La Michoacana renueva logotipo e identidad gráfica - Luis Maram

La Michoacana renueva logotipo e identidad gráfica



Es imposible vivir en México y no haber probado una paleta, agua o helado de La Michoacana, quizás la marca más reconocida para estos fines.

La Michoacana cambia de logoNo obstante, pocos saben que de las 30 mil paleterías La Michoacana que existen en México, sólo la tercera parte o menos son de la red original que fue creada por las familias de Tocumbo, Michoacán, en los cuarenta.

En l990 Alejandro Andrade diseñó el logotipo de la Michoacana que casi todos conocemos, una indita con un helado y un slogan que versa “La Michoacana es natural”. El negocio de la firma es vender a todos los paleteros que manejen esta imagen, los congeladores, botes de basura, vasos, servilletas, letreros luminosos y demás artículos que se necesitan en una paleteria.

La marca original ha comenzado a expandirse a los Estados Unidos y no bajo la denominación de La Michoacana sino como La Tocumbita; se dice que este movimiento no solo tiene que ver con lo comentado de las muchas imitaciones de la marca sino incluso con la mala fama que el estado de Michoacán ha adquirido debido al crimen organizado.

Dejando todas estas cuestiones de lado, el estudio Parallel se ha encargado del rediseño de la marca, tomando para ello la vía minimalista, rescatando el concepto de la indita y utilizando los colores mexicanos (esencialmente el rosa) para etiquetar los empaques.

Algunos dicen que el rediseño recuerda a Starbucks; personalmente pienso que algo de influencia tiene pero los remates redondos lo alejan lo suficiente de los acabados en ángulo que maneja la marca de la sirena. Además, recordemos lo que decía Antoine de Saint-Exupéry «Perfección no es cuando ya no se puede agregar más, sino cuando ya no se puede tener menos.» [tti link=» Twittea esta frase.»]Perfección no es cuando ya no se puede agregar más, sino cuando ya no se puede tener menos.[/tti] En este sentido, en el manejo tipográfico, en la eliminación de detalles innecesarios y en la supresión de outlines nunca recomendables, el nuevo logo es mucho mejor que el anterior, al menos técnicamente.

Independientemente de la evaluación que se podrá hacer del diseño (yo considero que cumple con las 3 reglas para diseñar un buen logotipo), el gran logro que se alcanza con esto, es un paso gigantesco en el branding de la marca, que tenía una ausencia completa de identidad visual en sus empaques.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • Pudiera ser, aunque el gusto es subjetivo, el diseño debe responder a estética y funcionalidad. Gracias por compartir tu opinión. Saludos.

  • Buenas tardes, me puedes decir que nombre tiene el tipo que se usa en el logo de la indita con el cono, voy hacerles un luminoso.

    Gracias…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.