Cupones online, una tendencia de marketing con claras ventajas - Luis Maram

Cupones online, una tendencia de marketing con claras ventajas

Un vistazo al marketing a través de cupones electrónicos y sus ventajas de utilizarlos como una táctica eficaz en el marketing online y offline.



Las ventas por e-commerce en Latam para 2013 se proyectan en US$69 mil millones. El número no es poca cosa y va en crecimiento, lo que nos hace preguntarnos, qué formas están teniendo buenos resultados en esta tendencia.

El panorama para las marcas y los marketers

Cupones de descuento, cupones online, marketing de afiliados, e-commerceMe llama mucho la atención que actualmente las empresas inviertan la mayor parte de su presupuesto en display, es decir banners, cuando muy pocos dan click en ellos. En México, por ejemplo, para darles un dato de esto, les diré que el 62% del presupuesto online se dedica display, sin embargo, la tasa de CTR (Click Through) es de menos del 1%.

Quizás sea tiempo de comenzar a mirar otras plataformas de publicidad que pudieran tener más futuro en la web de hoy; cosas como marketing de contenidos, permission mailing o marketing de afiliados. Es decir, publicidad no invasiva y mucho más dirigida a los intereses de los internautas. Hay que recordar que estamos viviendo en la era del inbound marketing donde a los compradores web no les gusta que los atosiguen con ofertas, sino ser ellos quienes buscan en la web sus propios intereses.

Cupones de descuento online, una alternativa eficaz

En ese marco, los sitios que manejan cupones de descuento son una buena opción, especialmente porque son los consumidores quienes acceden a ellos y eligen las ofertas de acuerdo a lo que les es relevante, escogiendo los cupones que más les interesan de una manera práctica y usable; cupones que por supuesto redimen en tiendas físicas. De la misma forma, son ellos quienes eligen formar parte del newsletter de la compañía para recibir en su mail, cupones que pudieran beneficiarles de acuerdo a sus intereses. Es decir, estos sitios de cupones de descuento están manejando en un solo esquema, dos de las tendencias citadas: permission marketing y marketing de afiliados.

Muchos pensarían que las marcas o tiendas que aparecen en estos sites no serían top level o que tan solo se dedican a rematar saldos, sin embargo, haciendo un recorrido por ellos uno puede percatarse de que esto es un mito, ya que hay muchos productos y servicios que representan buenas oportunidades de compra en las más variadas categorías como moda, electrónica, accesorios, deportes, cultura, gastronomía, hogar, niños, casualmente, lo que estadísticamente más está comprando el consumidor de acuerdo al último reporte de medios de Latinoamérica 2013, de US Media Consulting.

LOB, Dell, Apple Store, Netflix, Saks Fifth Avenue, Jc Penney, Macy’s, African Mango, Happy Socks, Axa Seguros, Coach, Devlyn, Famsa, Foot Locker, Hoteles Barceló, Radisson, Liverpool, son solo algunas de las marcas que hallé hace unos días al visitar uno de estos sitios, Cupones Mágicos México, para ser exacto. Debo decir que me sorprendí por la diversidad y la sencillez con la que uno puede obtener hoy descuentos que están cruzando la oferta online con la compra offline.

Como lo mencioné en un inicio, el marketing online debe buscar nuevas formas de acercarse a los consumidores, porque hoy, definitivamente, los consumidores están hallando nuevas formas de acercarse a las marcas.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.