10 términos relacionados a la sustentabilidad que hoy debes conocer - Luis Maram

10 términos relacionados a la sustentabilidad que hoy debes conocer

En el mundo de la sustentabilidad y la RSE, algunos términos que antes no eran comunes han adquirido relevancia, y otros más se han redefinido.



El mundo de la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial, cada día se vuelve más amplio y profundo; términos que antes no eran comunes han adquirido relevancia, y algunos más se han redefinido. Aquí 10 de los términos más utilizados en sustentabilidad corporativa.

Sustentabilidad

Susutentabilidad CorporativaEs un término utilizado en América, ya que en Europa se usa más Sostenibilidad, sin embargo, son sinónimos. El concepto cobra importancia mediática desde el Informe Brundtland que definió desarrollo sostenible como el «Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.» La sustentabilidad involucra siempre 3 ámbitos: social, ambiental y económico. Para que un producto, marca, empresa, ciudad o cualquier otra entidad pueda decir que es sustentable, debe entregar buenos resultados en las tres esferas forzosamente.

Responsabilidad Social Empresarial

Hay que decir que aunque algunos se esfuercen por especificar diferencias, el término responsabilidad social empresarial (RSE), responsabilidad corporativa y ciudadanía corporativa se toman como sinónimos en el argot de las compañías. Aquí hay dos definiciones que debieras conocer, la sintética (y a mi gusto más práctica), de la Comisión Europea:
Es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad.

Y la de la Guía ISO 26000, más completa y académica:
Es la Responsabilidad de una organización y obedece a los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que:
 
· Busque contribuir al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar general de la Sociedad.
· Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas, stakeholders, (accionistas, trabajadores, clientes-consumidores, comunidad, gobierno)
· Cumpla con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento.
· Integrada a través de toda la organización y practicada en sus relaciones.

Informe de Sustentabilidad

Es un documento informativo a través del cual las empresas comunican a sus stakeholders y público en general, su desempeño en tres aspectos (ambiental, social y financiero) de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico. El estándar más utilizado en el mundo es la GRI o Global Reporting Initiative. Aquí puedes profundizar en qué son estos reportes y cómo se realizan.

Pacto Mundial

El Pacto Mundial (Global Compact) es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado en la reunión anual de 1999. Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, sindicatos y Organizaciones no gubernamentales (OGNs), sobre la base de 10 principios en 4 áreas: derechos humanos, trabajo, medio ambiente y transparencia.

Cadena de Valor

Conjunto de actividades que se lleva a cabo en la producción y distribución de un producto, desde la obtención de materias primas, hasta su venta al consumidor final. Michael Porter identifica nueve actividades estratégicas desde las que se crea valor para el consumidor, modelo que propone como cadena de valor. Las 9 actividades son: Logística de entrada, Operaciones, Logística de salida, Mercadotecnia y ventas, Servicios, Infraestructura de la empresa, Gestión de recursos humanos, Desarrollo de la tecnología, Aprovisionamiento. En cada una de ellas se pueden insertar prácticas responsables. Aquí puedes adentrarte un poco más en el tema.

Marketing Sustentable

Marketing-sustentableEl marketing sustentable es el proceso por el cual, una organización satisface las necesidades y/o deseos de un grupo objetivo, al desarrollar, comercializar y distribuir de manera rentable, bienes y servicios que son compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena de valor hasta el postconsumo. Conoce aquí qué son los productos sustentables.

Marketing Social

El marketing social, por su parte, es la serie de actividades de marketing que busca la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos de ciertos públicos, con el objeto de mejorar alguna situación social y/o medioambiental. Cuando atiende causas ambientales se le denomina green marketing. Cuando hay de por medio la compra de un producto se le denomina marketing con causa.

Huella de Carbono

Es la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) óxido nitroso (N2O) y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) causados, de forma directa e indirecta por un individuo, actividad, organización o producto en un periodo determinado. La medición, gestión, difusión y reducción de estas emisiones es cada vez más importante para las empresas dado que se dice son las responsables del cambio climático.

Certificación LEED

El Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) es un sistema de certificación voluntario de edificios sustentables desarrollado por el U.S. Green Building Council. La certificación LEED proporciona una verificación independiente de un edificio que fue diseñado y construido utilizando estrategias encaminadas a lograr un alto desempeño, incorporando cinco categorías: Sitios sustentables, Eficiencia de agua, Energía y atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del ambiente interior. Los niveles de certificación LEED son Certificado, Plata, Oro y Platino. Descarga aquí un white paper para conocer mas de este tema.

Negocios Inclusivos

Los negocios inclusivos son iniciativas de negocio que permiten a la empresa contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de bajos recursos económicos a través de propuestas sostenibles y por tanto, rentables. Se caracterizan por crear valor tanto en las comunidades como al interior de las compañías contemplando resultados en la triple cuenta de resultados: impacto social, económico y en el medio ambiente. Aquí una infografía del tema.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.