Ventajas de las redes sociales con marketing de contenidos. 5 ejemplos. - Luis Maram

Ventajas de las redes sociales con marketing de contenidos. 5 ejemplos.

Definición de contenido y redes sociales. Cinco consejos y ejemplos de cómo nutrir tus redes sociales con contenido de alta calidad.



Mucha gente cree que contenido es solo lo que ponemos en un blog o un portal y que las redes sociales son solo un canal; sin embargo, eso es limitar la definición y la visión de ambos términos.

¿Qué es contenido?

contenido vs redes socialesEl contenido es todo material textual, visual o auditivo capaz de ser atractivo, relevante, fiable, interesante, entretenido y esclarecedor para un público determinado.

¿Qué son las redes sociales?

Son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado, editado, publicado e intercambiado por los propios usuarios mediante el uso de la Web 2.0

Las definciones como podrá verse no se contraponen. Contenido es también lo que publicamos en las redes sociales. [tti link=» Twittea esto»]Contenido es también lo que publicamos en las redes sociales.[/tti]

¿Es recomendable solo tener redes sociales?

Mi respuesta personal sería no, porque siempre es necesario tener un hogar, un sitio donde uno sea libre de decir y andar a placer; un sitio que además sea guardián de contenidos, testigo de nuestra información e impulsor de nuestro posicionamiento de marca y puntos de vista; que nos permita aparecer en los primeros lugares de Google; que nos impulse a ligarlo a nuestro Linkedin; que sea nuestra tarjeta de presentación y nuestro legado.

¿Qué clase de contenido se debe publicar en redes sociales?

No hay límites, pero aquí te doy cinco tips con sus ejemplos.

1 Contenido visual
Se dice que la web evolucionará en el mediano plazo a ser completamente audiovisual, pero mientras llega esa etapa, las imágenes son lo que seduce al usuario ¿Por qué crees que Instagram y Pinterest han tenido una meteórica entrada al mundo del social media? Muchos dirían que una imagen vale más que bla bla bla…. pero yo te digo que una imagen vale el 93% de engagement. [tti link=» Twittea esto»]Una imagen vale el 93% de engagement.[/tti] Para muestra, una estadística apabullante de Facebook.

engagement en facebook

2 Contenido oportuno
Ser rápidos y poder desarrollar contenido que se enlace con un acontecimiento actual puede disparar las tasas exponencialmente ¿Recuerdas la lección que nos dio Oreo en el Super Bowl? Y para ver como andamos en este renglón te voy a hacer una pregunta ¿Hiciste algo aprovechando el nacimiento del bebé real? ¿No? ¡Lástima! Mira el tuit que lanzó Hostess, una marca de bizcochos… y luego mira los RT abajo ¡Y es una marca de bizcochos!

3 Contenido con humor
Aún las marcas más serias pueden de vez en cuando romper sus esquemas y otorgar algo de humor que le ilumine el día a sus usuarios. Por supuesto que aquí hay que tener mucho cuidado y ser extremadamente fino con lo que se publica. Éste pin es de Mashable y es una maravilla que liga por supuesto a uno de sus posts en su site.

¿Te está siendo útil este post?¡Compártelo en tu Facebook!

4 Contenido que responda a las inquietudes de los usuarios.
La semana pasada todo mundo habló en redes sociales de lo mal que estuvo la campaña Ups de AXA para anunciar sus seguros de protección civil. En el anuncio hecho con dibujos animados, se veía a un auto golpear a un ciclista.
Personalmente creo que uno de los grandes defectos del social media es que es altamente inflamable y muchos aman las cacerías de brujas. Los usuarios de Twitter y YouTube se volcaron a hablar mal de AXA cuando lanzó la campaña pero casi nadie elogió lo bien que manejaron la crisis, incluyendo la respuesta de su Presidente en México, Xavier de Bellefon, quien desde su propio Twitter dio la cara, y con tremenda humildad anunció el retiro de la campaña y expuso la postura de la compañía ofreciendo abiertamente una disculpa. Eso es generar contenido que responde directamente a las inquietudes de sus usuarios; más, no se les podía pedir.

5 Contenido útil
Muchas de las cuentas más exitosas en social media son aquellas que comparten material útil para el usuario. Consejos, estadísticas, comparativos, how to´s, etc. Este tipo de contenido es lo que yo llamo un snack… ¿Quién después de probar uno en una fiesta se conforma y dice ya no más? ¡Nadie, por supuesto! [tti link=» Twittea esto»]Contenido snack: El que después de probarlo te hace pedir por más[/tti] De modo que son idóneos para llevar tráfico a tu site para continuar el festín. Mira esta actualización de Social Media Examiner en Facebook, donde tienen más de 160 mil seguidores ¿Por qué será?

Today's article at Social Media Examiner shares the ways marketers can use Facebook #Hashtags.Are you using hashtags…

Publicada por Social Media Examiner en Lunes, 29 de julio de 2013

Si hasta ahora has encontrado el post útil, puedes compartirlo en Google+

Las redes sociales son también parte del marketing de contenidos; tanto que a veces es difícil distinguir donde termina uno y comienza el otro; y el mismo cuidado que se pone en uno habrá de ponerse al otro, porque son las dos caras de una misma moneda.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Buenas tardes profesor, me gustaría mucho que usted nos hablara sobre el marketing político y la ética en la aplicación del mismo.

    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.