Mente Emprendedora: estudio de caso para mujeres emprendedoras - Luis Maram

Mente Emprendedora: estudio de caso para mujeres emprendedoras

Cristina Lopez
Escrito por Luis Maram

Análisis del caso de Mente Emprendedora, un proyecto personal que terminó siendo una marca de consultoría para mujeres emprendedoras.



En respuesta a una pequeña convocatoria que abrí en este sitio para que todos los interesados, me compartieran su caso de éxito de marketing con el fin de publicarlo y comentarlo, hoy les traigo desde España: Mente Emprendedora.

Mujeres emprendedoras

Cristina Lopez¿Qué hace una mujer que después de trabajar para el sector público y privado, decide abrir casi sucesivamente, cuatro negocios diferentes, todos con malos resultados, arruinándose finalmente? Seguro es que aunque se diga lo contrario, muchas se habrían dado por vencido, ya que «decir lo que harían» siempre es más fácil que «hacerlo.»

No obstante los tropiezos y frustraciones, Cristina López decidió que lo que parecía el fin del camino era apenas el inicio de otra jornada. Así nació Mente Emprendedora, un negocio prácticamente de Marca Personal, nacido de la voluntad, el coaching, la ayuda de buenos mentores y algunas herramientas online y offline; un emprendimiento que al día de hoy, le permite a Cristina, ser consultora y conferencista en inteligencia emocional y emprendedurismo; su mercado meta: mujeres que estén pasando por experiencias similares a las que ella vivió.

A continuación te presento un brief condensado del caso.

Mente Emprendedora; un caso de éxito de marketing personal

Antecedentes

Cristina López, tras trabajar varios años tanto en sector público como privado, y abrir cuatro empresas, se halla sin logros sólidos en materia de negocio y con un panorama incierto ante sí. Su pensamiento inicial, como el de muchos emprendedores fue que al abrir un negocio con muchas ganas y mucha ilusión, los clientes llegarían solos; los años y la realidad le hicieron percatarse de su error.

El coaching le dio las herramientas y las técnicas para crecer y crear la vida que quería. Realizó un máster de experto en la disciplina, reconocido por la ICF (International Coaching Federation). Con ello, Cristina decidió iniciar una vez más y lo hizo creando Mente Emprendedora.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

Objetivo

Mente Emprendedora es hoy un negocio de consultoría que ayuda a mujeres a:

  • Desarrollar una actitud emprendedora que les auxilie a montar un negocio propio.
  • Revisar sus patrones mentales, creencias y limitaciones para que no interfieran en la consecución de sus objetivos.
  • Evitar errores comunes en el momento de emprender.

Acciones

Para lograr su propósito profesional, Cristina, además de su preparación, se auxilió de algunas herramientas:

Esfuerzos online

  • Un sitio web con un video de presentación
  • Un e-book gratuito que se entrega a cambio de una suscripción a su newsletter, creando así una base de datos de prospectos
  • Un newsletter para mantener enganchada a su audiencia
  • Un blog en el que postea mínimo una vez por semana
  • Artículos que escribe para portales que frecuenta su mercado meta

Esfuerzos offline

  • Conferencias pagadas y pro bono
  • Vínculo con cámaras y asociaciones
  • Relaciones públicas

Si consideras este post útil, compártelo en Google+

Resultados

Al día de hoy, después de cuatro emprendimientos fallidos, Cristina ha logrado consolidarse como una marca personal con Mente Emprendedora, apoyándose en un equipo de trabajo que le permite realizar su actividad y además tener el nivel de vida deseado, equilibrando sus labores profesionales con su vida familiar.

Conclusión

¿Qué podemos aprender del caso de Mente Emprendedora? Hace un par de días vi la cinta Jobs, que rinde homenaje a uno de los genios innovadores más grandes de la historia. En una de sus escenas, Steve Jobs se da cuenta que no está hecho para trabajar con alguien que le dé órdenes y le pregunta a su amigo Woz si eso es una locura, a lo que éste le responde: No, hace sentido totalmente.

Hay personas que se sienten bien en la seguridad de sus empleos y logran prosperar con el paso de los años a través de ascensos y logros; eso está bien… pero hay otro tipo de gente que le gusta probarse con emprendimientos, y eso también es correcto… aunque puede ser un camino más sinuoso. Algunas de las marcas más valiosas hoy, nacieron apenas hace unos años de emprendimientos que sonaban a locura. [tti link=»Twittea esta frase»]Algunas de las marcas más valiosas hoy, nacieron como emprendimientos hace apenas unos años[/tti]

La historia de Mente Emprendedora nos demuestra que:

  • En el mundo actual, la tecnología nos da un montón de herramientas para crear una marca personal con éxito.
  • Ningún negocio que se abra va a atraer clientes por sí solo.
  • Se necesita el cruce de esfuerzos online y offline para lograr mejores resultados.
  • Levantar una base de datos de interesados en tu producto o servicio es básico.
  • La rentabilidad no solo viene en forma de dinero… también en forma emocional.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.