Cómo crear contenido sin tener que trabajar más - Luis Maram

Cómo crear contenido sin tener que trabajar más

creacion de contenido
Escrito por Luis Maram

¿Qué es curación de contenidos? Tres formas de crear más contenido sin necesidad de más recursos. Ejemplos y Tips.



Vivimos en la era del contenido web pero ¿cuánto debemos producir? ¿cuánto es suficiente? ¿una actualización a la semana? ¿al día? ¿a la hora? La respuesta es un par de preguntas: ¿Qué es curación? y ¿Cómo aprovecharla?

creacion de contenidoActualmente, el gran reto de los marketers es crear contenido con dos características: cantidad y calidad; esto con el claro objetivo de aparecer más frecuentemente en las búsquedas online como primeras opciones, y así atraer prospectos, fidelizarlos y finalmente convertirlos en clientes; a esto le denominamos marketing de contenido.

Ahora ¿Cuánto contenido es adecuado para llevar a cabo este plan en una realidad como la que vivimos? Tener un blog y unas redes sociales como único recurso puede no ser suficiente a menos que nuestro producto o servicio sea altamente especializado (en cuyo caso habrá muy poca competencia) o que seamos los líderes del mercado (por desgracia una posición que solo le corresponde a un jugador).

¿Qué podemos hacer entonces para crear contenido? La respuesta es curación de contenidos, pero…

¿Qué es curación?

Curación de contenidos es la práctica de encontrar, organizar y compartir el mejor y más relevante contenido sobre un tema específico para un usuario determinado, en lugar de tratar de crearlo todo por nosotros mismos.

En otras palabras, sí, hay que seguir actualizando ese blog, portal o site lo más frecuentemente posible con la mayor cantidad de contenido y con la más alta calidad, pero además de ello, necesitamos más, mucho más ¿Y cómo lograrlo?

3 formas de crear contenido

I Feeds para crear contenido

Crear contenidoPara hallar información de un tema, los usuarios googlean y navegan de página en página buscando diversas respuestas ¿Qué pasa cuando un solo sitio puede darles todo? La respuesta es simple: es marcado como un favorito, su tráfico se dispara, el word of mouth se disemina, el website se consolida y el prestigio y la autoridad permean en la marca o compañía que lo desarrolló.

Basta de pretender escribir todo el contenido sobre un tema; hay que admitir con suficiente humildad que también hay otras fuentes con buena información. La estrategia es: vuélvete su aliado, no su enemigo; úsalas a tu favor. Sun Tzu lo dijo: Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin librar combate.[tti link=» Twittea esto»]Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin librar combate[/tti]

Supongo que muchos conocen Alltop. El sitio, desde hace años, despliega diariamente los titulares más importantes de diferentes temas y fuentes. Por si fuera poco, vía mouseover ofrece una síntesis de cada uno de estos titulares ¿Y te digo algo? ¡Está automatizado con feeds! ¿No crees que podrías buscar las principales fuentes sobre tu tema y ofrecer una página dentro de tu site con un stream que contenga lo más relevante de ellas? Hacerlo es una manera rápida de convertirte en una referencia y autoridad y por supuesto, el punto donde los usuarios comenzarán sus búsquedas. No seas una fuente, conviértete en LA fuente.

II Crowdsourcing para contenido

Curacion de contenidosConsiste en externalizar tareas que tradicionalmente realizaba una persona, a un grupo numeroso de ellas, es decir, una comunidad, usando una convocatoria abierta.

FOROALFA es quizás la comunidad más importante en torno a la comunicación, el branding y el diseño, en lengua castellana. El sitio cuenta con la colaboración de numerosos especialistas, académicos y profesionales, pero además de ello cualquiera puede suscribirse y poner a consideración sus propios artículos. Para muchos, estar allí es un honor. Cada post puede calificarse y compartirse en redes sociales. Actualmente tienen 28 mil fans en Facebook y más de 60 mil en Twitter, lo que da una idea del tamaño masivo de su comunidad. FOROALFA ha hecho de los diseñadores y comunicólogos, sus propios colaboradores para escribir.

