Cómo hacer buen contenido en 15 minutos - Luis Maram

Cómo hacer buen contenido en 15 minutos

storytelling
Escrito por Luis Maram

Tutorial para crear contenido en 15 minutos con alto impacto visual utilizando la técnica del storyboarding y redes sociales.



Hoy quiero platicarte de dos tendencias muy sencillas, dos tendencias de las que todo mundo habla pero casi nadie saca verdadero provecho; y además te voy a decir cómo cruzarlas para volverlas contenido y sacarles provecho: Storytelling y Visual Media.

como-crear-contenido

Cómo cruzar Storytelling con Visual Media

Supongamos que quieres hacer un post en tu sitio para hablar de un tema en específico, pero necesitas que sea brillante, colorido, vistoso, en fin… que cautive; pero además lo necesitas YA. La mejor manera de hacerlo es cruzar Storytelling con Storyboarding. Vamos por partes.

¿Qué es el storytelling?

La respuesta en una frase: es el arte de contar historias.

No hay nada más cautivante en una persona que el que te pueda contar buenas historias; por eso a los grandes conferenciantes les pagan esas sumas… saben cautivar público.

¿Qué es el storyboarding?

Todos los análisis señalan que el contenido visual o visual media (sea imagen o video), se está llevando una rebanada bastante grande del pastel de tráfico. Instagram, Vine y Pinterest no se convirtieron en lo que son solo por casualidad. Más que leer, el usuario quiere ver. [tti link=»Twittea esto»]Más que leer, el usuario quiere ver.[/tti]

Storyboarding, en el lenguaje de marketing de contenidos, es una técnica de curación de contenido que consiste en compilar contenido de varias fuentes sumando anotaciones, para crear un collage con él (¿Has visto lo que está haciendo Tumblr, por citar un ejemplo?) El curador cose varias piezas de contenido, tales como resúmenes de artículos, videos, tweets, y clips de audio para contar una historia entretejida con su propio comentario.

Bueno… ¿y que tal si unimos las dos cosas en una sola?

¿Cómo contar una historia en imágenes?

Primero necesitamos definir un tema; en realidad lo ideal sería contar una historia con lo cual necesitaríamos un hilo conductor y un argumento, no obstante lo que hoy me interesa es mostrarte técnica y herramientas, de modo que básicamente lo que haremos es un collage. Pongamos un ejemplo. Digamos que queremos hablar de «jugadores de fútbol»… podemos usar ese título aburrido y plano, pero y que tal si usamos una pequeña metáfora y le nombramos «Los Dioses de la cancha» ¿Cursi? Sin duda, pero debes aprender, aunque no lo creas que muchos aman lo cursi, especialmente cuando le tocas un otaku… Y voy a ir más allá… como decía El Principito: A los adultos les gustan los números. De modo que cerremos nuestro título a manera de lista; algo como «10 Dioses de la cancha.»

¡Comparte esto en tu Facebook!

Bien, ahora a lo técnico; podemos hacerlo de dos maneras:

  • Usar las propiedades de embeber contenido que nos han dado las principales redes sociales
  • Usar una herramienta especializada en storyboarding

Para lo segundo, mis preferidas son Storify, Flipboard y RebelMouse (ve un ejemplo de ésta). Las tres son herramientas que te permitirán compilar contenido de las redes sociales como tweets, actualizaciones en Facebook, fotos (también de Flickr e Instagram), audios, listas y videos. Las compilaciones son interactivas y fáciles de compartir e insertar en sitios web, salvo Flipboard con la que lo que publicas es una revista que puedes distribuir socialmente. Cada una de las tres herramientas tiene ventajas y desventajas, lo ideal sería que las conocieras bien para que tú decidieras con cuál te sientes más cómodo.

A manera de ejemplo, armé aquí algo con Storify para que veas el resultado. Sí, es solo un collage, no una historia propiamente, sin embargo, me llevó apenas unos minutos; en realidad lo más tardado fue escoger las imágenes; usé solo 2 fuentes para ello: Twitter y Flickr y mira qué bien se ve. Le redacté un párrafo introductorio y voilá. Prosigo la explicación tras el ejemplo.

¿Qué beneficios tiene un post de storyboarding?

  • Gran impacto visual
  • Tasa alta de permanencia en la entrada por parte del usuario
  • Alto potencial de ser socializado

Desventajas

  • Poco texto por lo que su poder para SEO es bajo

Así que para que puedas armar un post con este estilo, basta con que te des una vuelta por las redes sociales. Escoge el mejor material, pueden ser fotos, infografías, slideshares, videos, listas, etc. De modo que…

Los tres puntos básicos son:

  1. Un título con retórica
  2. Trata de volverlo siempre un listado
  3. Utiliza material emocional y de diversas fuentes (imágenes, videos, listas, tuits, etc)

Si hasta el momento crees que el post es útil, compártelo en Google+

Ahora recuerda, si no quieres usar ninguna herramienta para hacer el storyboard, lo puedes ejecutar de manera directa copiando el código desde cada red ¿De donde puedes obtener el material para embeber y cómo hacerlo? Aquí te dejo las 10 fuentes principales:

1. YouTube Embed Videos and Playlists

2. Slideshare What is Embedding and How Do I Embed Content?

3. Twitter Embedded Tweets

4. Google+ Google+ Embedded Posts

5. Vine Embedded Vine Posts

6. Instagram How to Embed Instagram Photos or Videos on a Web Page

7. Pinterest Widget Builder

8. Facebook Embedded Facebook Posts

9. Branch Curate a Topic, Discuss it With Friends, Embed the Discussion

10. List.ly lists Embedding Lists on Your Blog

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Interesante articulo. Solo le haria un cambio al titulo: De Diez, cambiaria a Once, cada equipo de soccer tiene 11 jugadores, incluido el arquero.

  • Muy buen post, me ha gustado leerlo.

    Hace mucho tiempo que considero que la curación de contenidos es parte de contar una historia, casi siempre escrita por terceros, que suele acabar en «viral» como podria ser el caso de tu propuesta de los «10 Dioses de las canchas» (u 11) ;) si fuese un caso real, pero siempre me asalta la duda de «donde queda la originalidad y la creatividad» en estos casos, si solo se trata de publicar o si realmente ayuda a generar engagement con los lectores.

    Gracias por compartir tus conocimientos :)

  • El objetivo es generar ese engagement porque ello trae no solo awareness sino preferencia y lealtad hacia tu marca, sin importar lo que hagas; de modo que debes crear contenido, sí, pero también debes curarlo… Nadie puede librar una batalla solo nijactarse de que su propio contenido sea el único que debe leerse. Cuando creas contenido original y además curas de otras fuentes, logras una mejor comunión con tus seguidores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.