Los 50 trabajos online que más crecen a nivel mundial en el primer trimestre de 2013 - Luis Maram

Los 50 trabajos online que más crecen a nivel mundial en el primer trimestre de 2013



• La revolución del eCommerce no muestra signos de fatiga, con un incremento del 19% de trabajos contratados.
• Se disparan los trabajos BPO con un 113%, gracias al aumento del uso de ayudantes virtuales administrativos para PYMES y emprendedores.
• Vuelve con fuerza el email marketing, con un aumento de la demanda del 21%.

Trabajo onlineFreelancer.com.esel sitio web de subcontratación más grande del mundo, presenta los últimos resultados de su informe sobre los trabajos online que más crecen a nivel mundial. Siguen creciendo las tecnologías clave de la web 2.0: HTML5, CSS, PHP, y jQuery; Android se extiende por todo el mundo, dejando a Apple luchando detrás; se disparan los trabajos de diseño en 3D gracias al uso de impresoras 3D como la MakerBot que empiezan a llegar al gran público; Twitter crece mientras Facebook decae, pero ambas redes sociales se estancan debido al regreso de los profesionales de marketing al Email Marketing; hay un repunte en SEO desde el 4º trimestre de 2012 gracias a la adaptación de la industria a los algoritmos de Google Panda y Penguin.

Con más de  280.000 trabajos analizados cada trimestre, el informe Freelancer.com.es Fast 50 refleja los sectores de trabajos que más crecen o disminuyen en el mercado laboral online, proporcionando una medición continua de la actividad laboral y las tendencias de la economía online.

“No hay otra informe igual al de Freelancer Fast 50, que nos muestre el seguimiento de las subidas y bajadas de casi 300.000 trabajos en la economía online y que nos permita predecir la evolución de las nuevas tecnologías, productos, empresas e industrias a nivel mundial”, comenta Matt Barrie, Presidente de Freelancer.com.

Por otro lado, Clive Pembridge, Country Manager de Freelancer en España, afirma que “el eCommerce está revolucionando el comercio minorista y cautivando el interés de los consumidores españoles. Mientras que el crecimiento del eCommerce en España se acerca al 20%, las grandes cadenas tradicionales como El Corte Inglés o Blanco, por ejemplo, tienen importantes problemas de financiación. Ahora las Pymes españolas tienen la oportunidad de crear su tienda online, con casi todas las funcionalidades de un gigante como Amazon, con tan solo unos cientos de euros y empezar a vender sus productos y servicios en España y en todo el mundo”.

“Por lo que muchas de las Pymes abrumadas por sus problemas de liquidez están ahora consiguiendo importantes ahorros de costes en, por ejemplo,  tareas administrativas (BPO) que subcontratan y que les permite seguir delante de una forma más eficiente”, añade Pembridge.

La revolución en el eCommerce no muestra signos de cansancio. El sector de eCommerce experimentó un fuerte aumento del 19% en los trabajos online este trimestre (desde 3,859 trabajos), lo que se contrapone con los escaparates en la calle, que podrían tener sus días contados. El comercio electrónico está desestabilizando tanto el sector minorista  que muchos puntos de venta van a cobrar dinero a los consumidores  para ver y  manejar un producto en persona, aceptando que su siguiente acción será comprar el producto más barato online. Una consecuencia de esta tendencia es que la demanda de tecnologías eCommerce ha crecido un 14% en el caso de Magento (desde 2.240 trabajos) y un 18%, en el caso de los carritos de compra  (desde 2.942 trabajos).

Las tecnologías claves de la web 2.0, HTML5, CSS, PHP, y jQuery siguen creciendo. Gracias a la exitosa revolución del comercio electrónico, y la consiguiente demanda para participar en ello, crece la demanda para los sitios web 2.0. Consecuentemente los trabajos relacionados con las tecnologías clave de la web 2.0 están en aumento: HTML5 (sube 20% desde 3.823 trabajos), CSS (sube 15% desde 9.009 trabajos), PHP (sube 9% desde 39.867 trabajos), jQuery (sube 7% desde 3.522 trabajos), MySQL (sube 3% desde 14,017 trabajos) y WordPress (sube 20% desde 8.820 trabajos) han crecido este trimestre.

