Tres tendencias de marketing, World Marketing Forum - Luis Maram

Tres tendencias de marketing, World Marketing Forum

Tres tendencias de marketing que fueron una constante en todas las pláticas del World Marketing Forum.



Hoy concluyó la décima edición del World Marketing Forum México. Dos días con los ponentes más relevante de la mercadotecnia. Rápidamente y una vez que se ha asentado un poco el polvo y la emoción del evento, creo que hay tres tendencias de marketing que fueron una constante en todas las pláticas o al menos en la mayoría:

Marketing

  1. Marcas con propósito. Se habló bastante de sustentabilidad, de causas sociales, de ser relevante para la sociedad, de responsabilidad corporativa… en fin, de ir más allá de la misión, de los objetivos, de las metas… Como dijo Kotler: La estrategia caduca pero el propósito permanece.
  2. Atención al cliente. Me llamó muchísimo la atención que Joseph Jaffe, en una plática realmente inspiradora haya dicho: Customer service is the New Marketing; que Gabor Burt hablara de los pain points o puntos de fricción en la relación cliente-marca; que Simon Mainwaring haya sentenciado: No se trata de tecnología, se trata de la historia que cuentas; o que Alejandro Miramontes de H&M haya explicado: no solo importa el producto, sino también la experiencia. Al parecer, en un mundo que se deshumaniza pese a tantas redes sociales, el contacto básico con el cliente y las relaciones humanas, vuelven a ser primordiales.
  3. Social Media y New Media: No se trata de Facebook, Twitter, Instagram, u otra de las muchas redes que se mencionaron, tampoco se trata del Big Data u otro término alusivo… sino de una nueva concepción de los media y de cómo incorporarlos al marketing mix.

El hit, por supuesto, se lo llevo Kotler al sugerir que se debe pasar mínimo 10% del presupuesto de medios masivos a redes sociales; pero también hubo otras declaraciones muy interesantes como la de Jesús Cochegrus al preguntar: ¿Es más fuerte en estos días, la personalidad digital que la real?; Joseph Jaffe al decir que el buen contenido es viral por naturaleza; Andreas Weigend al señalar que la gente comparte porque quiere atención, pertenencia y conexión (Attention, Belonging, Connection); y hablando de conectar, también la frase de Andy Cohen fue demoledora y muestra la importancia de los medios sociales: el gran error de Kodak fue solo pensar en conservar memorias pero nunca pensar en “share”.

Marcas con propósito, atención a cliente y social & new media, [tti link=» Twittea estas 3 tendencias»]Marcas con propósito, atención a cliente, y social and new media; las tendencias del marketing, hoy[/tti] tres tendencias de marketing que hay que seguir con detenimiento en los próximos años… Pero para que mejor no sólo te las platique, te invito a leer las mejores frases e ideas de este evento de marketing en México, que es sin duda, la referencia en el tema. Aquí te dejo el resumen y las mejores ideas del día 1 y del día 2.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.