5 tips para aumentar la tasa de apertura de tu e-mail marketing - Luis Maram

5 tips para aumentar la tasa de apertura de tu e-mail marketing

Explicación de 5 mejores prácticas en el desarrollo de tu e-amil marketing a manera de obtener una mayor tasa de apertura y más clicks.



Conque quieres que más gente abra tu e-mail marketing, sin importar si son promos o newsletters ¿verdad? Uhmmm Antes de darte algunos tips, tenemos que resolver algunos tópicos.

leyendo un mailing

Si llegaste hasta aquí, es porque eres un entrepreneur, un consultor o una PyME con un newsletter periódico, que es una de las 5 herramientas de marketing digital imprescindibles hoy en día. Seguro es que ya has enviado algunos correos a través de alguno de los proveedores más conocidos como Mail Chimp, Constant Contact, SendGrid u otro, y ahora quieres saber qué tan bien o mal lo estás haciendo de acuerdo a cuántas personas están abriendo tus envíos… OK.

Tasa de apertura en e-mail marketing

Primero: No hay una «norma única» para juzgar si la tasa de apertura de tus mailings, promos, newsletters o lo que sea que mandes por correo electrónico, es la adecuada ¿Por qué? Porque no existe una cifra universal; la tasa varía de acuerdo a la industria. [tti link=»Twittea esto»]La tasa de apertura de e-mail marketing no es universal; varía con cada industria[/tti]

Además, te diré algo, la tasa de apertura no necesariamente es lo más confiable ya que quien recibe tu correo debe tener habilitadas las imágenes en su mail; si no es así, aunque abra tu envío, el software detectará que no lo hizo, ya que ése es el mecanismo que tiene para hacerlo. Por ello más importante que la tasa de apertura, son los clicks. Si mandas por ejemplo, un newsletter con varias noticias, fíjate cuántas tienen clicks. Pero como sé que nadie experimenta en cabeza ajena y seguramente quieres seguir sabiendo si tu tasa de apertura es correcta, aquí te va algo de información que te interesará.

Promedios de tasas de apertura en e-mail marketing

Te doy 10 promedios de industria en los que creo que tu negocio podría encajar si eres lector constante de este blog; los números provienen de Constant Contact, uno de los servicios líderes en envío de mailings, de modo que son bastante confiables.

  • Servicios y productos de Negocios 14.32%
  • Comunicaciones 16.82%
  • Consultoría (ej. marketing, management, etc) 14.92%
  • Educación 20.53%
  • Planeación de eventos 17.33%
  • Marketing/Adv/PR 13.18%
  • Servicios profesionales 16.30%
  • Publishing 18.26%
  • Tecnología 15.93%
  • Desarrollo web 16.58%

tips e-mail marketing¡Ajá! ¿Con que creías que los números eran mucho mayores? No te preocupes; al inicio todos lo pensamos. Sin embargo, como te podrás dar cuenta, no llegan ni al 20% (de cualquier forma es un número colosal si lo comparas con los banners, que tienen una tasa de CTR en promedio menor al 1%).

Esto quiere decir que por ejemplo, en el caso de un consultor de marketing, como en mi caso o el de algunos de ustedes, la tasa de apertura de su e-mail marketing debería ser de al menos 14.92%, significando que si tienen 10,000 contactos en su base, al menos 1,500 deben de abrir su correo para que se considere dentro del promedio de la industria. Me complace decirte que aquí, lo rebasamos por varios puntos porcentuales… gracias a todos los que amablemente lo reciben :)

¡Comparte esto en tu Facebook!

5 mejores prácticas para aumentar la tasa de apertura en tu e-mail marketing

Una increíble frase en el subject o asunto

Siempre que escribas una cabeza para un newsletter o cualquier otro mailing, pregúntate ¿Es lo suficientemente destacable para despertar el interés? En Expok, por ejemplo, donde mandamos un newsletter diario con noticias de responsabilidad y sustentabilidad corporativas, retitulamos algunas notas para hacerlas más impactantes sin cambiarles el sentido, o incluso a veces, cuando la longitud nos lo permite incluimos hasta 2 notas si ambas tienen mucho punch. Las erotemas (preguntas que se quedan abiertas), las sentencias (frases con mucha autoridad) y las noticias de última hora o inverosímiles (sin caer en el amarillismo) suelen tener una excelente respuesta.

Inbox mail

Hazlo reconocible

El nombre en el campo de «From» o «De», es decir, el remitente en tus envíos, debe ser idéntico al de la forma en donde tu usuario se suscribió. Imagínate que el título de tu blog, donde los lectores usualmente se suscriben, es «Marketing bit a bit» pero tu empresa se llama NeoData y los mails los envías desde esa cuenta. Lo que sucederá es que no solo no los abrirán, sino inlcuso te spamearán ya que nadie conoce a NeoData.

