Estudiar una carrera de marketing o un curso de marketing ¿Qué es mejor? - Luis Maram

Estudiar una carrera de marketing o un curso de marketing ¿Qué es mejor?

marketing online, curso de marketing
Escrito por Luis Maram

Análisis de las opciones actuales para estudiar marketing ¿Carrera o curso? ¿Presencial u online? ¿Académica o autodidacta?



Si la ola digital está transformando todo, desde los medios hasta el entretenimiento ¿por qué creer que no sucederá lo mismo con la educación? ¿Qué será más rentable en el futuro? ¿Estudiar un curso de marketing o estudiar una carrera de marketing?

La educación que viene

marketing online, curso de marketingUna y otra vez en este blog he dicho que lo que no migre a digital está muerto, y la educación no será la excepción ¿Qúe ves más probable para cuando tus hijos estudien el nivel medio y medio superior? ¿Que lo hagan encerrados en cuatro paredes y con un pizarrón de tiza o que lo hagan vía digital cumpliendo solo requerimientos de tiempo y forma? Personalmente no veo la existencia de grandes complejos universitarios en unas décadas, como tampoco veo librerías colosales, tiendas de música o de video. [tti link=» Twittea esto»]No veo la existencia de grandes complejos universitarios en unas décadas.[/tti]

¿Quieres pruebas? Acabo de googlear «estudiar online«. Sin importar el orden de los resultados, me dice que hay más de 10.6 millones de páginas. No te alcanzaría ya la vida para verlas todas.

estudiar online
Vayámonos más a fondo. Mira la siguiente gráfica de cómo ha crecido la búsqueda de este término en los últimos años; es un disparo exponencial.

¿De verdad crees que las grandes escuelas seguirán siendo lo que son? La respuesta es no, y ganarán las que logren adaptarse mejor a estas nuevas necesidades del mercado para adquirir conocimiento.

Estudiar marketing

perfil de linkedinVivimos en un mundo de marketingstantáneo, todo lo queremos en el momento; y la educación funcionará igual. En este marco voy a la pregunta que intitula este post ¿Te recomiendo estudiar una carrera de marketing, de esas que duran cinco años? Te voy a responder con un ejercicio. Ve a los sites de las escuelas más prestigiosas y consulta el plan de estudios y dime cuántas materias ves relacionadas con las nuevas tecnologías. Yo lo acabo de hacer con dos de las «mejores» en México. No llegan ni siquiera al 10% del programa ¿Crees que te voy a recomendar estudiar eso? Toda su estructura curricular la podrías aprender, máximo, en un par de años con un curso de marketing bien focalizado.

Por supuesto que en este mundo aún es necesario el papel con tu nombre y el sello de una institución que pese al momento de buscar empleo, pero eso está cambiando y dejará de suceder conforme la gente que hoy está en RRHH deje de ser quien reclute. No falta mucho. En ese sentido, tu Linkedin será tu mejor tarjeta de presentación, pues dejará ver mejor tu preparación (en la que debes invertir, dinero, esfuerzo y tiempo), tus logros, tus documentos, tus contactos y recomendaciones, y eso pronto valdrá más que el simple hecho de exhibir un pomposo diploma de una universidad. Y esto es cierto para muchas carreras, no para todas por supuesto.

Mi recomendación para estudiar marketing

Mi recomendación sería, busca donde estudiar la licenciatura de una forma muy rápida; busca las escuelas que puedan enseñarte más durante el menor tiempo posible. La teoría básica es igual en todos lados. Aquí me refiero a materias como: Fundamentos de Mercadotecnia, Fundamentos de Administración, Contabilidad, Análisis Financiero, Matemáticas para los Negocios, Estadística, Costos y Presupuestos, Información e Investigación de Mercados, Comportamiento del Consumidor y Gestión de Marca.

¿Te está siendo útil este post?¡Compártelo en tu Facebook aquí!

Una vez que hayas hecho eso, entonces viene lo verdaderamente trascendente. Busca un muy buen curso de marketing digital; un curso de marketing sustentable y responsabilidad corporativa; un curso de social media marketing; uno de Analytics; uno de Business Game o simulación de negocios; uno de Análisis de casos, etc.

Es decir, forma rápido tus raíces y mira hacia donde se mueve el mercado. Gasta tu dinero especializándote y no lo regales a una institución que te cobrará una fortuna por algo que pudiste haber aprendido con menos de 500 dólares en una docena de libros. En ti está romper paradigmas y vivir sin miedo o quedarte aferrado a las columnas de piedra de una de estas instituciones educativas defendiendo tu seguridad. Solo un dato… Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, entre otros, jamás obtuvieron un título universitario. No es un consejo, solo una observación de que el éxito no es sinónimo de título académico.

futuro de la educacionEs seguro que muchos me criticarán por lo que les acabo de decir; es un atentado a siglos de tradición académica (ojo que dije tradición), sin embargo, la llegada del renacimiento también fue un atentado al poder clerical. Versa la maldición china «que vivas tiempos interesantes»… pues bien, no te pudo tocar una época más interesante que ésta.

