Las empresas con la mayor responsabilidad social del mundo - Luis Maram

Las empresas con la mayor responsabilidad social del mundo

Desempeño de las compañías responsables
Escrito por Luis Maram

Una reflexión sobre el reciente listado publicado por el Reputation Institute que cita a las empresas con mayor RSE en el mundo.



Según un estudio realizado por el Reputation Institute, firma global de consultoría privada con sede en Nueva York, la decisión de comprar, recomendar, trabajar o invertir en una empresa, es impulsada 60% por la percepción que tenemos de ella, es decir, su reputación corporativa, y sólo 40% por los productos o servicios que comercializa.

Piénsalo en tus propios casos ¿Por qué compras un iPhone? ¿Por el smartphone en sí o porque es de Apple? ¿Por qué te hospedas en un determinado hotel cuando viajas? ¿Por el edificio per se o porque pertenece a la cadena Marriot o Hilton? Como podemos apreciar, la reputación de una marca nos influye mucho más que sus productos o servicios. [tti link=»Twittea esta frase»]La #reputación de una marca nos influye mucho más que sus productos o servicios[/tti]

El CSR RepTrak® 2013

El Reputation Institute publica anualmente su listado con las empresas más reputadas del mundo, sin embargo, ahora nos lleva a un nivel más profundo y en su 2013 CSR RepTrak® (estudio sobre responsabilidad corporativa) nos dice que 73% de los 55.000 consumidores encuestados en enero y febrero de este mismo año, están dispuestos a recomendar a empresas que perciben como empresas socialmente responsables.

Ahora bien, si el dato no es suficiente para considerar a la responsabilidad corporativa como una ventaja diferencial, veamos el otro lado de la moneda: Sólo el 17% de los consumidores está dispuesto a recomendar una empresa percibida como deficiente en su cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Seguro es que muchos empresarios que desconocen los beneficios de una estrategia sustentable, quisieran que sus empresas contaran con una buena reputación pero sin trabajar mucho e involucrarse muy a fondo con la RSE; a ellos habría que preguntarles ¿Qué porcentaje de la reputación corporativa crees que representa la responsabilidad social? La respuesta: ¡41%!

En este diagrama puede observarse cómo el desempeño financiero de las empresas más reputadas en el mercado estadounidense rebasa considerablemente año con año, el índice S&P 500, aún en épocas de crisis.

Desempeño de las compañías responsables

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

Para la realización del 2013 CSR RepTrak®, a través de un cuestionario en línea, se les pidió a los consumidores evaluar en qué medida están de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

  • ‘Empresa X’ es un buen ciudadano corporativo – que apoya las buenas causas y protege el medio ambiente.
  • ‘Empresa X’ es una empresa con responsabilidad- que se comporta éticamente y es abierto y transparente en sus relaciones comerciales.
  • ‘Empresa X’ es un lugar atractivo para trabajar – que trata bien a sus empleados.

Podemos ver que las cuestionantes cubren el aspecto social, el medioambiental, gobierno corporativo, y la faceta laboral.

Con estas dimensiones, qué empresas son las más responsables del mundo, según el Reputation Institute.

1 Microsoft, Walt Disney Company, Google y BMW (empatadas)
5 Daimler
6 Sony
7 Intel
8 Volkswagen
9 Apple
10 Nestlé

Insights

  • Las empresas que entienden cómo crear percepciones positivas de sus programas de RSE ganan beneficios en términos de ventas y recomendaciones de los consumidores.
  • Microsoft aparece en el primer lugar por segundo año consecutivo, siendo No. 1 en percepciones en tres de las cuatro regiones en las que se realizó el estudio (América del Norte, América Latina y Asia-Pacífico).
  • Walt Disney Company tiene la mejor percepción de la ciudadanía corporativa. Aproximadamente el 50% de los consumidores encuestados coinciden en que Disney es un buen ciudadano corporativo que apoya las buenas causas y protege el medio ambiente.
  • BMW tiene la mejor percepción de Gobierno Corporativo. Aproximadamente el 49% de los consumidores está de acuerdo en que BMW es una empresa con responsabilidad de gestión que se comporta éticamente y es abierto y transparente en sus relaciones comerciales.
  • Google tiene la mejor percepción para el lugar de trabajo. Cincuenta y uno por ciento de los consumidores a través de los 15 mercados, está de acuerdo en que Google es un lugar atractivo para trabajar, y que trata bien a sus empleados.

Si consideras este post útil, compártelo en Google+

Una rápida reflexión sobre RSE y Reputación Corporativa

De modo que allí lo tienen, el Top 10… ¿Están todas las que son? ¿Son todas las que están? Es muy probable que tengas tu propia percepción de cada una y su responsabilidad social, lo que demostraría obviamente que no siempre aquella con la mejor responsabilidad corporativa es la mejor percibida en la mente de un consumidor; lo que sugiere una verdad muy clara y contundente: Para ser hay que parecer. [tti link=»Twittea esta frase»]En #RSE para ser hay que parecer[/tti]

Percepción es realidad, y para muestra están las compañías más admiradas del mundo y también las más reputadas de México. De allí la importancia de tener una estrategia de responsabilidad corporativa pero también más allá de eso, un excelente programa para comunicarla; las recientes palabras de Bob Langert, vicepresidente de sustentabilidad de McDonald´s lo confirman: tenemos muchas acciones de sustentabilidad que no comunicamos adecuadamente a los consumidores.

Aquí te dejo el Top 50 de las empresas con mayor responsabilidad social en el mundo, de acuerdo al Reputation Institute.

Las empresas más responsables del mundo

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.