Además de lo anterior, añade un recordatorio de permiso para hacerles memoria a los usuarios de que ellos se suscribieron por propia voluntad; también invítalos a que agreguen tu dirección de correo a sus contactos para que así reciban tus envíos en su inbox y no en carpetas de promociones o notificaciones como les pasa a muchos torpes comunicados de prensa ¿Recuerdas lo que decía Seth Godin acerca del Permission Marketing?

Mira en el newsletter que te envío semana a semana, cuál es el remitente y el «permission reminder» al inicio.

Permission Marketing

Sé constante

Cuando los usuarios se suscriben a tu newsletter aceptan implícitamente ciertas condiciones pero esperan que tú también cumplas. Si les aseguras que tu mail será diario, hazlo así; si lo que indicaste fue uno por semana, cúmplelo de igual manera. Los entrepreneurs y las PyMEs cometen el error de carecer de consistencia y comienzan a fallar en la periodicidad. Es una de las causas más frecuentes para que la gente te abandone. De modo que mide tus capacidades antes de comprometerte.

Mira el ejemplo de SmartBrief. Tiene newsletters semanales, diarios, 3 veces por semana, etc. Y créeme, son eficientes como reloj suizo.

Smart Brief

Sé puntual

Así como debes cumplir con la periodicidad de los días, también debes procurar tener un horario fijo. Que tus lectores sepan que tu correo llega cada viernes a las 12 del día, o cada lunes a las 10:00 AM pero tienes que ser constante en ello. Para ello tendrás que hacer varias pruebas comprobando cuándo son mejores los resultados. Como ejemplo te comento que los días que más usan los internautas las redes sociales son los viernes (si tu newsletter es de entretenimiento, quizás éste es el día); Para correos de marketing (business), lunes a jueves en horarios de 8:00 a 10:00 AM suelen ser los mejores o entre 4:00 y 6:00 PM, es decir, después de la hora de la comida. [tti link=»Twittea esto»]8:00 a 10:00 AM y 4:00 a 6:00 PM suelen ser los mejores momentos para un e-mail marketing[/tti]

Aquí te dejo un párrafo de El Principito que habla sobre la importancia de los horarios en las relaciones:

El PrincipitoAl día siguiente volvió el Principito. -Hubiese sido mejor venir a la misma hora -dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.

Si hasta el momento crees que el post es útil, compártelo en Google+

Contenido

Quise dejar al final este tip… porque es el más relevante. Tú me dirás ¿qué tiene que ver el interior, el contenido, con que abran el envío? La respuesta es todo. Solo el buen contenido permite generar un buen subject, impulsa una tasa de apertura alta y muchos clicks… pero más importante, solo el buen contenido hará que el lector abra el siguiente mail de tu parte. [tti link=»Twittea esto»]Solo el buen contenido hará que el lector abra el siguiente mail de tu parte[/tti]

Los usuarios se suscriben a los newsletters porque consideran relevante el contenido y se mantienen suscritos si y solo si el contenido les sigue pareciendo atractivo a través del tiempo. De modo que el mejor consejo para tener éxito con un e-mail marketing es contenido siempre fresco, siempre adictivo.

¿Cómo sabrás si estás teniendo éxito? Trackeando cuántos te abandonan, y peor aún, cuántos te spamean… Eso en el lado negativo. En cuanto al positivo, cuántos comentarios te escriben, cuántos se enganchan desde allí a tus redes sociales, cuántos te felicitan de vez en cuando por alguna pieza. En otras palabras… medir, medir y medir… porque aquello que no se mide, es inexistente.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • Hola!
    la verdad es que me ha interesado este post porque, como profesional de la comunicación, normalmente soy bastante escéptico con el emailmarketing. De todas maneras la curiosidad me ha hecho visitarlo y leerlo. La mayoría de tips son bastante lógicos y, por otro lado, también obvios. La cuestión es que me da la sensación que muchas empresas no los siguen. Es bueno que de vez en cuando las cosas sencillas se repitan para que la gente se dé cuenta.
    No creo que me convierta en un believer del emailmarketing por este post pero si que lo encuentro interesante.

    Muchas gracias!

  • Gracias. Quizás también le interese saber que de todas las herramientas online, la que mejor convierte es el email marketing; no las redes sociales, ni el PPC… Interesante, no? El realidad el post no busca convencer a nadie, simplemente dar tips para mejorar el rendimiento de la herramienta para aquellos que ya la utilicen. Saludos.

  • En lo personal, creo que me ha servido tratar de mejorar siempre el subject como la personalización de los mensajes.
    Creo que son dos factores determinantes en la tasa de apertura.
    Coincido también con la última parte del artículo en donde se menciona el tema del contenido como algo importante a considerar.

    Finalmente aprovecho para compartir un artículo que escribimos sobre el tema y que podría ser complementario a este post…
    http://www.glidea.com.ar/blog/5-tips-para-mejorar-la-tasa-de-apertura-en-tus-campanas-de-email-marketing

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.