Tu equipo de marketing de contenidos explicado con ajedrez - Luis Maram

Tu equipo de marketing de contenidos explicado con ajedrez

Presentación y explicación de los perfiles básicos para crear un equipo de marketing de contenidos. Ejemplos utilizando piezas de ajedrez.



Estamos viviendo sin duda los días del marketing de contenidos; y del mismo modo, vivimos en una época de sobreabundancia de información, donde bueno es igual a mediocre… el ganador se lleva todo ¿Cuál es entonces el equipo ideal… el dream team para ejecutar una estrategia de contenidos?

Muchos podrían pensar que se necesita un equipo de muchas personas para lograr resultados notorios… No necesariamente es así. La historia nos ha enseñado que los equipos pequeños pero altamente eficientes son los que han logrado cambios trascendentes en el mundo [tti link=» Twittea eso»]Los equipos pequeños pero eficientes son los que han logrado cambios trascendentes en el mundo[/tti]; dos ejemplos: los apóstoles y los dadaístas.

Si en realidad una empresa quisiera formar una escuadra imbatible para generar una estrategia de marketing de contenidos ¿cómo debería formar su equipo?

Equipo para una estrategia de marketing de contenidos

Estratega de contenido

Estratega de contenidoEl estratega es como el rey en el juego, no porque sea el más importante, sino simplemente porque un responsable es necesario; un estratega de contenido debe ser el cerebro y el alma. Es él quien debe definir el objetivo y cómo trabajará el funnel, determinando qué clase de contenido es el mejor, en qué canales se debe servir, cuál será su calendarización, cómo se optimizará para usuarios, social y SEO, y quienes ejecutarán dichas funciones. El perfil es una mezcla de estratega de marketing, profesional digital y creativo editorial.

Blogger(s) o redactores

Bloggers para contenidoSe dice que la pieza más poderosa del ajedrez es la reina o dama, su labor no puede ser igualada por ninguna otra. Por ello, la columna vertebral de una estrategia de marketing de contenido es tu cuerpo de escritores; su trabajo es lo que indexa Google. Entre más y mejor contenido editorial se produzca, mayores visitas y posibilidades de producir leads. Su perfil es un profesional editorial que comprenda bien el significado de saber escribir contenido simultáneamente para el usuario y para los buscadores.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

Autores invitados

Guest posts en marketing de contenidoSon como los caballos en el ajedrez por su posibilidad de hacer virajes que nadie esperaba. Ningún ejército es tan efectivo como cuando lo inesperado le es integrado. [tti link=» Twittea eso»]Ningún ejército es tan efectivo como cuando lo inesperado le es integrado.[/tti] Es necesario tender lazos con los profesionales de nuestra área e invitarlos a ser parte ocasional o periódica de nuestro contenido; los buenos escaparates rara vez suelen ser rechazados y son benéficos para ambas partes tanto en prestigio como en posicionamiento. Una búsqueda por Twitter y la blogósfera te puede ayudar a encontrar colegas que quieran escribir ocasionalmente.

Diseñador

Diseñadore en marketing de contenidoLos alfiles son excelentes para abrir camino en el ajedrez; los expertos dicen que son piezas tan útiles que dos alfiles equivalen a una reina. Como lo hemos señalado en otras ocasiones, el contenido no solo se sirve a manera de texto; tiene muchas formas y una de las más importantes es la gráfica. Se requiere un diseñador que pueda hacer fuerte a la estrategia en la parte de diseño de páginas, usabilidad, infografías, imágenes, cartoons… un profesional que haya entendido que aún el mejor producto con un mal diseño no puede triunfar. [tti link=» Twittea eso»]Aún el mejor producto con un mal diseño no puede triunfar[/tti]

Si encontraste este post útil, compártelo en Google+

Videógrafo

Video en marketing de contenidosEste perfil es el único que no equivale a una pieza, sino a un grupo de ellas. Tener un buen videógrafo pesa tanto como la línea completa de peones, cuya función siempre es doble: ser la principal línea de defensa y de ataque. El video es un tipo de contenido que puede respaldar al generado vía texto (defensa) o incluso, puede actuar por sí solo volviéndose viral (ataque) ¿Es necesaria una producción de alto nivel en los videos? Nunca sobra, sin embargo, en la web de hoy, la inmediatez puede ser más efectiva que la precisión [tti link=» Twittea eso»]En la web de hoy, la inmediatez puede ser más efectiva que la precisión[/tti], y el más claro ejemplo es lo que hace Oreo en Twitter y Facebook.

Community Manager

Community manager en marketing de contenidosLa torre en la edad media era una posición estratégica porque veía todo, y desde ella se podía resguardar un castillo entero. Así el community manager domina la vista de nuestra comunidad y está pendiente de lo que opinen de nuestro contenido, de que lo visiten, lo comenten y lo distribuyan. De modo que un community manager es imprescindible para tener el ojo vigia en nuestras comunidades, mezclar contenido social, y trabajar en conjunto con el estratega para realinear milimétricamente el plan hacia donde produzca mejores resultados.

Como verás, el equipo ideal de una estrategia de marketing de contenidos, no está muy alejado de un juego de ajedrez, sin embargo, al igual que en éste, las combinaciones de jugadas que se pueden dar son infinitas y por ende, solo los mejores jugadores permanecen imbatibles… No lo olvides, el ganador se lleva todo.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.