Si hasta ahora has encontrado el post útil, puedes compartirlo en Google+

¡Hey! ¿De verdad vas a gastar todo eso en inscripción y colegiaturas? [tti link=» Twittea esto»]¡Hey! ¿De verdad vas a gastar todo eso en inscripción y colegiaturas?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

21 Comentarios

  • Hola muy buen día permitame felicitarlo por su articulo es muy bueno y muy real lo mas importante es el apartado de parar una millonada mas que nada por instalaciones y prestigio de una institución Saludos

  • Estoy muy de acuerdo con este análisis, todo esta cambiando y para ser grandes no se requiere de un titulo; se aprende mucho mas en el trabajo que en la universidad.
    Por otra parte estudiar online es una gran oportunidad y experiencia, actualmente estudio marketing en linea en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ofrecen esta carrera con opción a terminarla en 2 años, les dejo el link por si alguien esta interesado http://virtual.uaeh.edu.mx/virtual/cmsPaginasuv.php?idS=999&catid=3&module=convmerca Les agradeceré si tienen información sobre cursos de marketing sustentable y responsabilidad corporativa o alguno otro de los que menciono Luis..

  • Sin duda, José, muchas escuelas se lo han ganado pero debido a lo digital es un activo que va perdiendo valor, a menos que posean buenas plataformas online y actualizadas…

  • Hola Luís,

    Más de acuerdo no podría estar! Primero una buena base teórica y luego especialización constante a base de cursos! Y gracias a los cursos digitales tenemos el conocimiento cada vez más cerca!
    Eso sí, unas buenas prácticas siempre son más que recomendables!

    Saludos des de Barcelona!

  • Buen día Luis, entiendo perfectamente que en la actualidad son otros tiempos y todo se esta enfocando a lo digital, pero me surge una inquietud con respecto a estudiar en linea, en mercadotecnia es de mucha imaginación y práctica, y esas dudas que puedan surgir de los estudiantes, ¿cómo podrán ser aclaradas, si la interacción no es la misma?

  • La rapidez del estudio básico está enfocada a comenzar cuanto antes la práctica, de donde se obtendrá mucha información y experiencia, actualizada por supuesto con la didáctica online. Por otro lado, muchísimas opciones de e-learning tienen foros de participación entre alumnos y también con académicos. Algunos venden como plus el que aún siendo egresados pueden regresar a consultar.

  • Felicidades por el post! Cuánta verdad en un sólo artículo. Y por supuesto estoy totalmente de acuerdo, ya que yo soy una eterna autodidacta y lo que necesito lo estudio en pequeños cursos privados para iniciarme y a comprar ebooks o estudiar online, y de momento me ha ido bastante bien, mejor q a otros compañeros que tienen su carrera.

    Me ha encantado el artículo.

  • Que tal Luis. Muy interesante artículo. No puedo evitar hacer la relación con la polémica en que nos vemos nosotros los diseñadores gráficos: ¿Comprar libros de diseño, vrs. empaparse de buenos ejemplos en Pinterest, Behance, o Dribbble? La verdad es que ahora encontramos innumerables buenos ejemplos en internet y nos cuestionamos sobre la utilidad de comprar un libro de diseño. Sin embargo, hay algo mistico en el libro más allá de su función básica. Me refiero a que un libro implica el tomarte un tiempo lejos de la computadora, en que te sentas en un lugar cómodo y lees (o en nuestro caso, «ves») el contenido y nutris tu mente. Yo creo que lo mejor es apostarle a todas las fuentes, y no desdeñar la que ya no está de moda. ¡Saludos y felicitaciones por tan buenos artículos!

  • Creo que aquí en México Steve Jobs probablemente no hubiese triunfado. Ni Mark Zukerberg. Hay que tomar en cuenta las condiciones de cada país, y si no traes un titulo de alguna universidad (sobretodo en Mkt) que sea prestigiosa, principalmente particular de alto nivel, te cuesta mucho trabajo empezar, porque lamentablemente nuestro ambiente es elitista.

    Creo que a los programas de estudio de las universidades les hace falta que personas que realmente sepan lo que es el marketing hagan los planes de estudio, porque de ahí está el rezago entre lo que ofrecen y lo que el marketing es.

    Hablando de las materias digitales, honestamente los alumnos no le encuentran importancia hasta que están en un trabajo que les requiere eso y ven la importancia de saberlo. Doy clases en una universidad de negocios y tuve el placer de darles una materia 100% dedicada al CRM, me encontré con dos problemas: 1. El programa sí era de CRM pero el que hizo el programa (que era nada menos que Raul González Valiñas, autor de uno de los libros de marketing estratégico que más me gusta) no tenía idea del CRM. Y la segunda más grave: a los alumnos de plano no les interesaba la materia. Por más dinámica que traté de hacerla, no le dieron la importancia. Les comentaba que «yo tuve que pagar para aprender a usar esos softwares, y que tuve que aprender a hacer páginas de internet y estrategias en redes sociales (esto último si les llamó la atención)sin que nadie me orientara al respecto. La universidad se los está dando..¡Aprovechenlo!» …pero nada. Como en todo, hasta que existe la carencia hay motivación.

