10 frases de Pep Guardiola, aplicables al marketing y a cualquier área de la vida - Luis Maram

10 frases de Pep Guardiola, aplicables al marketing y a cualquier área de la vida



Cuando escuchamos de grandes gurús del marketing o del management los pensamos como tocados por la mano de Dios… Nadie se imagina que un Philip Kotler, un Richard Branson o un Steve Jobs fueran personas como cualquiera de nosotros. Sin embargo, dejémonos de expertos en disciplinas empresariales y vayámonos a un campo más entendible para todos, el fútbol.

Frases de motivación¿Podríamos imaginarnos que la forma de pensar de un entrenador pudiera modificar tanto a un grupo como para dejar una huella histórica? De ser así, no importa en qué disciplina nos encontremos, lo que determina nuestro éxito o fracaso no es tanto nuestra aptitud sino nuestra actitud.

Personalmente me encanta el ejemplo de Pep Guardiola, un tipo que sin duda posee mucho conocimiento y experiencia futbolística pero que su mayor don es su forma de pensar. De julio de 2008 hasta junio de 2012 fue el entrenador del Barcelona, con el que conquistó, de manera consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo (la Copa del Rey, el título de Liga, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, antes Copa Intercontinental). Guardiola se convirtió en el único entrenador de fútbol de la historia en conseguir los 6 títulos oficiales en un mismo año. Sólo otros cinco equipos europeos comparten la hazaña de haber conseguido tres, pero ninguno la de haber conseguido los 6 trofeos en un mismo año (sextete).

Sí claro, tenía un gran equipo pero cuántas veces hemos visto escuadras plagadas de estrellas que no saben jugar en conjunto y por tanto no logran trascender. Tener la dinámica de pensamiento para llevar a un grupo lleno de egos a obtener un objetivo es algo de reconocerse, tener la habilidad para alcanzar seis objetivos en un mismo año, demanda un nivel de procesamiento muy focalizado y constante ¿Tenemos una máquina así en nuestras cabezas o seguimos pensando que los grandes gurús están favorecidos por Dios?

Aquí 10 frases de Pep Guardiola, aplicables al marketing y a cualquier área de la vida.

El secreto de un buen equipo está en el orden; que todos sepan qué deben hacer.

Perdonaré que no acierten pero no que no se esfuercen.

El talento depende de la inspiración pero el esfuerzo depende de cada uno.

Sólo se nos recordará si ganamos, si no ganamos, todo esto quedará como un anécdota.

No hay nada más peligroso que no arriesgarse.

Lo que te hace crecer es la derrota.

El miedo a perder es la razón fundamental de competir bien.

Cuando juega sin presión, Messi se aburre.

Me jode perder, incluso en el futbolín. Eres bueno y sabes que eres bueno. Entra. Yo soy un gran defensor del ser humano y creo mucho, mucho, mucho en él.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Excelente articulo! Marketing + El mejor DT del mundo, Sin duda alguna en el carisma, la innovación y la creatividad están las claves para crear Lovemarks de cualquier tipo. Los caminos trazados solo nos llevarán a lugares donde otros ya han estado anteriormente. Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.