Mi definición de marketing y otras 5 preguntas relacionadas - Luis Maram

Mi definición de marketing y otras 5 preguntas relacionadas

Escrito por Luis Maram

Entrevista a Luis Maram sobre su definición de marketing y otras observaciones cinco observaciones personales del tema



Me escribe Pamela Mendieta para preguntarme mi definición de marketing y solicitarme una entrevista con preguntas fundamentales del tema de acuerdo a mi percepción. Contesto a ellas y también las publico para quien pudiera encontrarlas útiles.

Marketing.jpg

¿Con sus palabras, cuál es su definición de marketing?

Mi definición de marketing: es el proceso para hacer llegar a un mercado meta, bienes o servicios que satisfagan sus necesidades o deseos con un valor agregado para éste y con rentabilidad para la compañía.

¿Tiene una clasificación?

El marketing es uno solo pero hoy en día podemos decir que se ha ramificado bastante; dentro de las ramas más fuertes actuales podríamos citar:

¿Qué estrategia(s) utiliza?

Personalmente creo que toda estrategia de marketing debe tener estos componentes esenciales, sin que el orden sea estricto:

  • Definición del mercado meta
  • Determinación de su necesidad y/o deseo
  • Definir el «buyer persona»
  • Análisis de la situación (estudio de mercado)
  • Determinar la ventaja competitiva del producto o servicio
  • Determinación de objetivo de las acciones de mkt
  • Análisis de rentabilidad
  • Plan de Marketing o Marketing Mix (4P o 7P)
  • Implementación
  • Medición

¿Cuáles marcas, para usted, son las más reconocidas y con una mejor estrategia?

Hay varias pero creo que Coca-Cola y Nike sobresalen a nivel global, no solo porque han sabido definir sus targets sino porque tienen una comunicación sólida y consistente en perfecta consonancia con su misión de negocios.

¿Como influye la marca en el éxito de un producto?

La reputación corporativa influye más que el producto mismo. El Reputation Institute acaba de publicar la cifra de su estudio más reciente: ¡60%!

¿Como logramos un impacto social a través de éstas?

Personalmente me gusta más hablar de sustentabilidad corporativa que de responsabilidad corporativa, aunque muchos digan que esto es un pleonasmo. Creo que las empresas que trabajan seriamente en temas de sustentabilidad, las sustenthábiles, logran tener un verdadero impacto en el mundo, y si además logran cruzar un propósito sólido es aún mucho mejor.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • Me ha gustado mucho tu artículo muy aclarador para todos los que nos gusta ir recordadndo todos los fundamentos básicos del marketing y las estrategias principales a llevar a cabo.

    te presento nuestro nuevo studio creativo que he lanzado hace poco con dos compañeros de trabajo. Nos consideramos jóvenes emprendedores con muchas ganas de trabajar e ilusión.

    Hecharle un vistazo por favor!

    Adrián

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.