Qué es branding: Coca-Cola y Nivea responden - Luis Maram

Qué es branding: Coca-Cola y Nivea responden

Cómo hacer branding
Escrito por Luis Maram


Se dice que el branding es el proceso de construir una marca. Muchos piensan que hacer marca está ligado solo al logotipo y a su identidad visual, lo cual es una miopía del término. El proceso de hacer marca debe estar sostenido por conceptos más sólidos que solo la cuestión gráfica.

El branding actualmente está íntimamente relacionado con el valor de marca, esa cualidad única que la vuelve distinta a las demás; y por supuesto, también debe estar ligado a la historia que suele contar, su Storytelling. Se dice que una imagen dice más que mil palabras, yo digo que una historia dice más que mil imágenes. [tti link=» Twittea esta frase»]Se dice que una imagen dice más que mil palabras, pero una historia dice más que mil imágenes[/tti]

Para muestra de lo anterior, dos marcas que saben bien qué significa hacer branding hoy en día. La primera de ellas es Nivea ¿Cuál es la historia de Nivea? La piel, obviamente. ¿Y en verano? El sol. Dos elementos suficientemente protagónicos como para pasar un mensaje… pero decirlo no basta; hoy en día, el mensaje hay que vivirlo. En una era de sobreabundancia de publicidad, la que no es vivencial está muerta.

Miren lo que hicieron, cruzando piel, sol y una idea vivencial. Seguro es que la recordación de marca, está garantizada.

La segunda ejecución pertenece a una de las marcas que mejor sabe hacer branding, Coca-Cola. La historia que la marca nos ha venido contando desde hace ya tiempo es una: la felicidad… y qué mejor felicidad que la nacida de compartir algo con aquellos que realmente nos importan… y qué mejor si ese «algo» es una Coca-Cola.

Denle un vistazo a lo que hicieron con su lata; sin duda, una de las mejores ejecuciones en la historia de los empaques y del branding, rompiendo la frontera de lo gráfico y volviéndolo experiencial.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.