Poster del Oscar 2013 ¿Puedes adivinar todas las películas? - Luis Maram

Poster del Oscar 2013 ¿Puedes adivinar todas las películas?



Uno de los diseños humorísticos que se realizaron para el cartel de los premios Oscar de este año es una perfecta lección de retórica visual ¿Podría usted identificar en él a las películas solo por la caracterización que se le dio a la estatuilla en cada uno de los años?

Poster de los OscaresLe diré que hablando de retórica, el poster explota básicamente la llamada metonimia, una figura retórica en donde se muestra un elemento para significar otro con el que guarda una profunda relación. Se puede mostrar un instrumento para identificar a su usuario; una obra para significar a su autor; un efecto para connotar su causa; un objeto típico para aludir a su lugar de procedencia; en fin, hay varios casos de metonimia y es una de las figuras retóricas más poderosas y usadas por los creativos.

Respecto al poster ¿Quiere algunos ejemplos que le sirvan como pistas para decifrar este lúdico diseño de cine?

Tomemos como ejemplo 2010, en donde el Oscar parece estar a punto de hablar ante un micrófono ¿Cuál fue la ganadora de ese año? El discurso del Rey… y el cartel era muy similar, si lo recuerda.

Otro ejemplo, 1997; el Oscar está abriendo los brazos en la proa de un barco… casi pudiera gritar I´m the king of the world! Obviamente la cinta a la que alude es Titanic.

Y uno más, año 2000: la estatuilla está ataviada con un casco y espada romanos, casi lista para luchar en el Coliseo… por supuesto, Gladiador es la referencia.

Como verá, la metonimia es un recurso no solo poderoso sino divertido. Diviértase tratando de descifrar a qué película corresponde cada Oscar, y si requiere ayuda, aquí le dejo la lista completa del Oscar a las ganadoras como Mejor Película.

¿Quién dice que el diseño no puede ser «de película»? [tti link=»Twittea este concepto»]¡Diseño de película!… ¿Puedes adivinar el significado de cada Oscar?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.