3 ejemplos de cómo internet ha revolucionado el arrendamiento de vivienda y turístico - Luis Maram

3 ejemplos de cómo internet ha revolucionado el arrendamiento de vivienda y turístico



No cabe duda que la llegada de internet ha venido a traer una serie de transformaciones en la vida diaria; cambios que hace apenas dos décadas ni siquiera nos imaginábamos. La cantidad de negocios que han surgido, caído o modificado es colosal.

Usualmente mando a spam cualquier correo no solicitado que llega a mi inbox, pero el fin de semana he de confesar que uno me atrapó ya que tocaba el tema de los hoteles boutique, algo que conocía pero que no había visto mucho en México. Estos hoteles pueden estar situados desde grandes urbes hasta puntos de turismo poco tradicional; tienen un diseño cuidado y, a menudo, temático, buscando proporcionar un ambiente íntimo y distinto al de un hospedaje tradicional. Como dije, el tema me atrapó y comencé a brincar de página en página… solo para ver cómo el mercado de bienes raíces (arrendamiento y compra), para vivir y/o vacacionar, es uno de los que más transformaciones ha alcanzado a partir de la masificación de internet.

Varias empresas de estos sectores ha desarrollado plataformas online que permiten a los visitantes, compradores y arrendatarios de bienes inmuebles, segmentar sus búsquedas de acuerdo a presupuesto, ubicación y otras particularidades.

Hablaré rápidamente de tres casos que me llamaron la atención para explicar cómo el marketing de estos giros se ha transformado dramáticamente gracias al potencial de las herramientas digitales. Tocaré con ellos el mercado de bienes raíces tradicional, los alojamientos turísticos aternativos (tan actuales hoy) y los hoteles boutique.

Lamudi
El primero de ellos es Lamudi, quienes se describen como «El mejor mercado de bienes raíces de México.» Con un diseño limpio y bastante funcional, es de notar la increíble facilidad con la que ahora, uno puede buscar una casa, departamento, terreno o propiedad comercial, filtrando por ubicación precisa (estado, municipio, colonia), número de habitaciones y hasta por presupuesto. Realicé una búsqueda personal por mera curiosidad y me asombró la facilidad y objetividad de los resultados, mismos que integran fotografías y opciones para realizar modificaciones sobre ellos (baños, estacionamientos, superficie, etc). No cabe duda que los tiempos de buscar un nuevo hogar a través de simples anuncios en la prensa quedaron muy atrás.

Airbnb
El siguiente en mi lista es Airbnb, quienes se describen como un mercado comunitario de confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos únicos en todo el mundo. Es decir, NO son hoteles, sino habitaciones privadas, lofts, estudios, etc. Por ejemplo, si quieres ir a Nueva York, visitas el sitio, determinas qué clase de barrio te gustaría (turístico, con buen transporte, con paz y tranquilidad, artístico, de compras, de moda, de vida nocturna, etc), escoges uno dentro de algunas sugerencias y voilá… el sitio te devuelve un montón de resultados que puedes filtrar por presupuesto, tipo de habitación, vecindario o servicios… simplemente impresionante ¿De verdad crees que hoy para viajar necesitas una agencia de viajes?

HBM
Finalmente Hoteles Boutique de México. Ellos se definen como una colección privada de hoteles que han sido catalogados en virtud de su tamaño íntimo, su alto nivel de servicio y sus atributos sobresalientes. Olvídense de las vacaciones tradicionales a sitios hiperturísticos y saturados; aquí, la sugerencia es a realizar un viaje diferente a través del arrendamiento de habitaciones en pequeños hoteles independientes en destinos de México que incluyen estados, pequeñas ciudades y hasta pueblos mágicos(Tepoztlán, Isla Holbox, Sayulita, Costalegre, entre otros). Su herramienta de búsqueda es un poco más tradicional pero también puedes definir por opciones para pareja, culturales, que acepten mascotas, etc. Cada hotel tiene información a detalle, tarifas, fotografías, calendarios de resrva, etc. Destaca no por su tecnología digital sino por ser un concepto innovador para México que seguro crecerá rápidamente.

Lo mencioné en alguna ocasión… Todo lo que pueda volverse digital, será digital. Desde esta perspectiva es de vital importancia que las empresas y marcas inmobiliarias, constructoras, turísticas (tradicionales y no), comprendan el cambio que está ocurriendo no solo en el marketing sino en el mundo, que entiendan la forma que el consumidor busca productos y servicios hoy en día. Los métodos que durante muchos años fueron tradicionales siguen vigentes, ya que aún hay un buen número de personas que continúan usándolos, pero las estadísticas demuestran que día a día aumenta dramáticamente el número de consumidores que buscan el primer contacto a través de sitios de internet ¿Cómo anda tu empresa en ese sentido?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.