¿Te está siendo útil este post?¡Compártelo en tu Facebook aquí!

III Social Media para contenido

Crear contenidoPiensa bien en esto que voy a plantearte. Imagina que eres un rockstar de las redes sociales y compartes mucho en ellas, pero careces de un site. Es bien cierto que el social media te puede generar brand awareness, posicionamiento y muchas relaciones pero no habrá mucha conversión; las redes no son buenas para convertir. Si no eres autor de un bestseller, es mejor que vayas teniendo un site (incluso los autores lo tienen). Ahora, en vez de que Twitter y Facebook se queden todos tus posts, por qué no lo intentas a la inversa y conviertes esos posts en contenido. Lo ideal sería un mashup como el de Mr Porter o Interscope Geffen A&M, pero si no tienes a un programador muy pro, puedes comenzar de forma más sencilla:

¿Cómo insertar tuits en tu site para crear contenido?

Twitter ahora tiene la posibilidad de insertar tuits en tu site. Es muy simple. Escoge un tuit, tuyo o de otro usuario y donde dice «más», dale «insertar tweet.» Eso te dará un código que puedes pegar en tu blog o cualquier sitio y voilá. Inserta cuantos quieras, incluso puedes hacer tu selección usando hashtags. Una vez hecho esto, los tuits pueden ser marcados como favoritos, RT o incluso ser una herramienta para seguir al autor. Así lucen:

¿Cómo insertar status de Facebook en tu site para crear contenido?

¿Y se puede hacer lo mismo con Facebook? Sí, aunque requiere un poco más de trabajo. En WordPress que es sin duda la plataforma más profesional y estándar para los bloggers, hay un plugin (Embed Facebook) que te toma segundos instalar, y su gran bondad es que no necesitas configurar nada. En cuanto colocas en tu post una URL de cualquier actualización de Facebook, tuya o de otro, automáticamente la inserta.

Por supuesto que la idea es buscar aquellas actualizaciones que tuvieron más éxito con tu comunidad e insertarlas. Aquí hay una muestra de un post que hicimos en Expok de manera improvisada mientras grabábamos una cápsula, y nos trajo bastantes likes, shares y comentarios dentro de la comunidad. La foto despliega en una etiqueta mouseover el texto de la actualización y arriba de ella tiene link al Facebook del autor y al post en específico, por lo que puede generar incluso aún más interacciones sociales.

¿Crees que sea muy difícil que al menos una vez por semana tomes lo mejor de Twitter y Facebook, ya sea contenido tuyo o de especialistas, y lo insertes en un post dentro de tu site? Seguro es que será un gran material y además con mucha gasolina social.

Si hasta ahora has encontrado el post útil, compártelo en Google+

Conclusión

En ninguno de los tres casos, como puedes observar, necesitas más recursos de los que ya tienes. Los feeds son automáticos; en el crowdsourcing otros escriben por ti; y en el social media, puedes usar tus redes sociales y/o las de otros para crear contenido… Y de las tres maneras, obtienes material que cumple las características buscadas desde el inicio: cantidad y calidad.

Nuevamente, hacer marketing no es cuestión de recursos, es cuestión de ideas. [tti link=» Twittea esto»]Hacer marketing no es cuestión de recursos, es cuestión de ideas.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Hola,

    Me pareció muy interesante el enfoque de este artículo. Si bien soy partidario de generar mis propios contenidos y tratar de elegir calidad antes que cantidad, me parece bueno tener en cuenta el concepto de «curación de contenidos» propuesto en este post.

    A su vez rescato y valoro como en el artículo se establecen distintos mecanismos para promocionar el post ya sea invitando a twittear determinadas líneas, o compartir en facebook.

    En el día de hoy aprendí varias cosas gracias a este post.

    Un saludo,
    Mariano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.