelo era una utopía, especialmente para negocios como los medios impresos, sin embargo, poco a poco el modelo está siendo aceptado y cada día más gente está desprendiéndose de la idea de que todo en la web debe ser gratuito. Allí está el NYT, la revista Newsweek que dejó de imprimirse a partir de este año y en nuestro país, el periódico Reforma.

Revender
Literalmente los modelos más antiguos de negocio como los tianguis de 2a mano se han mudado a internet y ahora sitios como Mercado Libre se convierten en escaparate para vender desde juguetes hasta automóviles, nuevos o usados; incluso Amazon te puede vender libros de viejo.

Agencia
¿De dónde creen que saca Google sus ganancias? De colocar anuncios o banners en su buscador y en miles de sitios como este blog que se vuelven distribuidores de su publicidad. Claro que Google es enorme pero también hay pequeñas agencias especializadas que manejan redes de sitios o blogs para colocar anuncios muy específicos.

Aportación de público
Cuando se tiene una masa considerable de suscriptores, es factible vender el poder masivo de ésta para obtener beneficios. Un ejemplo son los newsletters especializados que ahorran a las empresas el trabajo de segmentar el mercado. También están los cupones de descuento vía correo, un negocio cada vez más frecuente en el que a un mercado gigantesco se le hace llegar diariamente ofertas de productos y servicios, desde paquetes de viajes hasta servicios de salud especializados, como promociones para colocación de brackets.

Por supuesto que no son todas las formas de hacer negocios en la web; tan sólo las más comunes… pero cada día habra más y mejores, de modo que ¿está ya tu negocio pensando en digital o lo estás condenando al olvido? [tti link=»Twittea esta frase»]¿está ya tu negocio pensando en digital o lo estás condenando al olvido?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Hoy en dia trabajar por internet no es un proyecto o idea, es una realidad, miles y miles estan ingresando al mundo de internet, pero para eso al igual que el mundo real requiere de estrategia y actitud.

  • Muy interesante. Saber hacer negocios por Internet puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta la gran cantidad de ventajas que ofrece Internet para comercializar hoy en día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.