25 cuentas de Twitter sobre Responsabilidad Social - Luis Maram

25 cuentas de Twitter sobre Responsabilidad Social

Análisis del paradigma de comunicación en redes sociales que viven las empresas en relación a la RSE. 25 cuentas de Twitter que postean con #RSE.



La responsabilidad social empresarial (RSE) pareciera estar de moda. En todo el mundo se habla de esta macrotendencia pero al parecer, en Latinoamérica nos estamos quedando rezagados en entenderla, comunicarla y luego entonces, en hacerla rentable.

Responsabilidad SocialLa responsabilidad social es el camino hacia la sustentabilidad corporativa; varias compañías en otras latitudes han entendido el concepto y están obteniendo enormes beneficios de ella, sin embargo, en América Latina algo no termina de cuajar y seguimos pensando que es una cuestión de bondad y de ética, del futuro de nuestros hijos, de librar la gran batalla por un mundo mejor. Sí, sí… todo eso puede ser «parte de» pero no son argumentos de negocio, no son las armas con las que un coordinador del área podría convencer a un director de finanzas reacio o a un CEO que no alcanza aún a vislumbrar el ROI de una estrategia responsable.

La RSE debe integrarse en las operaciones de la empresa para que sea rentable desde el interior, y debe comunicarse para que también lo sea al exterior.

Por otro lado, todo mundo habla de social media y de lo importante que son las redes sociales… Cruzando los dos temas, valdría la pena preguntarse ¿Cuántas empresas están utilizando las redes para comunicar su RSE o sus acciones de sustentabilidad? La respuesta es, al menos en América Latina, poquísimas.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

Comunicar la RSELas empresas con áreas de responsabilidad corporativa, que ya se consideran maduras, debieran tener al menos una cuenta de Twitter dedicada a transmitir este tema. Hacerlo les daría visibilidad, monitoreo del tópico, relación con los líderes del tema, actualidad, stakeholder engagement… sin embargo casi nadie lo hace.

En un rápido vistazo de la actividad en Twitter durante los últimos meses, buscando quiénes utilizaban más el hashtag de #RSE, que es básicamente el común denominador de este tópico, fue fácil encontrar 10 o 15 cuentas, pero de allí en adelante, nos comenzó a costar trabajo hallar otras que fueran constantes en calidad y cantidad de contenido.

El hecho es preocupante. De las 25 cuentas que hallamos, solo una pertenece al mundo empresarial ¡Una!; [tti link=»Twittea este dato»]De las 25 cuentas que más usan el hashtag #RSE ¡solo una es empresa![/tti] el resto son organizaciones, medios de comunicación, consultores o negocios dedicados a esto… lo que nos dice bastante de la comprensión del tema. Si la RSE y la sustentabilidad no han cuajado en las compañías, la comunicación de éstas, mucho menos… y de comunicación online ya mejor ni hablemos.

Aquí, sin algún orden especial, el listado de las 25 cuentas de Twitter que con mayor frecuencia han utilizado el hashtag #RSE durante los últimos meses (incluye bio):

EMPRESAS

RC y Sostenibilidad (Telefónica)
@RCySost
La eficiencia energética, las tecnologías accesibles y la innovación social son nuestra apuesta para una mejor sociedad. Y deseamos compartirla contigo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Expok
@Expok
El Twitter de Expok es un servicio de difusión de las noticias más relevantes en el ámbito de la Responsabilidad Social. #RSE #sustentabilidad

IARSE
@IARSE
Nuestra misión es “promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria, para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina”.

ComunicaRSE
@ComunicaRSE
El primer medio de comunicación sobre Responsabilidad Social Empresaria de habla hispana, fundado en 2002. #RSE, #Sustentabilidad y medio ambiente en la empresa

Diario responsable
@diarioresponsab
La conversación online sobre la #RSE

Corresponsables
@Corresponsables
Corresponsables es la cabecera de los medios de comunicación de la editorial MediaResponsable, especializada en Responsabilidad Social (RSE) y Sostenibilidad.

ORGANISMOS

Cemefi Informa
@CEMEFInforma
Somos una asociación civil mexicana creada en 1988 que promueve la filantropía, la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana.

PROhumana
@PROhumana
Promovemos la RSE en Chile desde 1997. Tratamos la Responsabilidad Social Empresarial (CSR o RSC) y Sustentabilidad. http://www.rseprohumanablog.cl

Ashoka México y CA
@ashoka_mx
Somos una red global en la que todos podemos ser agentes del cambio!
Conéctate con otros emprendedores sociales en http://Facebook.com/AshokaMX

Red Forum Empresa
@RedForumEmpresa
La red de Responsabilidad Social Empresarial de las Américas. The CSR network of the Americas.

RSECemefi
@EmpresaRSE
Cemefi Org. pionera en RSE / RSC / CSR Empresa_ESR / miembro fundador de ForumEmpresa / Redeamerica /AliaRSE/GRI Stakeholder

Caracol de Plata
@caracoldeplata
Promovemos la RSE y la participación ciudadana en el área de la comunicación para que se creen y difundan mensajes de beneficio social.

Gestrategica
@Gestrategica
Centro virtual de recursos, herramientas y capacitación para fundaciones y empresas en #RSE y sostenibilidad de la Fundación DIS.

CONSULTORES Y PERSONAS FÍSICAS

Jordi Jaumà Bru
@dresponsable
editor de http://diarioresponsable.com , miembro fundador de http://alternativaresponsable.org , consejero de transparencia internacional España

Estefanía Salazar
@VSustentable
Periodismo y opiniones sobre #RSE, #Sustentabilidad, Ambiente y Emprendimiento.

Marta Vegas
@martavegass
Coordinadora de Responsabilidad Corporativa en Telefónica México

Ma. José Calvimontes
@mjcalvimontes
Comunicadora, @megec_unav. Sustentabilidad·Digital·RSE·Solidaridad. Consultora, docente y speaker en @NeedoCom (@Donare, @HogSustentable y más). WebWorkingMom.

Leticia Salas
@salaslety
Conferencista #Marketing Social | CEO | Editor en Jefe en @SeResponsable Inquieta ciudadana que promueve #ResponsabilidadSocial http://seresponsable.com

Antonio Vives
@tonyvives
Apasionado por promover el conocimiento y la implementación de la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica

Fernando Legrand
@RSEOnline
Autor del 1° blog en español sobre Responsabilidad Social Empresarial (#RSE #CSR #RSC) y Sustentabilidad.

Si crees que este post puede ser útil, compártelo en Google+

ACADEMIA

Centro IDEARSE
@Centro_IDEARSE
Somos el centro de la Univ. Anáhuac especializado en #RSE y #sustentabilidad, con servicios de capacitación, consultoría, investigación y aceleración de #PyMEs

Negocios Verdes
@Negocios_Verdes
Cumbre Negocios Verdes 2013:
7, 8 y 9 de octubre. Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. ¡Asiste!

CapacitaRSE
@CapacitaRSE
1er Centro de Educación Online sobre #RSE en Latam. Cursos y asesorías en Responsabilidad Social, Sustentabilidad, Comunicación y Liderazgo. #CSR

NEGOCIOS RELACIONADOS A LA RSE

Green St.
@GreenStMx
Generando conciencia ecológica a través de la implementacion de Marketing Sustentable.

RSE México
@RSE_Mexico

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.