Android se extiende por todo el mundo desarrollado, dejando a Apple luchando detrás. Los trabajos en Android se dispararonmás del 20% (desde 4.278 trabajos) mientras que los trabajos para el iPad y el iPhone aumentaron ligeramente, el 11% (desde 2.035 trabajos) y el 5% (desde 5.294 trabajos) respectivamente. Ampliamente criticada como la marca de los esnobs, Apple no ha triunfado como se esperaba en los mercados donde las tecnologías móviles  más han crecido, los países en desarrollo. Según Joe Wilcox, experto en la industria, la estrategia de Apple se centra más en los altos márgenes en vez de en los altos volúmenes de ventas, por lo que resume el dilema del Smartphone del CEO de Apple, Tim Cook, de la siguiente forma: los mercados emergentes representan el 85% de la población del mundo y ellos a su vez están apretando las márgenes del iPhone. Así que será determinante ver cómo Cook aborda este reto estratégico dado que las dos terceras partes de los ingresos de Apple son de los Smartphone y las tabletas, y el resultado podría decidir el futuro de la empresa tecnológica más grande del mundo. Samsung es ahora una gran amenaza, y tiene una gran experiencia como proveedor de componentes clave. Los últimos lanzamientos de Apple no han impresionado a nadie; los desarrolladores están abandonando la marca, y parece que Apple no tiene tantas ganas de ganar sin Steve Jobs.

Se disparan los trabajos de diseño en 3D  gracias al uso de las impresoras 3D como la MakerBot, que empiezan a llegar al gran público. Una de las tecnologías más interesantes de los últimos años es la impresión 3D de sobremesa. Anteriormente, contar con una herramienta industrial para producir prototipos rápidos era muy caro, ahora, gracias a  los avances tecnológicos en materiales, la potencia de los procesadores y la inversión, el precio de los modelos de impresoras 3D de sobremesa han bajado de precio, de los $20,000 a los $1,000 o menos. Este gran descenso en el coste  ha permitido la llegada a los hogares de los dispositivos 3D de impresión (como el MakerBot Replicator 2X) y ha creado una nueva comunidad de entusiastas y técnicos caseros.

Utilizando el  software open-source, este aumento del interés en la impresión en 3D ha resultado en un fuerte crecimiento en las industrias del Modelado 3D (sube un 21%, desde 1.463 trabajos), el Rendering 3D (sube un 13%, desde 1.388 trabajos) y laAnimación  3D (sube 6% desde1.652 trabajos).

Twitter crece mientras Facebook decae, aunque ambos se estancan debido al regreso de los profesionales de marketing al Email Marketing. Parece ser que Facebook está decidido a poner anuncios en todas partes en su plataforma, excepto donde la gente está dispuesta a pagar por ellos. Forbes anunció recientemente que Twitter ganó a Facebook en las ventas de anuncios en los dispositivos móviles, y en la pasada Super Bowl en EE.UU. Twitter triunfó, dejando atrás a Facebook en las menciones en redes sociales, según un análisis informal de Marketing Land. Esta tendencia está reflejada en el Fast 50, dónde los trabajos en Twittercrecieron un 18% (desde 2.232 trabajos), mientras que en Facebook los trabajos cayeron un 4% (desde 6.569 trabajos).