    Considero que si te vas a dedicar al marketing como tal (estrategias) estudies la carrera. Si quieres ser publicista, nutre tu mente y toma cursos de marketing. Definitivamente ésta es una carrera que no es para gente conformista, ni para quien no tiene deseos de seguir aprendiendo, porque lo que está de moda hoy (como dice Kotler) ya es ayer, y mañana es hoy (o algo así).

    Saludos Luis, me encanta tu blog (que es otro Must para quien quiera saber de marketing)

  • Gracias Liz. El punto de la automotivación es fundamental en este tipo de estudios, tienes razón. Gracias por el último renglón :) Saludos.

  • Excelente artículo, excelentes comentarios. Luis M. Felicidades.
    Hay muchos puntos interesantes, los temas tratados arriba son como un link que lleva a un tremendo contenido de tópicos… Uno de ellos es que la juventud se ve presionada entre la »vida social», los estudios, el trabajo (hablando específicamente en el campo de la publicidad, soy una joven artefinalista en una agencia), la experiencia laboral y la competencia laboral.

    Las empresas no contratan personas sin experiencia ni títulos de algún tipo, pero dónde consigo entonces experiencia… quizás en una pasantía, pero… una pasantía tiene horarios de un empleo (al menos en Rep. Dom.) no la pagan, entonces limita los estudios muchísimo, y sigue siendo una pasantía, no exactamente experiencia laboral. De manera que uno se ve aprisionado entre una fuente de ingreso para suplir los estudios en un área cualquiera que no es la de la carrera (y que aceptan personal sin experiencia laboral) o tratar de conseguir un trabajo en mi área que me de experiencia y al mismo tiempo sustento para seguir mis estudios pues eso es lo mas difícil, pero la cosa continúa en que si lo logramos será casi imposible culminar los estudios por los agresivos horarios de amanecida y arduo trabajo que caracterizan las agencias.

    Las empresas quieren jóvenes con mucha destreza y experiencia a una corta edad y con títulos a mano (y no necesariamente para pagar bien, para nada), pero el sistema no nos permite escabullirnos fácilmente entre todos estos »puntos» a favor los cuales son tomados seriamente en cuenta a la hora de querer trabajar en el mundo de la publicidad. Personalmente he hecho malabares para salirme un poco del montón. Es un dilema completamente, hay que aprender a elaborar un plan inteligente que nos permita avanzar y salir ganando entre todas estas desventajas, estableciendo prioridades según las etapas de aprendizaje-experiencia y sin desperdiciar tiempo ni dinero puesto que no siempre se cuenta con un respaldo económico de la familia.
    Luis M. tu blog es excelente para ayudar a focalizar las necesidades del mundo de la publicidad y personalmente para mí es toda una escuela.

  • Hola,

    Me llamo laura, estuve haciendo el curso de marketing digital y social media por MKG Formacion, y estoy muy contento, es un curso muy bueno economicamente hablando y además con profesores particuales. Me parecio muy buena opcion.

    Si quiereis echarle un vistazo visita su web, espero que os sirva.

  • Que tal y gracias por este artículo, que aunque breve, va al grano.

    He de confesar que me dejo un tanto pasmada como dijiste que la educación tradicional ya no tendrá cabida en el futuro puesto que la palabra «en línea» está arrasando de forma increíble lo cual me dejo pensando: cuánta razón tienes. Usando correctamente las herramientas digitales a nuestro alcance podemos salir con los mismos conocimientos que los adquiridos en 4 años de carrera.

    Por la parte monetaria que mencionas me parece una forma inteligente el invertir nuestro dinero justo en lo que necesitamos, enfocarnos en esas necesidades específicas de conocimientos.

    ¡Bravo, excelente artículo! Escrito sin tapujos. Ya soy tu seguidora.

  • Hola Luis un saludo desde México:
    Excelente articulo con mucha valentía y objetividad, la realidad que estamos viviendo no se puede tapar con 5 años de estudio, 2 de especialización y 3 o 4 para ocupar un puesto gerencial en empresa que valga la pena el esfuerzo.
    Las empresas necesitan resultados y eso es lo importante.
    Felicidades

  • Hola Luis, me encanto tu articulo y es muy atinado a la situación que estoy pasando en este momento, por lo mismo estoy batallando con encontrar una licenciatura en digital marketing, si pudieras recomendarme una universidad en linea buena o algún muy buen curso te lo agradecería mucho

  • No existe porque si la hubiera, lo que aprendiste en 1er semestre sería obsoleto para cuando salieras. Estudia un diplomado, una especialidad o un master. IEBS es muy bueno y su oferta es muy amplia. Yo he tomado varios cursos con ellos.

  • Muchas gracias, ya lo checo pero el problema es que no cuento con ninguna carrera para poder tomar un master, muchos cursos o diplomados se limitan a gente con una carrera previa, por lo mismo busco una curso con amplia información es decir suficiente para poder entrar en el mundo del marketing ya que no cuento con ningun conocimiento previo, en Mexico hay una universidad llamanda IEU que cuenta con la carrera online de digtial marketing, todas las materias me han parecido interesantes no se si tengas algun punto de vista acerca de esta institucion? muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.