No existe la reputación online en las redes sociales - Luis Maram

No existe la reputación online en las redes sociales

Reputation Institute
Escrito por Luis Maram


«No existe la reputación online en las redes sociales» y antes que me vayan a apedrear todos los amantes del social media, déjenme aclarar que no lo digo yo, sino un experto en el tema, Fernando Prado, Managing Partner del Reputation Institute, líder mundial en consultoría sobre la gestión de la reputación corporativa.

Reputation Institute

El pasado jueves 4 de julio, el Reputation Institute publicó su listado de Las Empresas con mejor Reputación Corporativa en México. En este evento, tuve oportunidad de platicar con Fernando Prado, a quien yo ya le había escuchado en otra ocasión explicar por qué aseguraba que no existe la reputación online, señalando que la reputación no es un activo que se parte; se tiene o no. Por supuesto que hay círculos en donde una empresa o una persona puede tener una mejor percepción y eso afecta su reputación en general pero no es un algo que se pueda segmentar como muchos «asesores» en las redes sociales sugieren.

Mira el video, te aseguro que lo vas a disfrutar y además, de voz de uno de los expertos actuales en reputación corporativa, quedará aclarado por fin este tema. Finalmente te dejo 5 frases de Fernando Prado que me parecen sumamente acertadas en nuestro mundo de hoy, un mundo cada vez más virtual enclavado en una economía de la reputación.

  • Hoy todos somos medios
  • Reputación son las percepciones de los distintos grupos de interés sobre una empresa.
  • Lo que llaman «reputación online» es en realidad un seguimiento de contenidos en las redes sociales.
  • ¿Lo que se dice en las redes sociales es reputación? No, pero definitivamente influye en ella.
  • Medir la reputación significa hablar con los grupos de interés.
  • Diría una tontería si dijera que no hay que preocuparse de las redes sociales.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • No existe la reputación online en las redes sociales , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  • Ciertamente, no comparto la opinión del sr. Prado y no porque sea fanático del social media o me desempeñe completamente en medios digitales, pero creo que la reputación de una empresa o institución tiene dos mundos diferentes que se apoyan y complementan entre sí, la offline y la online. Una en la que la percepción del público se base en la imagen y el trato del personal, la satisfacción con el servicio o producto, la asistencia y los beneficios; la otra basada netamente en comunicación digital, manejo de contenidos y buen trato a través de medios online. Incluso existen empresas que no tienen una tienda o establecimiento físico y «viven» en los medios digitales através de un website o una fanpage, haciendo únicamente entregas a domicilio y otras modalidades para entregar sus productos, ¿acaso en este último caso no importa más la reputación online o digital?

  • Bueno. El señor es una autoridad global del tema. Ahora, comprendo lo que mencionas, pero tú mismo lo dices, son dos mundos. En realidad son más, porque hay otro mundo con su sector o su industria, hay otro mundo con sus pares, hay otro mundo con su cadena de valor, etc. Todos son distintos y en cada uno de ellas hay una percepción de la empresa. La suma de esas percepciones hacen la reputación, misma que no se parte, es solo una.

    La reputación corporativa se forma de 3 constituyentes:

    La experiencia personal (productos, inversiones, empleo, servicio al cliente)
    Lo que hace o dice la compañía. Comunicación de la empresa. (Marca, marketing, RP, publicidad, Responsabilidad Social, etc.)
    Lo que dicen otros de ella. Perspectivas de terceros. (Redes sociales, medios, proveedores, líderes de opinión, familiares, amigos, etc)

    Es decir, las redes sociales son solo una parte del todo; ese todo que se llama Reputación Corporativa.

    Gracias por comentar, Daniel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.