Sin embargo, el ROI (retorno de la inversión) que se consigue mediante el marketing en redes sociales es escaso en comparación con los resultados logrados con el potente email marketing tradicional. Es fácil ver el por qué: a pesar de sus inconvenientes, el email es todavía la actividad online más popular, y con su escaso coste, sigue siendo el motor del marketing online; mientras que las redes sociales parecen ser una estrategia de alto riesgo, alto beneficio, y a pesar de sus constantes experimentos, ni Facebook ni Twitter son capaces de encontrar la fórmula que ofrezca una alternativa convincente y competitiva a la toda poderosa máquina de Google Ads. Esto se refleja en el crecimiento de los trabajos en Email Marketing, que suben un 21% (desde 1.001 trabajos).

Se disparan los trabajos BPO (externalización de procesos de negocios), con el ya habitual uso de ayudantes virtuales para Pymes y  emprendedores. La externalizacion de las tareas básicas de administración se ha consolidado rápidamente en el mundo occidental; las Pymes están cada vez más acostumbradas a contratar a profesionales online. Ya no exclusivamente en el ámbito de las grandes multinacionales, si no que los pequeños negocios y las start ups ven también la subcontratación como una manera de ser más competitivos, ahorrando dinero  en las sencillas tareas administrativas, y que se puede invertir en la contratación de gente  más cualificada o en la expansión de la empresa. Como resultado de esta tendencia, los trabajos BPO experimentaron un enorme incremento del 113%  (desde 2.945 trabajos), y este ha sido el trabajo número #1 que más ha crecido en Freelancer.com en el primer trimestre 2013.

Hay un repunte en SEO desde el 4º trimestre de 2012 gracias a la adaptación de la industria a los algoritmos de Google Panda y Penguin. Recuperándose  de un descenso del 3% en el último trimestre de 2012, el SEO (sube un 8%, desde 10.147 trabajos) experimentó una ligera recuperación en el primer trimestre de 2013, gracias a  la utilización de estrategias basadas en contenidos, que no suelen sufrir mucho los cambios en los algoritmos de búsqueda. Esto está reflejado en el gran repunte de Presentación de Artículos (sube un 54%, desde 1.864 trabajos) y en la Redacción Técnica (sube un 26%, desde 3.490 trabajos).

 

Los trabajos online que más han crecido durante el 1r trimestre de 2013

Ranking Sector Q1 2013 Q4 2012 Crecimiento (%)
1. BPO 6266 2945 112.8%
2. Presentación de Artículos 2879 1864 54.5%
3. Redacción Técnica 4406 3490 26.2%
4. Modelado 3D 1776 1463 21.4%
5. Email Marketing 1207 1001 20.6%
6. Android 5154 4278 20.5%
7. PowerPoint 1502 1247 20.4%
8. WordPress 10601 8820 20.2%
9. HTML5 4592 3823 20.1%
10. Illustrator 2400 1999 20.1%
11. eCommerce 4592 3859 19.0%
12. Twitter 2630 2232 17.8%
13. Carritos de la Compra 3458 2942 17.5%
14. PSD a HTML 2367 2021 17.1%
15. Photoshop Diseño 1246 1085 14.8%
16. Bulk email Marketing 2842 2481 14.6%
17. CSS 10319 9009 14.5%
18. Magento 2564 2240 14.5%
19. 3D Rendering 1572 1388 13.3%
20. Búsqueda Web 6963 6173 12.8%
21. Diseño Gráfico 32175 28562 12.6%
22. HTML 29730 26396 12.6%
23. iPad 2266 2035 11.4%
24. Leads 3471 3133 10.8%
25. Telemarketing 1120 1018 10.0%
26. PHP 43583 39867 9.3%
27. Diseño de sitios Web 30276 27860 8.7%
28. Artículos 12070 11141 8.3%
29. Redacción de informes 1538 1426 7.9%
30. Publicidad 5600 5193 7.8%
31. SEO 10922 10147 7.6%
32. Construcción de Links 7358 6836 7.6%
33. jQuery / Prototype 3781 3522 7.4%
34. Word 4887 4559 7.2%
35. Joomla 3558 3322

Fuente: Comunicado de prensa

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.