Las 100 empresas más reputadas de México y las 100 más responsables - Luis Maram

Las 100 empresas más reputadas de México y las 100 más responsables

Escrito por Luis Maram


Recientemente Merco publicó su primer listado en México de las 100 empresas con mayor reputación corporativa. Dicho trabajo fue difundido por la revista Poder y Negocios. Dentro del mismo también dio a conocer otro listado con las 100 compañías más responsables ¿Quiénes encabezan estos rankings?

El listado es el primer ejercicio de su tipo por parte de Merco en nuestro país, sin embargo hay que señalar que el Reputation Institute por un lado, y Millward Brown con HSM por otro, ya habían realizado trabajos similares de reputación en México con anterioridad.

Hablemos rápidamente de la metodología de esta edición específica. Para alcanzar los resultados, Merco se nutrió de una variedad de fuentes de información que midieron la gestión de las empresas: 615 directivos empresariales que respondieron un cuestionario, 1,250 ciudadanos que valoraron a las empresas y 658 expertos que dieron su opinión (analistas financieros, ONG, sindicatos, periodistas, líderes de opinión, asociaciones de consumidores).

¿Qué valoraron los directivos básicamente? Seis temas en general:

1) Resultados económico-financieros
2) Calidad en la oferta comercial
3) Reputación interna
4) Ética y Responsabilidad Corporativa
5) Dimensión Internacional de la empresa
6) Innovación

Y ahora, los resultados.

Las 10 empresas con mayor reputación corporativa en México

[tti link=» Twittea este listado»]Las 10 empresas más reputadas de México.[/tti]

1) Grupo Bimbo (10000)
2) Coca-Cola FEMSA (9474)
3) CEMEX (7787)
4) Grupo Modelo (7237)
5) Banamex (7092)
6) Nestlé (6996)
7) PepsiCo (6968)
8) Telmex (6963)
9) Apple (6920)
10) Televisa (6743)

(Aquí el listado completo de las 100 empresas con mayor reputación)

Las 10 empresas más responsables de México

[tti link=» Twittea este listado»]Las 10 empresas más responsables de México.[/tti]

1) Coca-Cola FEMSA (10000)
2) Grupo Bimbo (9857)
3) CEMEX (5427)
4) Telmex (5239)
5) Televisa (5163)
6) Grupo Modelo (4347)
7) P&G (4332)
8) Walmart (4326)
9) Nestlé (4141)
10) Banamex

Aquí el listado completo de las 100 compañías más responsables de México.

A simple vista hay algunos detalles que le llamarían la atención a cualquier ciudadano.

  • BIMBO, pese a algunas críticas de ser una empresa con valores duros y demasiado tradicionalistas, se posiciona como una de las mejores en ambos listados, lo cual podría indicar que esa cultura organizacional, pese a sus detractores, parece gustar bastante a la sociedad mexicana para quien BIMBO es una de sus consentidas. Tampoco podemos dejar de lado que se trata de un producto enfocado al entorno familiar: el pan; y que parte de esta reputación está influenciada por la figura legendaria de Don Lorenzo Servitje, independientemente de los buenos programas de responsabilidad social de la compañía.
  • FEMSA, lo mismo que BIMBO, logra el uno-dos en ambos listados. Pese a ser un B2B, la embotelladora de Coca-Cola es una de las empresas más sólidas en percepción y en ejecuciones de responsabilidad corporativa. Un caso interesante debido a su estrategia de bajo perfil en cuanto a comunicación corporativa.
  • CEMEX logra el tercer puesto en ambas listas y no es ninguna sorpresa. Se trata de otra de las compañías consentidas de México al ser una de nuestros principales representantes a nivel internacional. Tampoco podemos dejar de lado sus extraordinarios programas de responsabilidad social y sustentabilidad, aunque hay que señalar, al igual que con FEMSA, podrían comunicar mucho más y mejor en esta área.
  • Ahora dos sorpresas…

    La presencia de Telmex y Televisa me causan ruido por decir lo menos y me hace pensar cuánto influye el Share of Mind en estos ejercicios (marcas que primero le vienen a la mente a un consumidor ante determinada pregunta).

    Hago la mención porque es bien sabido la cantidad de quejas de Telmex ante la Procuraduría del Consumidor (el organismo instó recientemente a los usuarios a sumarse a una demanda colectiva en contra de dicha empresa por realizar cobros indebidos en telefonía fija); y en el portal apestan.com es la segunda empresa mas denunciada, solo por debajo de Telcel (que viene a ser prácticamente lo mismo). Hablando de responsabilidad corporativa si bien tienen varios programas de defensa de animales en México, carecen de un verdadero sentido estratégico ligado a core business como han dejado ver en varios foros donde solo destacan su cúmulo de acciones filantrópicas.

    Respecto a Televisa, nuestra gigantesca compañía de comunicaciones ¿es en realidad un ente reputado? La responsabilidad corporativa de los medios de comunicación es una asignatura pendiente en muchos países, incluyendo México. Con todo su potencial ¿no podría elevar la calidad de sus contenidos y ofrecer a la sociedad algo mejor que telenovelas, fútbol, talkshows y realities? Es obvio que hay un dilema de ratings en esto que dejan de lado toda posibilidad de mejora. De modo que valdría la pena formularle a la televisora la misma pregunta que suelen realizarnos ¿Tienen el valor o les vale?

    Curioso también es que estas dos organizaciones aparezcan en ambos listados cuando constantemente son acusadas de monopolio y de que su crecimiento, expansión y privilegios sólo fueron posibles en México a través de decisiones presidencialistas. Por eso la pregunta es válida ¿responsables y reputadas… o una clara muestra de share of mind?

    ¿Cuál es la única forma en que empresas con claros programas de responsabilidad corporativa comiencen a ser las primeras en estos listados? Algo muy simple: comunicar… comunicar… comunicar… Aquello que no se comunica no existe. Cabe señalar que comunicar hoy no equivale a emitir fríos escritos para prensa provenientes de anquilosadas agencias de RP; comunicar hoy significa detectar el lenguaje y los canales donde los stakeholders se encuentran y ponerles a mano la información. Nuevamente se pone de relieve por qué se dice actualmente que el contenido es el rey y por qué una buena estrategia de content marketing es actualmente indispensable.

    En fin, es éste el listado, y como se trata de reputación corporativa, hablamos de percepción de stakeholders y por tanto usted es quien tiene la última palabra ¿Qué opina?

    Acerca del autor

    Luis Maram

    MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.