¿Es necesario un nuevo modelo para el marketing? - Luis Maram

¿Es necesario un nuevo modelo para el marketing?



Hay muchos jefes y muy pocos apaches, solía decirme mi abuelo; lo cual significa que todos quieren ser el el líder, el jefe, el gurú y muy pocos los seguidores. En el mundo del marketing sucede lo mismo.

Muerte del marketing tradicionalHay mucha gente que se autoproclama gurú cuando en realidad nos están repitiendo lo mismo que podrías encontrar en un libro de 12 dólares ¿Es culpa de ellos? Por supuesto que no. Es culpa de nosotros que dejamos que eso suceda… porque nos gusta tragarnos cuanta cosa dice el tipo que está en un estrado. Vamos a analizar un ejemplo de dos verdades absolutamente contradictorias que como marketers nos hemos engullido, sin siquiera reflexionarlas.

Verdad No. 1: La era de los productos ha quedado atrás. Hoy vivimos en la era del consumidor.

Se trata de una realidad que nadie cuestionaría. Hemos dejado atrás aquellos años en que el objetivo era simplemente desarrollar productos funcionales para después venderlos en un mercado que sabíamos que los necesitaba. La oferta en cuanto a marcas era poca y la demanda suficiente. Hoy no sucede así, el fenómeno se ha invertido y el marketing se ha orientado a satisfacer las expectativas del cliente; retener consumidores es la meta, y eso demanda pensar en un marketing sí funcional pero también profundamente emocional. Los mejores casos de este marketing son Nike, Starbucks y Coca-Cola.

Estos son hechos y nadie los cuestiona.

Verdad No. 2: Las 4 P´s del marketing son Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Todo marketer sabe que a esto se le denomina la mezcla de mercadotecnia o marketing mix. El modelo de Jerome McCarthy existente desde 1960 es abrumadoramente lógico y las 4 P´s responden a cuatro preguntas muy básicas: ¿Qué producimos? ¿Cuánto pagaría el mercado por él? ¿Cómo se lo haremos llegar? y ¿Cómo lo conocerán los clientes?

Es un hecho y tampoco nadie lo cuestiona.

Ahora echemos a andar el hamster de nuestra cabeza… Si estamos tan convencidos en esta época de redes sociales y de inmediatez, de que lo más importante es el consumidor ¿por qué seguimos planeando nuestra mercadotecnia con una herramienta que data de hace medio siglo cuando la visión del producto era lo que imperaba? La primera P es de producto y las otras tres giran en torno a ella.

No pretendo denostar el modelo de las 4 P´s; simplemente quiero que reflexionemos cómo nos hemos tragado dos verdades que están llegando a ser contradictorias sin cuestionarlas.

¿Por qué no tenemos un nuevo modelo que en vez de estar centrado en las 4 P´s, esté soportado en temas como posicionamiento, comportamiento del consumidor, innovación, decisiones racionales-emocionales, agregados de valor, ventaja competitiva, co-creación, social media, sustentabilidad y cadena de valor? Esos son los nuevos elementos del marketing hoy en día, sin embargo seguimos trabajando con las 4 P´s y nuestro análisis FODA, y buscamos acoplar en estas matrices todo lo que acabo de citar.

Por supuesto que se puede sacar un tornillo de cruz con un desarmador plano… pero cuesta mucho más trabajo; sin embargo eso es lo que estamos haciendo con el marketing. Nos gusta cacarear en los congresos que estamos viviendo una nueva era pero seguimos usando las viejas herramientas… y lo que es peor, los directivos siguen creyendo solo en ellas ¿No es momento de un nuevo modelo? Y aquí dejo abierta la puerta a que quizás incluso hemos llegado a una etapa donde no haya un modelo universal y que esquemas «tailored» sean requeridos… Hay que pensar… Hay que pensar.

De modo que la pregunta es ¿realmente eres un innovador de marketing… o sólo eres un marketer tradicional? [tti link=»Twittea esta pregunta»]¿Realmente eres un innovador de marketing… o sólo eres un marketer tradicional?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • yo lo veo simplemente como los mismo pero con otros nombres veamos unos ejemplos: posicionamiento=promoción, el posicionamiento la mayoría de las veces se logra con técnicas de comunicación que es en el fondo a lo que se refiere la promoción en la teoría de la Ps.
    Social media=promoción, de nuevo este criterio solo hace parte de un nuevo medio que esta también debemos considerar en la comunicación.
    Comportamiento del consumidor, decisiones racionales-emocionales,se refieren obviamente al consumidor y acá no estoy de acuerdo con»La primera P es de producto y las otras tres giran en torno a ella»revisando la teoría del modelo de las cuatroPS, en realidad el centro del modelo es el consumidor y la 4 Ps son la giran en torno a el.
    Para no extenderme mas:
    Innovación,se aplica en todas y cada una de las Ps
    Cadena de valor=Producto, precio, plaza
    En conclusión,insisto, es lo mismo pero con otras palabras o desde otro punto de vista, un cambio de jerga por efectos de un cambio generacional de los marketeros?

  • Mi estimado…. Posicionamiento está muy lejos de ser promoción. Social Media tampoco lo es. Cadena de valor sí toca producto, precio y plaza pero es un concepto mucho más amplio que eso. De modo que aquí habría que echar ojo a cuan bien cimentados tenemos los conceptos.

  • Luis te agradecería no dudar de la cimentación de los conceptos para los que te invito a visitar mi blog, el hecho que no me haya hecho entender no justifica este tipo de respuesta a comentarios bien intencionados.

  • Si bien conceptualmente posicionamiento no es igual a promocion, si estoy de aceurdo que sin una promocion ya sea mediana o intensa, no existiria el posicionamiento, es como una consecuencia de tal acción, aunque no es lo mismo.

    «Social Media = a promocion», aqui no me queda claro, si bien es una parte que puede hacerse mediante SM, el Social Media abarca mucho mas factores que solo promocionar, de hecho, algo que he notado es lo que menos se recomiendo SOLO PROMOCIONARSE, ya que ahora si alguien entra al redes sociales por citar un ejemplo, lo que menos quiere es que le PROMOCIONEN algo.

  • floy, Cordial saludo,creo que entendiste de mejor manera mi comentario que el propio luis, al final mas allá de las confusiones, lo central de mi idea es que En conclusión,insisto, es lo mismo pero con otras palabras o desde otro punto de vista, un cambio de jerga por efectos de un cambio generacional de los marketeros?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.