Cómo escribir contenido en una estrategia de content marketing - Luis Maram

Cómo escribir contenido en una estrategia de content marketing

Diferencia entre Marketing de Contenido y Contenido brandeado. Ejemplos. Cinco pasos para escribir buen contenido; tips de SEO y Social Media.



El marketing de contenido o content marketing es una estrategia de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso a fin de atraer, fidelizar y volver cliente recurrente a un público objetivo bien definido. Suena sencillo pero escribir contenido puede costar más trabajo de lo que parece.

máquina de escribir

¿Cuál es la estrategia más funcional para posicionarse como marca? mi respuesta es marketing de contenido. A los jóvenes e incluso a los empresarios les sugiero abrir blogs, ya sean personales o corporativos, y nutrirlos regularmente con contenido útil para el grupo específico que quieran atraer. Entre más y mejor material, más visitas, leads y conversiones… pero casi nadie lo hace ¿Por qué? Porque requiere mucho trabajo, disciplina y análisis, lo cual es sinónimo de tiempo, y al parecer éste es una moneda muy alta. No obstante, aquellos que logran hacerlo, comienzan a cosechar frutos relativamente pronto.

Marketing de contenido vs branded content

El marketing de contenido tiene una regla de oro y es: El contenido se escribe para los usuarios, no para la marca. [tti link=» Twittea esta regla»]El contenido se escribe para los usuarios, no para la marca.[/tti]

Sitio de Coca-ColaDe forma inverosímil, las grandes compañías están fallando estrepitosamente, tal vez por el ego de la marca. Miren lo que hizo Coca-Cola con Journey, un sitio lleno de contenido pero siempre hablando de ellos… esto es branded content y no content marketing. El branded content rara vez es útil e inspira. En contraposición miren lo que hizo Verizon al desarrollar The Recapp, un sitio de marketing de contenido dedicado a evaluar apps para smartphones, un recurso valiosísimo para los consumidores tanto de Apple como de Android; el site no busca hablar de lo maravilloso que es Verizon ni trata de vender nada, pero la marca sabe que entre más apps sean analizadas, mas usuarios querrán adquirir smartphones ¿ven la lógica? ¿Ven ahora lo débil del sitio de Coca-Cola y por qué deben comenzar a hablar menos de ellos y más de los intereses de sus seguidores?

¡Comparte esta lista en tu Facebook!

De modo que con eso en mente les dejo 5 pasos para ayudarles en cómo escribir contenido en una estrategia de content marketing.

1) Título y tags adecuados al usuario y a buscadores.

Una vez que sepan sobre qué van a escribir, ayúdense de Google Adwords Keyword Tool; una herramienta gratuita de Google que les da ideas y volúmenes de búsqueda sobre palabras clave. Escojan el título y los tags de acuerdo a ello.

Planificador de palabras clave

2) Escribir pensando en el usuario.

El punto número uno va amarrado con éste: No fuercen el artículo para cazar con las keywords, escriban de forma natural, pensando siempre en el usuario y sus necesidades, y posteriormente analicen donde podrían insertar de manera fluida las palabras clave.

3) Optimizar pensando en Google.

A muchos podrán no gustarnos ciertos lineamientos del coloso del search pero ¡hey! ¡Es su fiesta! y hay que respetarla… Una vez terminada nuestra nota, deberá optimizarse para el buscador, quien gusta de contenido estructurado, no repetitivo, no sobreoptimizado y bien ordenado. Aquí hay que pensar en utilizar bien las etiquetas de encabezado (H1, H2 y H3) y los strong para keywords relevantes —(recuerden que las keywords pueden tener una o varias palabras, y deben pensarse en aquello que buscará el usuario, y en decirle a Google de que va nuestro contenido en el post—).

4) Utilizar imágenes.

Las razones de esto son 2: Los usuarios prefieren posts con imágenes (baste ver esta estadística de Facebook) y porque ayudan al SEO. Google prefiere sitios con imágenes poco pesadas debido a la velocidad de carga; también debemos ponerles nombres como «Philip-Kotler.jpg» y no DCMIMAGE10.jpg. Asimismo es igual de importante la etiqueta ALT que básicamente debe ser un descriptivo corto y objetivo de la fotografía, como: «Philip Kotler en conferencia». Hay mucha bibliografía sobre lo que dice Google sobre optimización en la web; recuerden que dice que para elaborar su rank toma en cuenta más de 200 criterios. Si el post es largo, yo sugiero agregar más imágenes para romper lo pesado del texto, teniendo siempre cuidado de no sobrecargar la página.

Si hasta ahora has encontrado el post interesante, puedes compartirlo en Google+

5) Socializar el post.

Botones para compartirLa santa trinidad en la web de hoy es: Contenido + SEO + Social Media. Por este motivo debemos tener presente qué oportunidades le estamos dando a nuestros lectores de socializar nuestro material ¿Tenemos un box de share flotante como el que puedes apreciar a la izquierda de este post? ¿Le hemos dado hot triggers como los que te has topado a lo largo de esta nota invitándote a compartir en Twitter, Facebook y Google+? ¿Le damos la oportunidad al final de la página con alguna otra opción? Las redes sociales son excelentes vehículos para traer tráfico y conferirnos autoridad, no dejemos pasar esa oportunidad. Recuerda… las únicas historias que vale la pena compartir… son aquellas que se pueden compartir. [tti link=» Twittea esto»]Las únicas historias que vale la pena compartir… son aquellas que se pueden compartir.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.