¿Está el crowdsourcing matando al diseño gráfico? - Luis Maram

¿Está el crowdsourcing matando al diseño gráfico?

¿Está muerto el diseño gráfico tradicional frente a la llegada de la tecnología que permite un crowdsourcing global?



Permítanme citar un diálogo de Danny DeVito en su rol como Lawrence Garfield en la cinta Other People’s Money.

This company is dead. I didn’t kill it. Don’t blame me. It was dead when I got here. It’s too late for prayers. For even if the prayers were answered, and a miracle occurred, and the yen did this, and the dollar did that, and the infrastructure did the other thing, we would still be dead. You know why? Fiber optics. New technologies. Obsolescence.

Se trata del fragmento de un discurso que pronuncia frente a los inversionistas de una compañía de alambres para cables que ve asomarse su fin ante la llegada de la fibra óptica.

El marco es ideal para la pregunta que da nombre a este post ¿Está el crowdsourcing matando al diseño gráfico?

Compañías como 99 designs están floreciendo por todo el mundo; empresas que desarrollan plataformas en línea donde conectan diseñadores de todo el planeta con clientes que buscan servicios de diseño con calidad y precios asequibles.

crowdsourcing¿Cómo funciona? El cliente describe los requisitos exactos del diseño; un logotipo, por ejemplo. El proyecto se pone a concurso inmediatamente anunciando lo que el cliente pagará. Decenas de diseñadores envían conceptos de logotipos para que los revise. El cliente solo paga el logotipo que desea conservar. En 99 designs, por ejemplo, se puede adquirir un logotipo en menos de 7 días, a partir de $3,999 o el equivalente a $300 USD.

Para los clientes esto es una ganga; para muchos diseñadores podrá parecer ominoso. Es importante señalar que estos precios, en algunos casos demeritan la calidad y funcionalidad pero en muchos otros, no… Esto es un hecho.

Los diseñadores pensamos que nunca nos llegaría la ola fría, depredadora de muchas industrias, que significa la digitalización, la web y el marketinstant (o marketing instantáneo) pero estábamos equivocados. El día está aquí. Por supuesto que habrá proyectos que actualmente funcionen mejor al seguir viéndolos cara a cara con un profesional, sin embargo hay que admitirlo… esos días, para muchos pequeños o medianos proyectos, poco a poco se están alejando.

Hoy, nuestra competencia ya no es el diseñador de la calle siguiente o mi compañero de generación con el que estudié… no… Nuestra competencia puede ser un hindú al otro lado del mundo con más ganas de trabajar, mejores ideas, más capacidad o simplemente, en ocasiones, más suerte. Hoy como ningún otro día, se cumple lo vaticinado por McLuhan: vivimos en una aldea global.

Muchos tratarán de defender la parte teórica del diseño, los fundamentos, su logos, su ethos. La verdad es que en un mundo que cada día se vuelve más pragmático, a muchos clientes, tristemente no les importará.

Podremos protestar, quejarnos y defender que este crowdsourcing es la antítesis del diseño… o podemos sentarnos a diseñar; y es que es imposible cerrar los ojos a esta nueva realidad, y no solo para nosotros, los diseñadores, sino para todo el mundo del freelance.

Hoy, la competencia es realmente global y justo como lo sugiere la cita de de Danny DeVito: Evolucionamos o la tecnología nos matará. Evolucionamos o nos quedamos obsoletos. Evolucionamos o nos damos por muertos. [tti link=»Twittea esta frase»]Como diseñadores, evolucionamos o nos damos por muertos.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

9 Comentarios

  • Hola Luis.

    Un acertado tema y puntos de tu artículo sobre Crowdsourcing. Cabe mencionar que la ola cobra altura y fuerza en todos aspectos y mercados que pueda atender el freelancer: programación, diseño de productos, incluso campañas publicitarias y retos de negocio están buscando innovación masiva. Casos como Freelancer.com, Quirky.com y Airbnb.com están generando economías de nicho que podrían retar a empresas establecidas gracias a sus modelos flexibles y veloces para atender las demandas de innovación del mercado.
    Vistas estas tendencias como oportunidades, sugieren un enorme potencial de negocio para Startups y PYMEs que puedan desplegar propuestas novedosas y atender esta nueva dinámica del mercado.
    Te mando un abrazo.
    Jorge Acosta.

  • Muy interesante el artículo. Me gusta el enfoque que le das, es cierto que en un primer momento pareciera que matará al diseño gráfico, pero no creo que sea así. Sino que amplía las posibilidades, y al fin de cuentas, quien sea buen diseñador podrá trabajar fuera o dentro del sistema de crowdsourcing según prefiera.

  • El diseño gráfico seguirá existiendo, la forma actual de venderlo puede cambiar, pero la tecnología ya cambió el juego una vez, con la introducción de la computadora. Ahora bien, la ventaja para nosotros los freelancers es que estas plataformas pueden ser una herramienta y no necesariamente el enemigo. Hoy la competencia es nivel 4. Mañana será 5. Saludos, me disfruto tus artículos.

  • Muy cierto, José. Gracias por tus comentarios. Sonreí cuando dijiste nivel 4 porque me imaginé en un inicio que hacíamos diseño región IV, como los DVD´s. :) Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.