El dinosaurio de Monterroso te explica cómo funciona Twitter - Luis Maram

El dinosaurio de Monterroso te explica cómo funciona Twitter

¿Qué te podría enseñar Monterroso sobre Twitter? Más de lo que crees. Averígualo aquí, donde además verás cómo se cruza con el storytelling.



¿Quién fue Augusto Monterroso? Creo que para muchos la pregunta sobra pero para los no familiarizados, habría que decir que fue un escritor guatemalteco, y es considerado como el maestro de los microrrelatos, también denominados cuentos cortos ¿Y qué tiene que ver esto con cómo funciona Twitter?

¿Qué es un microrrelato?

Antes de responder, permíteme decirte que un microrrelato o un cuento corto, es una obra cuya principal característica es la brevedad de su contenido. Seguro es que ya te imaginas hacia donde vamos y dirás —bueno, todos sabemos que en nuestro amado Twitter tienes que ser hábil para meter en 140 caracteres toda la información posible— Y eso es cierto pero… regresaré a ello en un momento.

Qué es un cuento corto

¿Qué es storytelling?

Se dice que en el marketing, la forma de realmente hacer que la gente preste atención es a través del storytelling, o la habilidad de contar historias. Todos aman la historia de Steve Jobs iniciando Apple en un garage; o la de Coca-Cola, comenzando como una fórmula de un farmacéutico; o qué tal la del logo de Nike por el que solo se pagaron 35 dólares. Amamos escuchar historias, simplemente porque el relato es la base de la comunicación humana.

La pregunta del millón es ¿puedes crear una historia para tu marca?

¡Ah! con que quieres un ejemplo… ¿qué tal las historias que te cuenta Tom Dickson? ¿Que quién es Tom Dickson? Es el fundador de Blendtec y en varias minicápsulas te cuenta historias como ¿qué pasaría si echas un iPhone en una licuadora Blendtec? Seguro ya lo recordaste, y si no, aquí te lo dejo.

Bien, Dickson hace algo extraordinario… no solo cuenta una historia perfectamente estructurada sino que en todas ellas siempre pasan dos cosas:
1) Hay un mensaje, una especie de «moraleja», tal como sucedía cuando nos contaban historias de niños; y éste es que las Blendtec muelen cualquier cosa.
2) La estrella de la historia es la licuadora, sin ella no habría relato. Lo que quiere decir que el producto, su marca, es central y esencial. Cuando cualquiera hable de ello (que muchos lo hacen) necesitará citarla.

¡Comparte con tus contactos este post en tu Facebook!

La lección de Augusto Monterroso

Dickson logra todo esto en un video de tres minutos y medio… Monterroso lo hace en 7 palabras: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.» Su microcuento, obra maestra, te hace pensar mil cosas como ¿De donde vino el dinosaurio? ¿Por qué estaba allí? ¿Era amigable o no? ¿Cuántas personas estaban junto a él? ¿Qué había sucedido antes? ¿Qué pasará ahora? ¿Cómo es que alguien se había dormido junto a un dinosaurio? ¡Qué gran historia! y podríamos seguir y seguir… ésa es la magia de un microcuento… ¿Y qué tiene que ver eso con cómo funciona Twitter? En que si el cuento del dinosaurio fuera un tuit, todavía le sobrarían 90 caracteres…

¡Uuoooouuuu!

De modo que la lección no radica en pensar cuánta información eres capaz de meter en 140 caracteres… La lección es: ¿Eres capaz de contar una historia con tu marca como protagonista, en 140 caracteres? [tti link=»Twittea esta frase»]¿Eres capaz de contar una historia con tu marca como protagonista, en 140 caracteres?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.