2 preguntas que todo freelancer o PyME debe hacerse - Luis Maram

2 preguntas que todo freelancer o PyME debe hacerse

Freelance
Escrito por Luis Maram


No importa si te dedicas al diseño, al marketing, a la ingeniería o la medicina. Si eres un freelancer o PyME debes responder dos preguntas antes de lanzarte a tirar tu dinero en un emprendimiento absurdo.

Las dos preguntas son muy simples y por lo tanto son terriblemente difíciles de contestar.

1) ¿Cuál es mi arena?
Todo profesional debe saber en donde se va a desarrollar ¿Quién es su mercado? Cuando un diseñador responde a esta pregunta con algo como «er… pues todo aquel que necesite un diseño…» puedes estar seguro que va directo a la quiebra como freelance y después a aceptar un trabajo mediocre en un despacho. No puedes ganar en todas las arenas. Hoy en día los trabajos mejor remunerados son los más especializados. La receta es: Busca un nicho poco competido, averigua todo sobre él y lánzate a conquistarlo.

Te daré un ejemplo. Hoy en día, cada vez más compañías deben publicar anualmente un reporte de sustentabilidad ¿Cuántos despachos de diseño conoces especializados en este mercado específico de constante crecimiento? Te aseguro que no hay más de tres ¿Y si averiguaras todo sobre el tema? ¿Qué es la sustentabilidad? ¿Quiénes están generando informes? ¿Quiénes deben hacerlo? ¿Cuándo lo hacen? ¿Cómo los hacen? ¿Cuánto están cobrando en el mercado por ello? ¿Dónde se encuentran los clientes? ¿Qué medios visitan? ¿Qué hábitos tienen? Determina tu cancha antes de entrar a jugar; una vez hecho esto con inteligencia, podrás convertirte en uno de los mejores jugadores… Recuerda, nadie puede ganar si juega en todas las arenas.

2) ¿Cuál es mi ventaja competitiva?
Una vez que has definido donde vas a jugar y averiguado todo sobre esa cancha, debes conocer perfectamente qué puedes ofrecer a diferencia de los otros. Porter decía que solo puedes asegurar la victoria si eres el mejor, eres el más barato o posees una ventaja diferencial difícil de igualar ¿Cuál es la tuya? Recorrer el camino de los otros NO es una opción, debes arar tu propio sendero.

Poniendo otro ejemplo, si eres un marketer y hoy en día quieres dedicarte a ser un asesor en redes sociales, primero te diría que la elección de tu cancha ya es erronea, hay demasiados jugadores en esa arena (no necesariamente todos buenos). Sin embargo si me dices que vas a ser un asesor en negocios sociales especializado en laboratorios médicos, ya es diferente; y si además de eso me dices que conoces a toda la Asociación de gastroenterólogos de México y que eres un increíble experto en el manejo de LinkedIn, ya comenzaremos a hablar de otra cosa ¿Cuál es tu ventaja diferencial? Saberlo puede salvarte la vida en el mercado.

De modo que antes de que cometas un suicidio profesional lanzándote a freelancear o montando tu primera agencia o PyME, responde estas dos preguntas; te pueden ahorrar muchos dolores de cabeza y meses sin pagar la renta.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.