¿Qué es la misión de contenidos y por qué necesitas una? - Luis Maram

¿Qué es la misión de contenidos y por qué necesitas una?

Definición de Misión de Contenidos, razones por las cuáles es vital tener una y cinco ejemplos reales de ella.



¿Qué es una misión de contenidos? Para responder la pregunta debo enunciar un axioma que hemos oído hasta el hartazgo: «El contenido es el rey…» Sí, pero ¿por qué?

La respuesta está muy lejos de ser «tráfico» o «SEO» simplemente, como muchos creerían. La realidad es que tiene que ver con un concepto poco practicado: conversión.

El objetivo del marketing de contenidos es fidelizar para convertir. [tti link=»Twittea esto»] El objetivo del marketing de contenidos es fidelizar para convertir.[/tti] Si hablamos de una empresa automotriz, la conversión podría ser que el usuario agendara una prueba de manejo; si se trata de una universidad o una página de maestrías online, la conversión sería una inscripción; si se trata de una consultora, el solicitar una asesoría, etc. Contenido sin conversión es un mero ejercicio literario.

Ahora, retomando la pregunta ¿Qué es la misión de contenidos y por qué necesitas una? En alguna ocasión ya platicamos sobre la necesidad de definir una misión de la empresa; pues bien, si tienes un sitio y quieres convertir, necesitas una misión de contenidos, que no es otra cosa que la definición clara y objetiva del contenido que le vas a entregar de forma consistente a aquellos que te frecuenten.

¡Comparte esto con tus contactos en tu Facebook!

Las 3 partes esenciales de una misión de contenidos

Una buena misión de contenidos expresa, aunque no necesariamente de manera literal (puede ser inferida) tres aspectos:

  • El tipo de contenido que se piensa entregar
  • El público objetivo a quien el contenido va dirigido (Buyer Persona)
  • Lo que este público objetivo obtendrá al recibirlo

¿Por qué es importante una misión de contenidos?

Porque marca una línea de acción clara sobre qué se debe generar, para quién y con qué propósito. Es decir, aunque pareciera que se trata de algo para el usuario final, en realidad es un mapa con una clara ruta para quien genera los contenidos.

Si hasta el momento crees que el post es útil, compártelo en Google+

Ejemplos de misión de contenidos

Muchos sitios colocan la definición de su misión de contenido justo debajo de su logo (este blog es un ejemplo); otros la asientan en una página interna y algunos más en sus bios de Twitter. Veamos algunos ejemplos:

Mashable:

Mision de contenidos

Time:

Mision de contenidos

Entrepreneur:

Mision de contenidos

FastCompany:

Mision de contenidos

Estando en Forma:

Mision de contenidos

Los mejores sitios tienen bien definida su misión de contenidos, y cuando esto sucede, lo que denotan es un entendimiento perfecto de su audiencia, su objetivo y su valor agregado, mismo que demuestran con perfecta consistencia. Como podrás haberte dado cuenta, la misión no viene después de generar el contenido, sino antes de hacerlo, al estar planeando nuestra estrategia. Se trata de saber el qué, el para quién y el por qué… Sin ello, solo estamos jugando a crear contenido, esto sin importar el canal que utilices, llámese blog, portal, televisión o redes sociales.

¿Y tú, tienes definida tu misión de contenidos? [tti link=»Twittea esto»] ¿Y tú, tienes definida tu misión de contenidos?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.