E-commerce y el futuro del marketing digital - Luis Maram

E-commerce y el futuro del marketing digital



¿Cuál es el futuro del marketing digital? ¿Qué tendencias vienen en el e-commerce? ¿Qué diferencias hay entre América y Europa?

Preguntas que hace unos días tuve la oportunidad de hacerle a Alejandro Ramírez, Chief Technology Officer (CTO) de LetsBonus, empresa dedicada al e-commerce en la vertiente de los cupones electrónicos y que tiene presencia en varios países de América y Europa. Aquí la entrevista en video; vale la pena escuchar todo lo que menciona porque expresa claramente la situación actual de Latinoamérica vs resto del mundo y también nos señala qué es lo que viene en los próximos años. Si prefieres una síntesis escrita, la coloco abajo del video.

¿Me puedes hablar un poco de tu trayectoria?

Soy mexicano pero resido en Barcelona desde hace 13 años; soy ingeniero en Telecomunicaciones con un posgrado en informática. Actualmente soy CTO de Lets Bonus; anteriormente fui responsable técnico de una agencia de marketing online de Grupo Planeta; antes de eso fui desarrollador Sr. de Softonic y en México laboré en ATT Alestra y Warner Home Video, siempre en la parte de internet.

¿Por qué en México los cupones electrónicos no han tenido el mismo éxito de otros países?

que es e-commerceNo hay una respuesta sencilla ni única, sino que es el acumulado de muchas circunstancias: el umbral económico del país, la idiosincracia, las enormes dimensiones de la ciudad, los problemas de movilidad y las complicaciones para segmentarla con fines de hiperlocalidad bajo esas circunstancias. Por otro lado, mercados como el estadounidense están más habituados al manejo de cupones físicos, de modo que la evolución a digital era un paso natural; en México hay que enseñarles la cultura de los cupones y además explicárselos en lenguaje digital; además también está la desconfianza que aún existe a la compra online.

¡Comparte esto con tus contactos en tu Facebook!

¿Qué diferencias ves en el marketing digital de México o Latam vs Europa?

Luis Maram entrevista a Alejandro Ramírez Es difícil comparar por todas las cuestiones mencionadas. Personalmente creo que el grado de penetración real de internet es muy distinto, entendiendo que penetración no es lo mismo que alcance; tiene que ver más con hábitos de uso… si un usuario entra a la web solo para socializar y opinar es muy diferente que si entra a comprar. Obviamente el segundo es el único que provoca ROI real; en ese sentido Europa y México son muy distintos.

Tú no usas redes sociales ¿Por qué?

Llevo muchos años trabajando en internet… desde los 90´s. Soy un verdadero early adopter de muchas tecnologías. En ese sentido suelo explorar todas las herramientas, no solo las de social media; las comprendo, analizo posibilidades, ventajas y desventajas pero no me vuelvo beneficiario frecuente de ellas. Soy más un asesor que un usuario; mi uso es profesional y técnico, no personal.

Si hasta el momento crees que el post es útil, compártelo en Google+

¿Qué ves en el futuro del marketing digital?

Web móvilCualquier persona que te asegure saber qué viene en internet, no le hagas caso; sin embargo, hay cosas muy genéricas y obvias que ya están llegando y son claras para los próximos años: internet, movilidad e hiperlocalidad.

Internet ubicuo: El acceso y uso de la web desde cualquier punto.

Movilidad: Las aplicaciones, el diseño digital y el e-commerce en su aspecto más móvil pronto rebasarán al enfoque de escritorio. El móvil y el tablet serán la norma y las terminales de escritorio serán el último recurso. Algunos países ya están llegando a esa realidad.

Hiperlocal: No hablo de cosas que ya existen como la geolocalización o los mapas, sino su aplicación real a estrategias de marketing, aprovechando historiales, preferencias, redes sociales, para hacerle llegar al usuario información, ofertas y servicios superpersonalizados y de acuerdo a su punto exacto, no solo en ciudades o colonias, sino incluso cruces de calles… hiperlocal. Las agencias de marketing digital deben trabajar desde ya enfocadas casi únicamente a este aspecto. [tti link=»Twittea esto»]Hiperlocal: Las agencias de mkt digital deben enfocarse casi únicamente a este aspecto.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.