Los 6 términos de marketing online que hoy debes conocer - Luis Maram

Los 6 términos de marketing online que hoy debes conocer

Los términos de marketing online más utilizados: Content Marketing, Marketing de Afiliados, Advertising Display, Email Marketing, PPC, SEO, Social Media Marketing



Los términos de marketing online que surgen día a día, nos obligan a los marketers a actualizarnos constantemente por muchas vías… o a morir en la obsolescencia. [tti link=» Twittea esto»]Los marketers nos actualizamos constantemente por muchas vías o morimos en la obsolescencia[/tti]
Marketing online, Marketing de afiliados, Content Marketing, SEO, PPCCuando estudié el MBA, cursé todas las materias que había de marketing; no hubo ninguna digital… eso no tiene ni una década, pero por desgracia, la gran mayoría de las universidades, al día de hoy, siguen sin incorporarlas, a pesar de ser la más grande de las tendencias de marketing… tal vez por eso haya quienes deciden NO estudiar un MBA.

Por supuesto que además de todos los términos de marketing digital, es necesario conocer otros muchos offline, como marketing sustentable, ambient marketing, marketing de guerrilla o marketing social, entre muchos. Ser un verdadero marketer, no solo te obliga a especializarte en una o dos áreas, sino a adentrarte en un espectro cada vez más amplio de conceptos a los que es difícil seguirles el paso.

Ahora ¿Cuáles son los principales 6 términos de marketing online?

Content Marketing – Personalmente lo coloco como la principal tendencia de marketing online. Se trata de la creación y distribución de contenido relevante y valioso para una audiencia determinada. [tti link=» Twittea esto»]Content Marketing: Creación y distribución de contenido relevante para una audiencia[/tti] Ejemplo de Marketing de Contenido: BeingGirl.com es un site de Always y Tampax, en donde lejos de tratar de impulsar la venta de sus productos de higiene femenina, se han preocupado por construir una comunidad gigantesca de adolescentes que se han vuelto seguidoras del site por sus múltiples foros de los principales para temas teenagers; allí, expertos responden dudas de miles de jóvenes cuyas inquietudes no las comparten en casa (como suele suceder a esa edad). Sólo como un dato del éxito del sitio, UN solo post puede tener tranquilamente más de cien mil visitas y mil comentarios. Hagan las matemáticas… Por supuesto que uno de los foros es exclusivamente sobre el tema del periodo menstrual, si saben lo que esto significa mercadológicamente para las marcas anfitrionas.

Marketing de Afiliados – Consiste en pagar a un individuo o un empresa (los “Afiliados”) una comisión por promocionar un producto en su sitio web. Se paga cuando genere un resultado como un clic, registro o venta para el anunciante (CPC, CPL, CPA). Se requiere un intermediario que provea la infraestructura tecnológica – administrativa y cobre un porcentaje al anunciante por el performance generado. [tti link=» Twittea esto»]Marketing de Afiliados: Pagar una comisión para promocionar un producto en un sitio web cuando esto genere un resultado[/tti] Ejemplo de Marketing de Afiliados: Soicos es un ejemplo de red de afiliados; en su site se puede ver cómo funciona el modelo desde cada una de las partes que intervienen. Wanelo es un site para comprar, regalar y compartir; algunos han señalado que se asemeja mucho a Pinterest… y claro, por qué negarlo. Los productos que son continuamente compartidos suelen llegar a la sección de destacados y muchos de ellos contienen enlaces de afiliados de terceros, lo que constituye la mayoría de los ingresos para Wanelo. En febrero de 2013, Wanelo se valoró en más de $100 millones usd, en los círculos de capital de riesgo.

Publicidad de Display (Advertising Display) – Es la colocación de anuncios en sitios web para aumentar la conciencia de marca y generar tráfico. Se suele cobrar por millar (CPM).
Ejemplo de Publicidad de Display: Todos los banners. Es un tipo de publicidad siempre polémica ya que el promedio del mercado global en CTR (las veces que un usuario le da click a un anuncio) es alrededor del 1% al 2%. Si es mayor al 2% se considera ya un gran éxito. No obstante, algunas asociaciones de marketing online aseguran que aunque el usuario no dé click, el hecho de que vea el anuncio es ya brand awareness; algo similar a las revistas: el lector ve el anuncio aunque no interactúe con él. Lo dicho, es polémico, y quizás el único consejo que hay que dar aquí para los que decidan ejecutarlos es creatividad, creatividad y… creatividad.

Email Marketing – Uso del correo electrónico para comunicar mensajes de marketing a una lista o base de datos de clientes cautivos y potenciales. [tti link=» Twittea esto»]Email Marketing: Uso del correo electrónico para comunicar mensajes a una lista o base de datos[/tti] Ejemplo de Email Marketing: Muchos marketers critican esta práctica acusándola de ser outbound marketing. La realidad es que sigue teniendo una muy buena aceptación y respuesta cuando se usa adecuadamente, es decir, cuando los usuarios se suscriben a sitios que les interesan. Confiemos en la sabiduría del mercado, que spameará a los abusivos y hará crecer a aquellos con prácticas de permission marketing. Ejemplos sobran; quizás uno de los más conocidos para los marketers es Advertising Age o el bien apreciado Luis Maram (¡Hey! Si uno no se dá animo ¿entonces quién?)

Pago por clic (PPC) – Es la colocación de anuncios en motores de búsqueda o redes sociales para ganar visibilidad y tráfico; sólo se pagan cuando lo usuarios dan clic en ellos. [tti link=» Twittea esto»]PPC: La colocación de anuncios en motores de búsqueda que solo se pagan si tienen clics.[/tti] Ejemplos de Pago por Clic: Por antonomasia diremos que los anuncios de Google. Los anunciantes solo pagan cuando un usuario da clic en su banner o link. Lo mismo pasa con Facebook, aunque éste está comenzando a experimentar con modelos similares al CPM.

Search Engine Optimization (SEO) – Supone la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma con la utilización de diversas técnicas como keywords y linkbuilding, a fin de obtener notoriedad para los buscadores. [tti link=» Twittea esto»]SEO: Optimizar una web y su contenido a fin de obtener notoriedad para los buscadores.[/tti] Ejemplos de Search Engine Optimization: Mashable y HubSpot. Ver el extraordinario trabajo en los títulos, el linkbuilding, el manejo de keywords y la inclusión de botones para socializar.

Social Media Marketing – Es la táctica basada en aprovechar las redes sociales para ganar visibilidad y generar tráfico al sitio. [tti link=» Twittea esto»]Social Media Marketing: táctica para aprovechar las redes sociales para ganar visibilidad y tráfico[/tti] Es importante señalar que no importa cuántos followers se tengan ni en cuántas redes se abran perfiles pidiendo torpemente likes o followers; el secreto está en generar un contenido lo suficientemente bueno como para que quiera ser compartido por los lectores.
Ejemplos de Social Media Marketing: Ya mencionamos el buen trabajo que hace Mashable con redes externas pero también Hay por supuesto casos excelsos como Interscope Geffen A&M cuyo contenido está hecho a partir de social media o My Starbucks Idea que colecta ideas para mejorar Starbucks a través de su propia comunidad. La cadena implementa las ideas más votadas.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.