Qué te puede enseñar El Principito sobre Content Marketing - Luis Maram

Qué te puede enseñar El Principito sobre Content Marketing

Content Marketing
Escrito por Luis Maram


No importa si su negocio es B2B o B2C, no importa si vende placas para impresión, asesoría personalizada o cosméticos… si no tienes una estrategia de marketing de contenido, es muy probable que la web le entierre antes de lo que piensa.

Content Marketing¿Recuerda la historia del zorro y el Principito? El pequeño animal le pide al niño que le domestique. Cuando le responde que no sabe qué significa eso, el zorro le enseña: «-Es una cosa ya olvidada, significa “crear lazos… » … «Sólo se conocen las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no se dan tiempo para conocer nada. Compran todo hecho en las tiendas. Pero como en las tiendas no venden amigos, los hombres ya no tienen amigos ¡Si quieres un amigo, domestícame!»

Más tarde volveré a esto…

En menos de cinco años Google indexó treinta veces su cantidad de páginas individuales, lo que quiere decir es que una página común y simple tiene treinta veces menos posibilidades de ser hallada.

¿Es esto una tragedia? ¿No hay nada que hacer? por supuesto que la respuesta dista mucho de ser catastrofista… En mi enunciado dije «una página común y simple», pero la suya no tiene por qué serlo ¿verdad?

La realidad es que vivimos tiempos de inbound marketing, o lo que es lo mismo, tiempos en que los usuarios odian que se les haga llegar publicidad; tiempos en los que ellos quieren hallar por sí mismos lo que están buscando, no importa si se trata de galletas, ropa o aviones. Hoy, el consumidor gusta de buscar en la web, discriminar información y hacer su elección. El content marketing o marketing de contenido es el corazón del inbound marketing.

¿Qué significa content marketing? Proveer al usuario del mejor contenido posible relacionado con aquello que hacemos. Es muy, muy importante recalcar que no se trata de contenido brandeado, sino de volvernos Content Brands, que no es lo mismo. El contenido brandeado antepone a la empresa; una Content Brand antepone al usuario.

¿Su negocio es un gimnasio? Hay miles de personas con deseos de saber tips y consejos sobre fitness y alimentación; ¿Su negocio es la impresión offset? Hay toneladas de clientes potenciales allá afuera con muchísimas dudas técnicas sobre los nuevos procesos que están llegando al mercado; ¿Su negocio es el café? Hay miles de formas de obtenerlo, prepararlo, molerlo, distribuirlo y venderlo que comunicar a un nicho enorme. La necesidad de contenido está allí y hay que llenarla.

El secreto es NO TRATAR DE VENDER DESDE EL ACERCAMIENTO al usuario. Si éste detecta que usted quiere venderle y solo le muestra los dientes chorreando saliva, no va a conseguir nada, no importa qué tan bueno crea usted que es su producto… Por eso odiamos a los bancos y aseguradoras que nos llaman a nuestras casas, a los vendedores de las tiendas que casi se nos enciman si nos acercamos a un aparador, a las grabadoras que nos contestan anunciándonos novedades cuando tratamos de hablar a atención a clientes, a los correos electrónicos que nos llegan sin solicitarlos, a las RP que nos asedian todos los días. Ese marketing está muerto. No lo haga, resista la tentación.

Marketing de contenido

Es necesario proveer contenido, déselo, y el cliente le buscará como una referencia segura y constante en el tema; pero lo que le dé debe ser un esfuerzo honesto, de excelente calidad, útil y original, de lo contrario, será inútil. (Ve las 3 reglas esenciales del contenido)

El marketing de contenido no solo se sirve en blogs… pensar eso es tener miopía de mercado. Se sirve de muchas maneras y canales: e-books, vídeos, white papers, updates, fotografías, webinars, newsletters, gráficos y un largo etcétera. Contenido es toda interacción donde usted puede brindarle algo a sus usuarios… Dése el tiempo y ellos se convertirán en amigos de su marca… justo como le indicaba el zorro al Principito. Dése el tiempo de «domesticar» en el mejor sentido de la palabra, dése el tiempo de crear esos lazos y le garantizo que pronto verá retribuido su esfuerzo.

Un ejemplo de Content Marketing

Gretchen Rubin es una de los escritoras más influyentes sobre la felicidad. Sus libros Happier at Home y The Happiness Project fueron éxitos instantáneos; el segundo fue bestseller por más de dos años. Por supuesto que Gretchen podría ya dedicarse a escribir simplemente un nuevo libro y dar conferencias por el mundo, como hacen muchos autores, sin embargo no lo hace; mantiene su blog con un post diario, no promociona sus libros, sino simplemente platica sobre la vida y comparte sus teorías sobre cómo ser más feliz. ¿El resultado? Tiene más de cien mil seguidores en Facebook, 80 mil en Twitter y casi 200 mil en Linkedin. ¿Qué cree que pasará cuando Gretchen publique su siguiente obra? ¡Es obvio que se venderá como bollos calientes en un día de hambre!

Si Gretchen ha logrado hacer esto, vendiendo nada más que sus creencias sobre cómo funciona la felicidad… ¿No debería usted poder lograr más con una marca?

El marketing no es una guerra de recursos, es una guerra de ideas. [tti link=» Twittea esto»]El marketing no es una guerra de recursos, es una guerra de ideas.[/tti]

Y hoy, una guerra de contenido.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.